Comprando votos con la boleta única electrónica

El sistema de voto elecrónico Vot.Ar es comercializado por la empresa MSA como una solución a la mayoría de los problemas del sistema de votación con boletas partidarias. Sin embargo, como todo sistema informático, ofrece novedosas —y tecnológicas— formas de hacer más efectivo el clientelismo político.

Comprando votos

En particular, este sistema posibilita una forma de comprar votos de manera muy eficiente, eficaz y prácticamente indetectable.

La operatoria

Requisitos

  • Un celular con soporte de NFC (desde $3.000, a la fecha). No es necesaria una línea.
  • Una aplicación para leer el voto grabado en el chip RFID de la “boleta única electrónica” (en adelante llamada “Puntero digital”).
  • Dinero para la compra de votos.

Procedimiento:

  1. El puntero ejecuta el Puntero digital en el celular y lo pone en “modo registro”. Luego, acerca una boleta con el voto de su partido (podría hacer esto, por ejemplo, yendo a votar muy temprano).
  2. El Puntero digital lee el voto contenido del chip RFID y lo almacena.
  3. El puntero cambia la aplicación Puntero digital a “modo verificación”.
  4. El puntero entrega el celular al votante, bajo la promesa de pagarle por votar a su partido.
  5. El votante se dirige a la mesa de votación con el celular oculto en un bolsillo.
  6. El votante recibe la boleta electrónica, se dirige a la computadora de votación y emite su voto.
  7. El votante, simulando leer lo impreso en la boleta, acerca el chip RFID al bolsillo donde está el celular con el Puntero digital.
  8. El Puntero digital lee el voto contenido en el chip RFID y lo compara con el registrado previamente.
  9. El votante deposita la boleta en la urna ante la mirada de las autoridades, que no notan nada sospechoso.
  10. El votante lleva el celular al puntero.
  11. El Puntero digital indica si el votante emitió el voto deseado.
  12. El puntero paga al votante por haber votado a su partido.
  13. El puntero vuelve a repetir el procedimiento desde el paso 4, con la seguridad de haber sumado un voto.

Un procedimiento similar puede realizarse con la boleta única de papel utilizando un celular para tomar una fotografía de la boleta ya marcada. Esto, que ha sucedido en las provincias de Córdoba y Santa Fe, se puede evitar prohibiendo el uso de celulares y prestando atención a los movimientos del votante. En este caso, ni siquiera es necesario sacar el celular del bolsillo, por lo cual esta maniobra es prácticamente imposible de detectar.

Es cierto que un votante podría emitir un voto, pasarlo por el celular y luego, aduciendo una equivocación, pedir una nueva boleta y votar según su voluntad. Pero para esto, tendría que animarse a hacerlo ante la mirada del fiscal del partido que le va a pagar (que bien puede ser el mismo puntero).

Puntero digital

A continuación, puede observarse una demostración del Puntero digital en acción:

El código fuente de esta aplicación “prueba de concepto“, puede descargarse desde Github.

Comprobación de MSA

El siguiente es un video grabado en una “auditoría” realizada en Salta por personal de la empresa MSA, con la participación de “expertos” de la Universidad Nacional de Salta y la Justicia Electoral.

Tal parece que, luego de más de 7 años de desarrollo del sistema, recién el 30 de abril de 2015 “descubrieron” que los votos pueden leerse con un celular. Y esto, sólo después de que a un curioso se le ocurriera intentar hacerlo y lo publicara en Twitter.

Adenda (4 de agosto de 2016)

En el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde varios expertos alertamos sobre este y otros problemas, mostramos cómo podría realizarse la compra de votos con un celular.

Curiosamente, a más de 1 año de publicado este ataque, causó bastante revuelo.

Dejar un comentario?

23 Comentarios.

  1. Lo bueno que tiene este método es que a diferencia del actual sistema no quedan dudas de que el votante cumplió el objetivo. De esta manera se sabe que el dinero invertido se traduce en votos SEGUROS.

  2. Basta de voto electrónico (para mí) | Blog de Javier Smaldone - pingback on 3 de septiembre de 2015 @21:42
  3. Magia electrónica | Blog de Javier Smaldone - pingback on 3 de septiembre de 2015 @21:43
  4. Una pequeña idea para hacer de esta forma de fraude escalable. Cuando se ejecuto el “Puntero Digital” en modo registro mandar esa información a varios cientos de celulares de punteros en las puertas de colegios de todo el distrito de votación. De esta forma solo una persona se arriesga a tomar el registro del voto (que por más que sea muy rápido y fácil, es el único momento en que el puntero se arriesga).
    Con el voto Electrónico de MSA se puede lograr un voto cadena eficiente (que con el modo tradicional tiene muy poca incidencia por ser muy difícil y riesgoso de hacer) en una forma de dar vuelta una elección.

    • Sí, eficiencia absoluta, es el “fraude-fácil” de M$A.
      Una nota respecto del voto cadena, actualmente no es taaan “difícil y riesgoso”, solo se pierde un voto (el del puntero del principio que se guarda el sobre firmado por las autoridades), con el voto electrónico (o boleta electrónica, en fin…) mejoramos como decís vos en todo aspecto este atropello a la democracia.
      En Europa, en algunos países se debate si no sería mejor no usar tinta en las boletas únicas de papel para evitar que alguien pudiera hacer voto cadena y pasar a usar lápiz (para que el elector pudiese modificar su voto siempre). Nosotros, en cambio, seguimos con el debate de si usar la electrónica o seguir con el papel, sí, atrasamos…

      • El voto cadena papel se limita a la mesa donde se robó un sobre, en cambio con el voto cadena electrónico un sólo celular se puede utilizar en cualquier mesa de cualquier escuela…

  5. Crimen y Razón | Voto electrónico y poco más - pingback on 12 de julio de 2016 @10:39
  6. Natalia Zuazo - Guerras de internet - pingback on 22 de octubre de 2016 @10:49

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>