Magia electrónica

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
Magia electrónica

No importa cuánto esfuerzo dediquemos los especialistas informáticos en alertar sobre los riesgos del voto electrónico. Tampoco importan las experiencias de tantos países desarrollados durante más de dos décadas. Y ni siquiera importa que quien opine sepa que sus conocimientos de informática se limitan sólo a cierta capacidad de uso. Siempre habrá gente dispuesta a creer que introducir computadoras soluciona, mágicamente quizás, los problemas del sistema electoral. Y lo más grave es que entre ellos se encuentran muchos políticos y comunicadores sociales.

Diálogo en Twitter

La entrevista en cuestión

Se trata de una entrevista de Silvia Mercado al dirigente del partido “Libres del Sur” Jorge Ceballos. El fragmento de la nota que motiva el título de la misma (y mi comentario en Twitter) dice lo siguiente:

– ¿Teme el fraude en la provincia de Buenos Aires, ahora en las elecciones del 9 de agosto?

Es una situación con la que convivimos desde hace mucho tiempo. Al no existir el voto electrónico, la dimensión de la provincia de Buenos Aires y las listas sábanas, se presta a la operatoria de los punteros, que impiden una elección transparente. Nosotros tenemos una inserción importante en el conurbano, y estamos preparados para fiscalizar, pero sabemos que otras fuerzas no llegan a esos lugares, y sabemos que les van a hacer desaparecer las boletas, o lo van a intentar. Hay lugares donde el jefe de la zona del PJ no deja entrar a la escuela, elige qué fiscal entra y qué fiscal no entra.

En definitiva, este dirigente —ante la falta de fiscales y el poder que ejercen los punteros políticos— propone el uso de voto electrónico como solución al problema. Así, sin más: poner una computadora, en un lugar donde un mafioso hasta tiene el poder de violar la ley decidiendo a qué fiscales deja sentar en una mesa, soluciona todo. Pensamiento mágico.

Informática mata fiscal

Pensemos en el siguiente escenario: en una escuela como la que describe Ceballos, se han reemplazado las boletas de papel por el sistema de voto electrónico (o “boleta única electrónica”, como ha sido rebautizado recientemente en la CABA) Vot.Ar. ¿Qué podría pasar en una mesa en donde el capanga del barrio ha decidido que sólo estén presentes el presidente (al que podemos asumir cómplice o incompetente) y el fiscal de su partido? Veamos unos pocos ejemplos:

  • El sufragio podria realizarse con total normalidad, pero al final del día en el escrutinio de mesa algunas boletas de los partidos opositores ser descartadas sin más. Usando un celular con soporte de NFC y una aplicación muy simple, podrían cargarse en el sistema los votos para el partido oficialista que hicieran falta hasta completar el total de votantes. El acta final no mostraría ninguna irregularidad, y no habría nadie que pudiera exponer un argumento de peso para la posterior apertura de la urna en el escrutinio definitivo. Y si la impunidad es aún mayor, hasta podrían imprimirse los votos falsos en boletas regulares, para que aún en el caso en que se abriera la urna el fraude fuese indetectable.
  • El fiscal del partido oficialista podría reemplazarse el DVD conteniendo el software del sistema Vot.Ar por una versión levemente modificada, que dificulte la emisión de votos que no sean para su partido. ¿Cómo podría alguien darse cuenta?
  • O, para hacerlo más fácil: el fiscal del partido oficialista podría simplemente tachar lo impreso en las boletas que deseara anular. Si además quisiera inutilizar el chip, podría hacerlo con un dispositivo muy simple y económico (como el que puede verse en la siguiente imagen).
RFID zapper
Quemador de chips RFID

Puntero digital

Como bien sabemos los informáticos (y como parecen ignorar políticos y periodistas en general) la introducción de tecnología siempre abre nuevas posibilidades a la manipulación y al fraude. En el caso del sistema de voto electrónico Vot.Ar, que utiliza boletas con chips RFID, podrían comprarse votos usando un celular. Y de forma indetectable, aún cuando hubiera fiscales atentos de todos los partidos.

Y no, no es una suposición de algo que “podría llegar a hacerse”. La aplicación para comprar votos es realmente muy simple, y hasta existe una de ejemplo que cualquiera puede descargar y modificar.

(Ver “Comprando votos con la boleta única electrónica”, para mayor detalle.)

Conclusión

Aún sin entrar en detalle sobre otros riesgos que supone el uso de un sistema de voto electrónico, es evidente que la tecnología posibilita nuevas maneras de fraude. Si bien es cierto que sistema de boletas partidarias en un cuarto oscuro tiene múltiples inconvenientes, estos se solucionan mediante la utilización de una boleta única (de papel, sin componentes electrónicos, como las utilizadas en la mayor parte de los países del mundo desarrollado). Pero de ninguna manera un cambio tecnológico solucionará la falta de fiscales, y mucho menos cuando un mafioso tiene el poder de decidir quién se sienta en una mesa electoral. En cambio, lo que parece que puede proveer es una falsa sensación de tranquilidad, en gente que no sabe lo que realmente puede hacerse a través de un sistema informático.

El voto electrónico ha sido abandonado en casi todos los lugares del mundo en donde fue probado. Actualmente, sólo Venezuela, Brasil, India, Filipinas y (por ahora) Bélgica lo utilizan en elecciones generales (¿sabía que la mayoría de los estados de EE.UU. no utilizan voto electrónico?). Pero sin embargo, en la Argentina tanto políticos como periodistas lo ven como la solución a problemas tan graves como el planteado en la nota motivo de este artículo. Eso sólo puede deberse a la combinación del pensamiento mágico, con una alta cuota de analfabetismo digital.

No se recupera la democracia dándole más herramientas a los déspotas y haciendo de cuenta que los problemas desaparecen mágicamente. El sistema electoral es la base de una república, y es de una gran irresponsabilidad proponer soluciones cuya esencia se desconoce. Con eso no se jode.

Adenda

Recomiendo la lectura de estos dos artículos:

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
Dejar un comentario?

30 Comentarios.

  1. Hector F Buonsanti

    Tenemos un estigma, no podemos elegir lo mejor, solo lo menos peor. Es que no confiamos en la gente, no confiamos en las autoridades. Con la boleta común llenan paginas de criticas: boletas truchas, robo de boletas, cambio de boletas en las urnas, tremenda cantidad de boletas que invita a meter la sabana completa, violaciones a las urnas, descarada manipulación de escrutinio. Con boleta electrónica, basta tener en cuenta todo lo que recopilas vos.
    Entonces ¿Cual sistema es seguro?
    Ninguno mientras las autoridades permitan y la justicia no controle.
    Mentalmente, estamos al revés del mundo, porque hay cosas que no se discuten, los controles de autoridades, el rol de la justicia electoral, etc. Nosotros no confiamos en nada ni nadie, en definitiva no podríamos votar seguros sin pensar que botamos el voto.

    • Pero de todas formas, es peor “hacer de cuenta” que arreglamos las cosas (cuando las dejamos igual o incluso las empeoramos). Hay que empezar por enfrentar la realidad.

  2. Está instalado que con tecnología se solucionarán problemas sociales:

    Problemas de inseguridad?

    Meté cámaras de vigilancia

    Hambre?

    Hay que plantar más

    Sistema electoral?

    Meté voto electrónico.

    La tecnología no soluciona a los problemas sociales, muchos de los problemas del sistema electoral se solucionan con la boleta única (en papel no lo de Vot.ar)

    El hambre es un problema de distribución , de gente sin dinero, no de producción.

    Y la inseguridad, bueh, no es un problema de vigilancia, es social (y no tengo la solución) pero no es con cámaras que se soluciona.

    Pero para los políticos y comunicadores es más fácil suponer que metés un aparato, una caja negra y ya está la solución.

    Buen texto.
    Saludos

  3. Lees esto y es como un cachetazo de la realidad que te hace despertar.
    Me planteo hasta donde sostenemos la democracia

  4. Iván Dawidowski

    Es totalmente ilegítimo el hecho de que para fiscalizar un sistema de sufragio haya que tener conocimientos especializados. Ese sencillo motivo debería bastar para derrubar toda esta estafa que ha llevado a privatizar el voto.

  5. Excelente nota, Javier. La comparto del principio al fin.
    La mafia no se elimina con el voto electrónico.

  6. Yo justamente tenía pensado escribir una entrada en mi blog relacionada en parte al VE y al pensamiento mágico (después que Margarita y Zamora, dos políticos a quienes respeto, lo propusieran) citándote a vos y a Bea Busaniche, entre otros en lo que respecta a la parte técnica—ya que yo sólo sé lo que sé gracias a ustedes. Te me adelantaste, Javier, jaja.
    Está claro que es imposible pensar en mejorar realmente el sistema electoral si no se cambian los modos de hacer política, yo no sé cómo se les ocurre que metiendo una máquina se eliminan los vicios (y esto antes de ver lo que puede ocurrir cuando un puntero le dice a alguien que en su cel tiene una app para leer los votos, que ni siquiera tiene que ser verdad para quitarle a uno la seguridad del secreto que le tiene que ser garantizada por la Ley Sáenz Peña). No creo siquiera que la BU sea suficiente, aunque sigue siendo mucho más progresista que el sistema tradicional o el utilizado en una provincia en donde hay enseñanza religiosa obligatoria :P También es una pena que por culpa de los enormes desatinos en los escrutinios provisorios de las PASO y generales en Santa Fe (que en nada tienen que ver con el acto electoral en sí, que la BU te garantiza, aunque incluso algunos socialistas no entiendan eso), haya más gente predispuesta en contra de un sistema mucho más transparente que cualquier máquina—que claramente tiene mucho para mejorarse.
    Los próximos años van a ser una lucha muy dura para los que no queremos que algo tan importante como el sufragio sea quitado de las manos de los ciudadanos comunes, por eso les deseo a vos, a los de Fundación Vía Libre, a Julito López, etcétera lo mejor y les pido que no se den por vencidos. ¡Saludos!

  7. Seguí dando Ideas vas a terminar preso por apología del fraude electoral sino fueras tan resentido los tramposos no sabrían que hacer ante el voto electrónico pero vos les das una idea tras otra te falto poner un link al diagrama del circuito y la lista de materiales del aparato ese solamente. ¿Por que tanta saña acaso te dejaron afuera del curro o te ganaron la licitación?

  8. Usted dice que puede haber habido fraude en CABA? (Lo pregunto por lo que termino de leer), si asi hubiera sido Larreta habria ganado por mas diferencia. Usted, prefiere esas boletas de un metro veinte? con todo respeto se lo pregunto, mis saludos

  9. que malo!!! con lo que yo te quiero!!!

  10. De ingeniería hidráulica no sé nada, pero tomo agua.
    De informática tampoco, pero tengo la obligación y el derecho a votar.
    Por eso cuando apareció lo del voto electrónico me entusiasmé, hasta que tanto Javier como Julito me demostraron que era un fiasco. Comprobé personalmente -mediante una app que bajé con mi teléfono celular (NFC-V reader) y que no sé si alguna vez voy a volver a usar-, que podía leer, y aun escribir, el chip que viene metido en la boleta.
    Por eso el sábado, cuando @misdoscentavos pidió que leyéramos este artículo, me apresuré a contestarle, y empecé por relatarle mi experiencia.
    Antes que nada, te comento que el tipo ese que iba a comprarme el voto, y a quien pensaba afanarle el celular, no apareció.
    Después, me llamó la atención la velocidad del voto, lo que antes tardaba media hora, me llevó 30 segundos. 60 veces menos!
    Como francamente no tengo ningún apuro, pensé que no me cuesta nada perder media hora un domingo de vez en cuando, y que se podría reducir la cantidad de mesas, de casi 900.000 a 15.000 (o un poco más, tampoco la pavada) y con eso jorobarle la vida a un montón menos de tipos convocados a autoridades de mesa, fiscales y custodios, condenados a un día de dieta a sandwichitos y cocas.
    Qué lástima que el voto electrónico que una manga de políticos ingenuos (o no tanto) quiere imponernos no sea confiable!
    Como además es cierto que en los métodos tradicionales se curran las boletas, o que si ponés una boleta única (de por ahí un metro cuadrado) puede venir un puntero y llenártela de crucecitas e impugnarte el voto que tan cuidadosamente pensaste, qué te queda?
    Los países adelantados tecnológicamente decidieron lisa y llanamente prohibir el voto electónico. Pero… inventaron el dulce de leche, o el bondi, o la dactiloscopía?
    Hay un principio de la termodinámica que rece que “de los cuernos y del fraude no se salva nadie”?
    Yo quería alentarlos a Uds., muchachos que saben, a desarrollar algún método inexpugnable. A convertirse en los Biro del voto informático.
    Pero vos, querido Javier, que hiciste? Me bloqueaste en tuiter.
    Por ahí sospechabas que te iba a pedir ayuda para instalar el Windows10.

  11. Javier, la nación acaba de publicar esto y me acordé automáticamente de tu oposición al voto electrónico.
    http://www.lanacion.com.ar/1815916-mauricio-macri-en-2017-votaremos-con-boleta-electronica-para-terminar-con-las-trampitas
    Ya sé a quién no votar.
    Saludos!

  12. Vos pensás que un tipo que llena la ciudad de luminarias LED, en columnas más altas que los árboles y después no poda los árboles, de manera que su inversión en lugar de dar luz dé sombra, está capacitado para entender algo de lo que expuso Javier?

    O es un salame o sólo se preocupa por el retorno.
    El desafío es buscar a otro mejor.

  13. Ahora en Suiza también cuestionan el voto electrónico, se impide su uso en varios cantones:
    http://www.20min.ch/schweiz/news/story/Bund-stoppt-E-Voting-in-neun-Kantonen-30888938

  14. Acaban de aparecer un montón de ansiosos que no pueden esperar el resultado de un comicio más de dos horas, pidiendo la implementación del vot.ar en todo el país via change.org
    Ya que Uds especialistas no se animan a inventar un sistema inexpugnable, por lo menos pensemos en alguno de boleta única, que sean marcadas con tintas de seguridad, para que no sean anuladas por pícaros agregadores de cruces.
    Salute

    • Supongo que podés ponerle encima una tira de cinta scotch pegada sobre toda la columna de huecos para crucecitas para que no puedan sobre-escribir tu voto. Te siguen pudiendo romper la boleta, o prender fuego la urna, sí, pero es un paso.

  15. Leo este y otros varios articulos, me pongo a investigar un par de dias ( no la tengo clara como otros) y me doy cuenta que si fuera del partido malo, hasta me ahorro los 100 mangos del votante y puedo hacer, si quisiera, mas eficiente el fraude.

    • Es más, ni precisás punteros, vas y hablás con el capo de la empresa. Y si pide mucho con uno de los empleados, y si no agarra agarrás los pibes “técnicos” que les pagan 1 luca por fin de semana, y les dás un CD “especial”.
      ¿No es genial?, antes tenías que tener punteros, comprar a la gente, ahora no… tenés toda una cadena de eslabones uno más débil que el otro.
      Ah sí, y nadie puede verificar nada, ni le hardware, ni el software, y la seguridad del sitio web de la empresa que levanta los telegramas es inexistente.
      Una pinturita.

      Para qué carajo digo yo nos van a hacer ir a votar con ese sistema?, da igual, el resultado de la elección va a ser el que diga la empresa y nadie la puede contradecir ni verificar su trabajo. Para eso que no haya sistema electoral y listo, para que toda la pantomima?. Los que dicen que quieren voto electrónico que directamente digan que quieren que se termine la democracia y ya está, no hace falta todo esta boludez marketinera.

  16. Basta de voto electrónico (para mí) | Blog de Javier Smaldone - pingback on 26 de agosto de 2015 @12:45
  17. el voto electrónico, como cualquier otro voto tiene falencias, las falencias se centran en la corrupción de las personas, lamentablemente siempre va a existir alguien que piense y actué en función de fraguar una elección, sin importar el sistema que se use, lamentablemente es así.
    Soy ingeniero electronico conozco del tema y se que todo sistema se puede truchar comprando las voluntades de las personas. es mi opinion espero no ofender a nadie.

    Les comparto mi sitio de electrónica
    Regulador de tension LM7805

  18. Yo solo puedo decir que estoy cansado, sofocado por los impuestos, encerrado por la inseguridad, rodeado de gente que no trabaja solo va a cobrar el plan, estoy podrido de todo esto.
    Tengo miedo por mi familia, el futuro de mierda que le estoy dejando a mis hijos y yo soy en parte responsable como toda nuestra generacion =/

  19. Yo solo puedo decir que estoy cansado, sofocado por los impuestos, encerrado por la inseguridad, rodeado de gente que no trabaja solo va a cobrar el plan, estoy podrido de todo esto.
    Tengo miedo por mi familia, el futuro de mierda que le estoy dejando a mis hijos y yo soy en parte responsable como toda nuestra generacion =/

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>