Sobreseído (y acá no ha pasado nada)

Sobreseído en la causa por #LaGorraLeaks 2.0

Finalmente, el 24 de noviembre de 2021, el juez federal Luis Rodríguez decidió sobreseer a todos los investigados en la causa por la filtración masiva de datos de la Policía Federal Argentina conocida como #LaGorraLeaks 2.0 y archivarla. Habiendo sido incriminado falsamente, vigilado (junto a mi familia) y finalmente allanado y detenido, es una decisión que me trae cierto alivio pero lejos está de alegrarme.

La salida adoptada por el juez federal Luis Rodríguez (a instancias del fiscal federal Ramiro González) es la maniobra final de una serie de encubrimientos que comenzaron con la denuncia efectuada por la Policía Federal Argentina el 30 de julio de 2019, siguió con el avasallamiento de los derechos de unas 15 personas (entre las que lamentablemente me encontré), pasó por la consulta al fiscal especializado en ciberdelincuencia Horacio Azzolin (quien, consistentemente con los escritos presentados por mí e ignorados por el juez, puso de manifiesto las irregularidades de la investigación policial) y terminó con el archivo de todo lo actuado, garantizando que nunca se llegará a la verdad.

En resumen, el 17 de noviembre de 2021 el fiscal federal Ramiro González atribuyó en su dictamen al fiscal especializado en ciberdelincuencia Horacio Azzolin haber dicho que no había elementos para vincular a ninguno de los sospechosos con los hechos investigados (cuando Azzolin lo había dicho solo respecto de algunos de ellos), y que habiendo impulsado algunas de las medidas de prueba propuestas por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (cuando en realidad no impulsó ninguna), no encontraba razón para seguir adelante con el la causa judicial.

Excusas del fiscal Ramiro González para los sobreseimientos
Exclusas del fiscal Ramiro González para archivar la causa

Cualquiera que lea el dictamen del fiscal Horacio Azzolin del 22 de marzo de 2021 puede ver que esto es completamente falaz. Sus palabras fueron sacadas de contexto por el fiscal Ramiro González y torcidas al extremo de justificar no tomar las medidas que sugirió para avanzar con la investigación.

Y el 24 de noviembre de 2021 el juez federal Luis Rodríguez, ni lento ni perezoso (como lo había sido durante más de 2 años), se apoyó en el dictamen del fiscal para sobreseer a todos los investigados (llamados «imputados», aunque nunca hubo una imputación formal contra ninguno de ellos) y archivar la causa hasta el día que milagrosamente aparezca nueva evidencia.

Sobreseimiento y archivo dispuestos por el juez Luis Rodríguez

De esta forma, partiendo de una falsa denuncia realizada por la Policía Federal Argentina, seguida de una investigación completamente arbitraria (y por momentos ridícula), luego de haber pedido opinión al fiscal especializado Horacio Azzolin, y con la inestimable ayuda del fiscal Ramiro González, el juez Luis Rodríguez dedició tapar todo (incluyendo su propia inoperancia) archivando la causa. Y aquí no ha pasado nada (excepto la mayor filtración de la historia argentina, que afectó nada menos que a la principal fuerza de seguridad federal).

Previendo este final, elaboré un diagrama en forma de «línea de tiempo» que muestra (con enlaces al expediente judicial y otros documentos relacionados) el desaguisado de la investigación por #LaGorraLeaks 2.0 (y su edición anterior de 2017), que también le envié al juez de la causa.

Nunca se investigará no solo cómo ocurrió #LaGorraLeaks 2.0 (ni la 1.0), sino por qué la policía intentó encubrir el hecho (que solo fue reconocido luego de tomar estado público), ni la vigilancia injustificada y desmedida que sufrimos varias personas. Porque según Luis Osvaldo Rodríguez acá no ha pasado nada.

Juez Federal Luis Osvaldo Rodríguez

Documentos

9 comentarios sobre “Sobreseído (y acá no ha pasado nada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *