Voto electrónico (y descalificaciones) en Río Cuarto

Aunque había decidido no escribir más sobre el tema, mi participación en el programa «Así son las cosas», del Canal 13 de Río Cuarto, y los posteriores comentarios de la concejal Viviana Yawny (presidente de la comisión de reforma política), me han hecho cambiar de decisión.

Luego —cuando yo ya había abandonado el estudio— la concejal socialista Viviana Yawny se refirió a mi persona como «un hacker», diciendo además que no estaba «registrado en el consejo de ciencias económicas«, en un claro intento de descalificarme.

Primero, el término «hacker» (bien entendido) es usado para referirse a expertos en seguridad informática, razón por la cual si la concejal tuviera conocimientos y experiencia en esta área (que lamentablemente no los tiene, ni mucho menos), sería para mí un orgullo recibir dicho calificativo.

Segundo, y asumiendo que quiso decir «consejo de ciencias informáticas» (y no «económicas»), primero le recuerdo que ella misma —que intenta legislar sobre voto electrónico— tampoco está matriculada allí, con lo cual se estaría auto-descalificando. Amén de eso, las opiniones vertidas públicamente por mí —si bien se apoyan en 8 años de estudio y seguimiento del tema a nivel mundial— son hechas, ni más ni menos, como ciudadano. Y un detalle muy agradable es que la concejal se haya tomado el tiempo de averiguar en qué consejo profesional estoy inscripto o no.

Dejando de lado lo reprochable de intentar censurar a un ciudadano —que opina sobre el sistema mediante el cual elige a sus gobernantes— exigiéndole calificaciones, dejo expresa constancia a la concejal Yawny de mi disposición a debatir públicamente el tema en el ámbito y ocasión que ella juzgue apropiados (si es que llega a leer esto).

Adenda

Luego de escribir lo anterior, me quedó dando vueltas en la cabeza el recuerdo de haber sido descalificado anteriormente por no estar matriculado en el consejo profesional de ciencias informáticas. Finalmente lo recordé: fue hace unos meses, Sergio Angelini (director y principal accionista de la empresa de venta de voto electrónico MSA) en el programa «Lanata Sin Filtro», de Radio Mitre.

Por lo visto, es costumbre para los impulsores del voto electrónico dedicarse a investigar adónde estamos inscriptos o no quienes cuestionamos su uso.

Adenda 2

El periodista Guillermo Geremía me permitió ejercer mi derecho a réplica en su programa, y aclaró algunos detalles sobre la postura de la concejal Yawny respecto del debate.

Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. Es lo que tiene ser un ignorante, inculto y con pocas neuronas, que solamente puede dedicarse a descalificar a los demás mediante argumentos sin sentido y que no tienen nada que ver para el caso.
    Esas «personas» solo defienden un sistema que les aporta una ventaja sobre el resto de los ciudadanos, además de dinero, por supuesto.
    Así que tratan de desprestigiar a quien lo defienda (a tí en este caso) y de tergiversar la información con «medias verdades» para convencer «al pueblo» de que es un sistema estupendo que vale la pena implementar.
    Cuando en el fondo es un total engaño, cualquier analista/programador/experto en el tema sabe que es IMPOSIBLE que un sistema de voto electrónico cumpla con la seguridad, privacidad, «sin trampas», que debe exigirse a un sistema de ese tipo.
    Y dentro de la categoría analista/programador/experto incluyo a todos, aunque no tengan estudios reglados, sino que sean autodidactas.
    Saludos.

  2. Cualquier argumentacion que utilice la autoridad (cualquiera sea: politica, de fuerza o de titulos) por sobre el conocimiento y los hechos comprobables, es nulo de toda nulidad.
    Mi total apoyo va para vos, Javi!

  3. Que los «hackers» se matriculen y encima en el Colegio de Ciencias Económicas egs gff hws como decir que los médicos se colegien en Arquitectura.

    Es preocupante la falta de conocimientos que posee cierta clase dirigente que sale a la luz a la hora de opinar en relación a un tema, y particularmente del voto electrónico.

    La alfabetización tecnológica tiene mucho trabajo…

  4. Me alegro que estés de vuelta, Javi (: a mi la bruta esta me bloqueo jajaja.

  5. Que interesante, una «socialista» elitista: si no estás colegiado ella directamente «no sabe qué sos». Una demostración más de la hipocresía de la clase política/dirigente argentina.

  6. Basta de voto electrónico (para mí) | Blog de Javier Smaldone - pingback on 1 de septiembre de 2015 @20:55
  7. Habria que avisarle a esta concejal que los «profesionales y colegiados» que auditaron el Voto eletronico de MSA no vieron lo que los simples mortales encontraron como fallos.

  8. Me alegro mucho que una persona como vos, que ya estás metido en el tema, retome la lucha y le de pelea a los ignorantes malintencionados como la consejal y a los que no conocen y compran por no saber y confiar en los que deberian no estafarlos.

  9. Gracias por compartir tus conocimientos.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: