Microsoft y la NSA (2da. parte)

Hace un tiempo escribí un artículo sobre la supuesta relación entre Microsoft y la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU (NSA).

Recientemente, el diario estadounidense Washington Post ha publicado una noticia en donde se ha reconocido la participación de la NSA en el desarrollo de Windows Vista.

Ambas partes han reconocido que la principal agencia de espionaje de los EE.UU. ha participado en el desarrollo de los mecanismos de seguridad de Vista (que será lanzado al público a fin del corriente mes), aunque ninguno ha brindado detalles de dicha participación.

Debemos recordar que la principal misión de la NSA es realizar tareas de espionaje sobre gobiernos extranjeros y, últimamente, también sobre ciudadanos estadounidenses (debido a las políticas de la administración Bush). En este sentido, resulta al menos cómico cuando uno de sus altos funcionarios afirma que «Nuestra intención es ayudar a todos con la seguridad«.

Recordemos, del artículo anterior, las declaraciones del Dr. Hugo Scolnik sobre su experiencia laboral en Microsoft:

Cuando trabajamos con Microsoft, con cada cambio teníamos que enviar el código fuente a la NSA, donde lo compilan y le agregan lo que quieren y luego vuelve como producto que nosotros distribuimos. No sé qué es lo que le pusieron.

Ya a esta altura debería ser claro que cualquiera que utilice productos de Microsoft está en un claro peligro de ser espiado por la NSA y el gobierno de los EE.UU. Esto quizá pueda no interesarle a algún particular, pero es realmente inaceptable en organizaciones gubernamentales.

Aunque los indicios son mucho más fuertes, esta situación no se limita al software producido por Microsoft. Otros productores de software privativo (como Apple y Novell) también han reconocido que la NSA tiene algún tipo de injerencia en sus productos (y, al igual que Microsoft, tampoco han dado detalles del nivel de participación).

Nótese, por ejemplo, la diferencia en el caso del software libre. La NSA participa del desarrollo del kernel Linux a través de un proyecto denominado «Security-Enhanced Linux» (SELinux). La gran diferencia en este caso es que cualquiera puede revisar el código de este programa, por lo cual resulta imposible (en realidad, ridículo) que se intente introducir algún tipo de vulnerabilidad o función de espionaje (lo cual es totalmente factible en el caso del software privativo y cerrado).

Más allá de los (discutibles) análisis de «costo total de propiedad» y «retorno de inversión» producidos por Microsoft o sus asociados de negocios, es indudable que no se puede confiar en la seguridad de estos productos, estando detrás de ellos la principal agencia de espionaje del mundo.

Nuevamente, habrán quienes no se interesen, habrán quienes sí lo hagan…

15 comentarios sobre “Microsoft y la NSA (2da. parte)

  1. Yo también leí esa noticia (aunque no del Washington Post, no recuerdo de donde), y me pareció increíble que fueran tan ingenuos como para creer que la NSA simplemente les ayudó a «mejorar la seguridad» de Windows. Son una entidad de beneficencia?
    En fin, por suerte algunos medios (como este) difunden la verdad.

  2. Ustedes se equivocan. La NSA puso puertas traseras en Vista para recopilar la info de la gente y guardar los datos. Es un nuevo método de Backup. Si un virus te borra todo, solamente hay que pedirle a la NSA el CD o DVD con el backup y te lo mandan gratis. ¿Vieron que buenos que son, che?
    Yo duermo tranquilo porque se que Bill Gates y George Bush me cuidan y hacen al mundo mas seguro.

    Emmm… no salen las etiquetas de sarcasmo en este blog?

  3. La NSA vigila todo y a todos, hermanos mios. Poseen un listado inmenso de palabras claves, que el que la teclea en su ordenador conectado a un programa cualquiera del señor Gates corre el riesgo de que se le investigue desde Fort Meade. Y quitense esa idea de que espian solamente a gobiernos extranjeros y a los ciudadanos de los Estados Unidos. Esos cerebritos espian a cualquiera y dondequiera, o no se les olvida que casi todo el flujo de datos de la red en un momento dado pasa por territorio estadounidense? y tus ips estan seguras en ese caso?, claro que no, utilizan de todo cookies, snifers, troyanos, bots, entre otras alimañas que ellos tienen tiempo y presupuesto para crear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *