Correo Argentino, sus empleados y la empresa MSA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Correo Argentino S.A. será la encargada del operativo electoral en las elecciones legislativas de 2017 en la Argentina. Para realizar el escrutinio provisorio contrató a la cuestionada empresa española INDRA (que lo tiene a su cargo de forma ininterrumpida desde 1997).

Aplicación de MSA

La novedad es que los empleados de Correo Argentino han sido instruidos a usar una aplicación en sus celulares para enviar información sobre el avance del comicio a cambio de $500. Dicha aplicación, de la que no se ha comentado nada públicamente, es desarrollada por la empresa Grupo MSA, que provee el sistema de voto electrónico conocido como “boleta única electrónica” en Salta, CABA y otros distritos del país. ¿A quién se transmiten realmente esos datos? ¿Cuál es la finalidad de esto?

La aplicación

Como puede verse en el repositorio de aplicaciones Google Play, la aplicación es desarrollada por Grupo MSA S.A.. Unos días atrás, se había publicado una versión de prueba que luego fue reemplazada por la oficial.

Versión de prueba

Algunos empleados ya han comenzado a usar la versión definitiva, como puede verse en los comentarios publicados también en Google Play:

Comentarios de los usuarios

El uso

La funcionalidad de la aplicación se reduce a las siguientes opciones:

Pantalla principal

Los empleados del Correo Argentino deben enviar, a las 12 hs y nuevamente a las 16 hs, la cantidad de votantes de cada una de las mesas a las que distribuyen el material de votación. Para ello, deberían convenir previamente alguna forma de comunicarse con cada presidente de mesa, puesto que durante el comicio no permanecen en la escuela (pudiendo un mismo empleado del correo distribuir a varias escuelas, incluso en distintas localidades). ¿Para qué se hace esto? ¿Cuál es el sentido de recolectar y transmitir esta información?

Las instrucciones

A continuación puede verse un email recibido por un empleado de Correo Argentino:

Queda claro que el empleado debe poner a disposición su teléfono celular, enviar la información requerida y, a cambio, cobrará la suma de $500. Además, se le informa que esto forma parte de sus obligaciones de acuerdo al Código Nacional Electoral, algo que es completamente falso.

Aquí puede verse parte del manual de uso que Correo Argentino envió a sus empleados (copia guardada en archive.org).

Instructivo de Correo Argentino

El mecanismo interno

La aplicación (conocida internamente como witt) es una variante de la misma aplicación usada por Grupo MSA en las elecciones a Jefe de Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2015, cuyo código fue filtrado.

No sólo es una aplicación desarrollada por MSA, sino que además transmite información a un servidor de MSA, como puede verse en su configuración:

Configuración de la aplicación

El dominio operaciones.com.ar pertenece a MSA y es usado normalmente en los operativos electorales de los que participa la empresa.

operaciones.com.ar en Nic.ar

El nombre worb-six-grad-ji-41698.operaciones.com.ar resuelve a direcciones IP del servicio Cloudfront de Amazon, esto es, fuera de la República Argentina y donde un juez electoral local no tiene competencia.

Direcciones IP

Además, al ser utilizada la aplicación envía desde el teléfono del empleado un SMS al número 62772 y recibe un URL como el siguiente:

SMS de WITT

En realidad, dicho URL nunca es accedido como tal. El sitio witt.com no es propiedad de la empresa MSA, sino de una empresa que fabrica cestos para la basura. Vaya coincidencia.

Cestos para basura Witt

Conclusión

Correo Argentino contrató a Grupo MSA para proveer una aplicación que sus empleados usarán (excepto en la Ciudad de Buenos Aires) para informar en particular la afluencia de votantes a cada mesa, enviando la información a esta última empresa. Para ello pide a dichos empleados que pongan a disposición su celular, y a cambio recibirán $500. Los datos son enviados a servidores fuera del país.

No queda claro cómo se realizó esta contratación, ni mucho menos para qué fin se recaba (ni quién recaba realmente) la información solicitada.

Adenda

Circula una nota pseudo-periodística que atribuye el control del número abreviado 62772, al que envía los SMS la aplicación witt, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (en base a la información de su página oficial). Esto es erróneo, ya que dicho número es “enrutado” allí sólo para los SMS enviados desde la Ciudad de Buenos Aires. Desde el interior del país (y las instrucciones de Correo Argentino claramente dicen que sólo se aplica a esos distritos), no se sabe aún quién tiene asociado el número en cuestión. El número 62772 pertenece al Gobierno de la CABA, sólo para los SMS enviados desde celulares de CABA. Para celulares del resto del país, tal el caso del uso de la aplicación en cuestión, aún no se sabe a quién son enviados los mensajes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. con las elecciones encima no hay mucho para hacer ahora mismo, pero es importante recolectar toda esta informacion y continuar con la investigacion para posterior a las elecciones, SANCIONAR por medios legales a los RESPONSABLES de estas irregularidades, porque sin dudas estas son desiciones tomadas a espaldas del pueblo Argentino, en cualquier pais del mundo si se descubre algo similar se destituye y procesa a los responsables, inclusive por mucho menos que eso

  2. gran informe e investigacion, felicitaciones.
    el gobierno ya habia firmado un cuestionado acuerdo con Amazon para manejo de bases de datos
    https://www.pagina12.com.ar/49913-todos-los-datos-al-servicio-de-las-empresas

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>