Elecciones con voto electrónico en Chaco

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

El domingo 23 de julio de 2017 se llevaron adelante las elecciones legislativas en la provincia de Chaco. El 20% de los votantes utilizó el sistema de voto electrónico conocido como “boleta única electrónica” provisto por la empresa Grupo MSA (el mismo utilizado desde hace años en la provincia de Salta y en 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Capitanich votando con voto electrónico

El voto electrónico es promovido en el Chaco por el oficialismo (que a nivel nacional se opone al uso de este sistema y votó de forma negativa en la Cámara de Diputados la reforma electoral en octubre de 2016). Para todos los medios oficialistas la experiencia fue un éxito, pero hay unos cuántos detalles que todos parecen haber pasado por alto y que evidencian los riesgos de votar con este tipo de sistemas.

El voto televisado

Así emitió su voto Daniel Capitanich:

Sí, el vicegobernador de la Provincia de Chaco votó con una cámara de televisión a sus espaldas. Al menos en la emisión pública quitaron la parte donde Capitanich efectivamente elige sus candidatos). Pero para este ciudadano común ni siquiera tomaron ese recaudo:

Parece que no fueran suficientes los riesgos que entraña el voto electrónico respecto de la violación del secreto, como para sumar el de alguien mirando cómo votan los electores.

Festival de celulares

Tanto énfasis se ha puesto sobre los ataques a la boleta única electrónica con celulares, que hasta los legisladores cordobeses han prohibido su uso 300 metros a la redonda de las escuelas el día de las elecciones. Sin embargo, en Chaco parecen no haberse enterado:

Según esta última imagen, parece que tampoco estuvieran al tanto del peligro de dejar colocar un dispositivo electrónico encima de la urna.

Seguridad física

La seguridad física de las computadoras de voto electrónico de la empresa MSA lejos está de ser la apropiada, pero si ni siquiera bajan las tapas plásticas que protegen los puertos de conectividad, la cosa se complica aún más:

¿A qué puede accederse al estar levantadas estas tapas? Nada menos que al lector de DVD, un conector de red Ethernet y 4 puertos USB. (No, no es una “impresora”).

Presidentes de mesa improvisados

En la elección de Chaco no sólo fue baja la asistencia de electores, sino que además faltaron muchos presidentes de mesa. ¿Qué se hizo en este caso? Lo usual, reemplazarlos por votantes comunes.

El interrogante es qué sabe un votante común sobre los cuidados a tener con la manipulación de la computadora de votación, con el DVD, con la clave almacenada en el chip RFID de su credencial, con los procedimientos de apertura y cierre de mesa, y de emisión de actas electrónicas. Seguramente deberá apoyarse en el ténico, usualmente un joven de alrededor de 20 años contratado por la empresa MSA sólo para la elección. Vaya garantía de transparencia y seguridad, ante las múltiples manipulaciones que pueden realizarse al no haber un presidente capacitado.

¿El votante verifica?

Uno esperaría que los gobernantes y los candidatos conozcan mínimamente el procedimiento de votación (y qué controles deben realizar), pero tal parece que no es así:

El candidato a legislador provincial no se molesta en “verificar” lo que está grabado en el chip, en tanto que el vicegobernador directamente dobla la boleta sin siquiera mirar qué está impreso en ella. Pero parece que no son casos aislados, ya que el por entonces candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tampoco verificó el chip al votar en julio de 2015:

¿Cuántos votantes verificarán lo impreso y lo grabado en el chip?

Puede fallar

Aquí podemos ver al actual diputado nacional (y candidato a legislador chaqueño) Juan Manuel Pedrini no pudiendo votar con la boleta única electrónica:

(Lo curioso es que Pedrini votó en contra del voto electrónico en el Congreso de la Nación, pero no expresó ninguna crítica al sistema en la provincia donde gobierna su partido).

Aquí podemos ver al gobernador de Chaco, Domingo Peppo no pudiendo verificar su voto con la boleta única electrónica:

Según los medios periodísticos: ” Previo a votar, el gobernador se sacó varias selfies y sufragó con voto electrónico que le generó complicaciones ya que no le reconocía el código por lo que tras intentar varias veces, tuvo que romperlo y volver a intentarlo. El segundo intento, fue exitoso”. En realidad, viendo el segundo intento, tampoco queda claro que Peppo haya podido verificar lo que la máquina dice que grabó en el chip:

Una situación similar fue relatada por el Dr. Gustavo Bonzón, cardiólogo de Resistencia:/p>

Acabamos de ver que algunos ni siquiera intentan verificar lo que está grabado en el chip, ¿cuántos de los que lo intentaron y no pudieron hacerlo lo denunciaron?

Conclusión

A pesar de toda la evidencia existente y de la experiencia de muchos países desarrollados, en la Argentina todavía se insiste con que el voto electrónico es seguro y moderno. Estas son sólo algunas irregularidades que pudieron observarse a través de lo que un canal de televisión chaqueño publicó en su canal de Youtube. Queda como ejercicio al lector pensar qué cosas podrían pasar en centros de votación más alejados, o donde no haya cámaras registrando los acontecimientos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Enrique Alejandro Reichel

    Lindo para introducir un kill usb

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>