Justicia divina

Justicia divina

¿Por qué Dios permite que haya maldad? ¿Por qué millones de inocentes pasan hambre, miseria y vejaciones? ¿Por qué son los más pobres —usualmente también los más religiosos— quienes más sufren en este mundo?

No hay creyente que en algún momento no se haya planteado estos interrogantes. En definitiva: ¿Por qué Dios (que es a la vez omnipotente, amoroso y omnipresente) permite que sufran los inocentes?

Es usual escuchar, cuando ocurre alguna catástrofe, que las víctimas se salvaron «de milagro». Pocos piensan, en cambio, cuál fue la razón por la que otros no lo lograron. Y es que el planteo es de por sí incómodo: Si los que sobrevivieron lo hicieron «gracias a Dios», los que murieron deben haber corrido esa suerte por la misma razón, esto es, la voluntad divina. Aún más incómoda será la situación si los sobrevivientes son, por ejemplo, personas adultas en tanto que las víctimas son niños. Pero el asunto es claro: si Dios es quien salva, también es quien condena, aunque sea por omisión.

Recordemos que durante los primeros 90.000 años de existencia de la especie humana, la mayoría de los niños no llegaba a la adultez y la principal causa de muerte posiblemente fueran las infecciones dentales. Un panorama verdaderamente desolador, ante la supuesta mirada de un Dios amoroso y omnipotente, que esperó todo ese tiempo para empezar a intervenir (y ya vemos de qué manera). En la actualidad —aunque casi nadie muere por sus muelas, gracias al avance de la medicina— todavía contemplamos a diario situaciones de extrema injusticia, que hace difícil sostener sus creencias aún a las personas más religiosas.

Tomemos como ejemplo el caso de Elizabeth Fritzl, quien fue encerrada y violada durante 24 años por su padre, desde que ella tenía 11, dando esta a luz a once hijos (algunos de los cuales murieron en cautiverio). ¿Alguien puede imaginar cuánto habrá rezado, suplicado e implorado a Dios esta pobre víctima, día tras día? Y durante 24 años, no tuvo ninguna respuesta divina. En casos como este, es muy difícil (y hasta inmoral) aducir que la víctima de semejante suplicio será recompensada en otra vida.

La respuesta de la Iglesia Católica

Amén de la promesa de la recompensa en una vida posterior —que, como acabamos de ver, en algunos casos resulta inaceptable y hasta bochornosa— cuando el nivel de sufrimiento, injusticia y disparidad resultan completamente inadmisibles aún para los más creyentes, la respuesta de la Iglesia Católica se reduce al siguiente pasaje de La Biblia:

Romanos 11:33

¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

La versión breve, más usual, de esta cita es: «Los caminos del Señor son inescrutables«. Esto significa que Dios —quizás por su caracter sobrenatural y su infinitud— debe poseer algún otro tipo de lógica y de valores, que los humanos no somos —ni seremos— capaces de comprender jamás. En resumidas cuentas: Dios sabe por qué hace lo que hace.

Ahora bien, ¿de donde sale esta frase que afirma que no podemos entender los razonamientos divinos? Usualmente se dice que La Biblia es «la palabra de Dios», pero en este caso quien escribe no está hablando por boca del supuesto creador de universo. El libro Romanos —como así también gran parte del Nuevo Testamento— fue escrito por Saulo de Tarso (más conocido como Apóstol San Pablo). Aunque se lo llama «apóstol», el tal Saulo —si vamos a creer en sus palabras— jamás conoció a Jesús en vida —si vamos a creer que este existió. Según sus dichos, Jesús se le apareció una vez como una luz y le habló, y tiempo después tuvo algunas conversaciones con los apóstoles Pedro y Santiago.

En definitiva, la cita en cuestión no es ni siquiera la «palabra de Dios», dicha a través de alguno de sus intermediarios, sino simplemente la opinión de Saulo de Tarso. Entonces, ¿cuál es la respuesta de la Iglesia Católica al interrogante planteado sobre la existencia de injusticia y sufrimiento en el mundo?

Dijo Saulo de Tarso —hace casi 2.000 años— que Dios sabe lo que hace y nosotros jamás podremos entenderlo.

21 comentarios sobre “Justicia divina

  1. Como dijo Jose Pablo Feinmann el domingo pasado , el problema con dios es que tiene perfil muy bajo , por ejemplo es tan bajo que hace mas de 2 mil años que no aparece , sera que tal vez el mundo le importa un carajo ?

    Y todavia hay tantos pelotudos en el mundo que creen en divinidades

  2. Tu problema no es con Dios, sino con el Dios que impone la iglesia católica. Entonces es muy fácil parate desde allí y criticar, pero difícil ver más allá.
    En buena medida la crueldad y el sufrimiento surge de una tecnología mental orientada al individualismo, al nihilismo, la bomba atómica es un perfecto ejemplo de una buena obra creada por las mejores mentes científicas, ¡aupemos esa visión «neutral» de la ciencia!, los automóviles y aviones consumen en segundos hidrocarburos que se tomaron millones de años en formarse, el consumismo desenfrenado genera procesos en extremo ineficientes, explotación del hombre por el hombre, destrucción de recursos naturales sin sentido y contaminación.
    ¿Porqué no criticar estos nuevos dioses de la época actual y dejar de perder tiempo con los antiguos?

    1. Amén de que no estoy criticando a nada ni nadie (sólo expongo hechos y cuestionamientos), respondo a tu pregunta: ¿Y por qué no a ambas cosas?

      Yo escribo sobre lo que quiero, cuando quiero. Mi tiempo lo administro yo, en lo que crea interesante, importante o me divierta.

      1. Claro que estás criticando, a lo cual no le veo nada de malo.

        Y claro que tienes plena libertad de utilizar tu tiempo como mejor te parece, no tengo problemas con ello.

        Lo único que opino que criticar a la religión católica es tan extremadamente sencillo que ¡bueno!, es como llegar a un kinder y desafiarlos a todos a una carrera, es posible que eso me divierta, cada quién con sus necesidades.

        Pero si ocurren casos como el de Elizabeth Fritzl tiene que ver más con los nuevos dioses: la autocomplacencia, el individualismo, la autocompasión, etc. Que con los nuevos.

        ¿Cómo hay una sociedad en la que una niña de 11 años desaparece y a nadie le importa? Eso no es culpa de la iglesia católica, sino de nuestras instituciones y nuestra falta de solidaridad. Habrá quien dirá que investigar al padre de Elizabeth implicaba un invasión a privacidad, que cada quién hace en su casa lo que quiere, ese es el verdadero problema. Usarlo como argumentación para decir que como Dios no cuido a la muchachita, ¡soy un genio! es una prueba irrefutable que la iglesia dice tonterías.

        Interesante es aportar ideas que permitan remodelar la sociedad para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Obviamente muchas tradiciones, tanto las religiones, y muchas impuestas por diversas tradiciones «filosóficas» e incluso «científicas» tendrán que trasgredirse para lograrlo.

        1. Bueno el caso de Elizabeth Fritzl no tiene nada que ver. Pero podemos sacar los trapitos al sol hablar de como matan africanos solo con la oposicion ferrea al uso de profilacticos para prevenir el SIDA, o como la iglesia tapa a los violadores enfermos mentales como Grassi y otros tantos.
          Puedo hablar de tantas otras religiones (Islam) y sectas (Cienciologia) que no me alcanza el comentario este para enumerar lo infernal que son.

          Paz.

          1. Veamos, estoy por completo de acuerdo con Uds. Todas estas manipulaciones son terribles, y no digo que haya que criticarlas, ¡todo lo contrario!. El punto que has puesto es muy bueno, por ejemplo, en África muere mucha mas gente de malaria que de SIDA y para la malaria si que hay vacuna, pero no la distribuyen ¿porqué ocurre esto? ¿cuáles son los intereses, valores, supuestos, tradiciones, etc.? que están detrás de todos esto, ¿es un tema exclusivamente religioso?

            El Dios actual más peligroso es el Dios dinero, bajo el culto del capitalismo, de las ganancias rápidas y abundantes, que mata mucha más gente que cualquier opresión religiosa directa.

        2. Te parecerá «demasiado sencillo» criticar a la religión católica, y puedo coincidir contigo en eso. Y si viviera en Suiza, seguramente no escribiría sobre estas cuestiones. Pero vivo en la Argentina, donde más del 80% de las personas creen en estas cosas. No me parece algo menor.

  3. Creo necesario aclarar, antes de escribir, que lo que voy a decir lo hago mas como un ejercicio intelectual que como una postura defensiva a la religion.

    ¿Por qué Dios permite que haya maldad? ¿Por qué millones de inocentes pasan hambre, miseria y vejaciones?

    La 1ra pregunta es bien facil de responder! (al menos desde la religion predominante por estas tierras).
    Uno de los «pilares» de la misma, es que Dios le dio al hombre el libre albedrio. Como consecuencia, el hombre elije hacer el bien o el mal. Y nadie puede hacer el mal sin que esa maldad sea sufrida por otr@ persona/ente.
    Si Dios no permitiera maldad, no tendriamos la opcion de elegir (no) hacer maldades… chau libre albedrio!

    La respuesta a la 2da pregunta se desprende de la 1ra. Sucede porque mucha gente (o poca pero con mucha habilidad) elije realizar actos que tienen como consecuencia la pobreza de otro (estafa, usura, robos DE GUANTE BLANCO)

    Respecto a la 3er pregunta:
    ¿Por qué son los más pobres —usualmente también los más religiosos— quienes más sufren en este mundo?

    Aca uno puede conjeturar varias posibilidades, una puede ser que, debido a que esta gente elije no hacer el mal (como matar a quien los caga, ya que su religion no se los permite).

    1. Vamos a un ejemplo extremo. Si un niño es torturado frente a sus padres como ha ocurrido drante el proceso, Dios que es supuestamente todo poderoso, omniipresente y bondadoso, está observando la escena y no hace nada porque el libre albedrío de esos monstruos permiten que hagan una atrocidad sobre otros seres humanos que no tienen ningún tipo de albedrío en ese momento, entonces Dios o no es bondandoso o no es omnipotente.

      1. Hay ejemplos muchisimo mas extremos para dar, y sin embargo no invalida lo que expliqué. Si vos haces el bien porque estas coaccionado a hacerlo… se puede decir que sos una persona buena?

        1. Mariano, no importa si hay ejemplos más extremos porque no viene al caso.
          Y vos te estás metiendo en un terreno que no tiene nada que ver con el tema que se está tratando acá. Acá se trata de entender por qué mucha gente cree en dios a pesar de los terribles padecimientos que sufre la humanidad y ese supuesto dios no impide. No le des más vueltas porque te vas de tema. Saludos

          1. Y creo haberlo explicado bastante bien. Si un supuesto dios interviene cada vez que alguien va a hacer algo malo, entonces nadie podria hacer el mal, y por ende no existiria libre albedrio. Eso desde un punto de vista medianamente racional, y usando algunas premisas de la religion catolica.
            Con respecto a las razones por las cuales mucha gente cree en un ser superior a pesar de las miserias que suceden en el mundo, debe haber cientas, pero muchas seguramente lo haran porque encontraran justamente consuelo en dicha idea.
            Cuando salen estos temas siempre imagino a gente que perdio un hijo o algo por el estilo, y que la mejor forma que encuentra de sobrellevar el vacio que eso debe generar -que espero no tener que experimentar jamas- pensando que su hijo sigue existiendo en otro plano/dimension… vos le podrias decir «date cuenta, tu hijo no existe mas!»? Yo no podria.
            Si en definitiva no somos mas que un accidente cosmico, entonces porque no dejar a esa gente vivir su instante en la forma que le sea mas provechosa?
            Me imagino que el contra-argumento a esto es que la iglesia se inmiscuye en la vida de la gente diciendo que esta bien y que esta mal, e incluso metiendose incluso en la vida de los no creyentes. Pero eso pasa, por un lado, en todo tipo de organizacion social. Basta tomar a los veganos como ejemplo. O las legislaciones de los paises… vivir en argentina implica respetar ciertas normas que a veces uno no comparte. De la misma forma, vivir en una sociedad con creencias comunes (como la religion) implica bancarse ciertas reglas.
            Y por otro lado, hay que tener en cuenta tambien que la iglesia desde que empezo a tener influencia siglos atras, paso a tener importancia para los poderosos, y termino siendo mas un lugar con relevancia politica mas que de temas espirituales, cosa que obviamente no cambian de la noche a la mañana.

  4. Julia Mendoza.-Mariana realmente triste tu comentario anterior..Dios es nuestro Creador EL nos formò tu tienes un cuerpo perfecto funcionando cada òrgano sabiamente.Has sido creada a imagen y semejanza de Dios, enviados a este mundo con un gran e infinito amor, nuestros primeros padres fallaron y es asì como mediante un plan divino enviò DIOS PADRE a su Unico hijo a morir en cruz.para la REMISION DE NUESTROS PECADOS..ES ASÌ COMO ..en el acto de aceptaciòn de las duras obediencias que se le presentan en la vida todo hombre expìa sus pecados, mediante la sumision paciente de los sufrimientos de la vida.En el caso que refieres imaginate lo que le espera a esas almas perversas…Nuestro Amadìsimo Dios Padre prometiò despuès del diluvio universal, no aparecer ni intervenir en la vida del hombre…No interviniendo..No en la biblia vemos casos durìsimos uno de ellos es Sodom y Gomorra…del cual El mismo maldijo y que nunca mas en ese lugar quedarìa palo ni rama y asi es hasta la actualidad..Dios es Justo y Misericordioso lento a la ira y rico en clemencia…El es el ùnico que juzga DIOS nos juzgara …Yo no podrìa decirte mas sobre el caso por que EL juzgarà en su momento. Asi es que no hagas juicios que no te corresponden solo El juzgara a toda la humanidad. Amèn ..Amèn.

    1. Julia: Podrías por favor expresar una opinión racional, en vez de repetir un puñado de enunciados que aparecen en un libro que alguien te dijo fue dictado por una deidad (y que contiene una tremenda colección de afirmaciones ridículas tanto como aberrantes)? Gracias.

    2. O sea, Julia, que tu dios omnisciente creo a los humanos sabiendo que iban a desobedecerlo y que esa desobediencia seria (magicamente) transmitida a todos los humanos por los siglos de los siglos (por el solo hecho de nacer humano) y que para perdonarlos por ese pecado (cometido por una pareja hace miles de años) se hizo (medio)humano y dejo que lo torturaran y crucificaran, para que él mismo (dios) pudiera perdonar ese pecado?

      Si tengo que elegir dioses, prefiero a Thor (que en vez de ser crucificado tiene un martillo!)

  5. Julia;
    1) Mi cuerpo no funciona perfectamente
    2) Dicen que me parezco a mi mamá y no a Dios
    3) Tuve otros padres??? No era que madre es una sola? Con la mía bastó y sobró
    4) Jesús murió en la cruz y mi hermano en un centro clandestino de detención por luchar por un país mejor. Me conmueve más lo segundo que lo primero
    5) Cómo Dios Padre sabía 2000 años atrás que yo iba a cometer pecados?
    6) Lo que les pase a esas almas perversas le tiene que pasar mientras estén vivos para que nosotros podamos elaborar nuestros duelos
    7) Si yo creyera en un enanito verde que tengo en la maceta junto a los perejiles y que juzga a todos los seres de este el planeta y que eso está escrito en el papel higiénico de mi baño, vos me creerías? Por qué tengo que creer yo todas las ridiculeces que me decís?
    Cariños
    Mariana.
    Que sea lo que dios quiera y que no me manden a la AFIP

  6. Después de dos años leo esto, entré para ver sobre la justicia divina, preguntándome porque Dios es tan bueno con nosotros, y permite que se escriba sobre Él, juzgándolo, criticándolos, y diciendo mil y un cosas sobre Él. Aquí va la respuesta a todos ustedes:
    Si tanto hablan de África, violaciones, sufrimientos, dolor, pobreza y todo lo malo que existe en este mundo, ¿porqué en lugar de escribir sobre justicia divina y poner en riesgo la fe de mucha gente, no escriben sobre los niños de África, SALVEMOS A LOS NIÑOS DE ÁFRICA, BUSQUEMOS A LA NIÑA QUE SE PERDIÓ, ¿es difícil? ¿No tienen tiempo? ¿No está en sus manos hacerlo? ¿No son poderosos? ¿No son omnipresentes? Pues creánme que si tienen la facilidad para hablar de Dios, pueden ir a un canal de televisión para que todos ayudemos a los niños de África, para buscar a tal persona, para obligar al estado que busque violadores, que pongan leyes a los padres, etc etc etc. Dios es perfecto en todo sentido, él no permite las injusticias, las permitimos nosotros por criticarlo y no hacer nada. No es Dios eres tú. Tantas cosas que se puede hacer para ayudar.
    No es que Dios permita, Dios ayuda a los niñitos de África, cómo sabes que no? Por lo que ves? El sí ayuda, a las que son violadas, crees de verdad que Dios no hace nada? Como sabes que en ese momento Dios no lo quiso evitar, crees que Dios no trata por todos los medios diciéndonos miren lo que pasa, como sabes que Dios hace que una chica que está siendo violada grite desesperadamente para ser salvada, es escuchada, uno oye y no hace nada,desinteresado total.
    Lo único que le queda a Dios es darle fuerza a esa persona para seguir, crees que para Dios será fácil que esa persona violada vuelva a tener fe si un día la tuvo, doble trabajo para Dios, pero aún así nada es imposible para EL. Ya sufrió, ahora le toca a esa persona ayudar a otras en la misma situación para acabar con esos monstruos, ¿al final como sabes tú que esas malditas personas no pagan el mal causado? ¿Crees que no? De la misma forma que hizo el daño de la misma forma será tratado. Te lo dice una víctima. Y ahora después de años puedo decir que creo en Dios con toda mi alma y sé que existe la Justicia Divina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *