Las ideas no son manzanas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.

Este simple ejemplo de George Bernard Shaw debería ser suficiente para mostrar la diferencia fundamental entre el conocimiento y los bienes materiales. Sin embargo, parece ser la tendencia actual el cubrir al conocimiento con un manto de escasez artificial, impidiendo su difusión para de esta forma asemejarlo a las cosas materiales y tratarlo como a estas últimas.

Este artificio para lograr que las ideas se comporten como las manzanas consiste de marcos regulatorios legales. La idea no es nueva, como lo explica muy claramente Enrique Chaparro, sino que se remonta a finales del siglo XVIII en donde nacen el derecho de autor y las patentes. Lo novedoso es la generalización de la idea de privatizar el conocimiento.

Así como en los comienzos de la llamada “era industrial” fue necesaria la privatización de los medios de producción, ahora se intenta la apropiación del conocimiento humano. Pero, como lo deja en claro el simple ejemplo de Bernard Shaw, este es por naturaleza inagotable y se requiere de mecanismos artificiales para eliminar su capacidad de reproducción infinita.

Así es que, por ejemplo, se patentan algoritmos (ideas puras sobre cómo resolver distintos problemas), métodos matemáticos, secuencias genéticas y proteínas, entre muchos otros ejemplos. Lo que no se tiene en cuenta es que estos “descubrimientos” son sólo el estado actual alcanzado por un proceso evolutivo cultural de varios siglos y, al otorgar la exclusividad de su utilización, se está poniendo una barrera a su continuación.

Triste (y vergonzoso) es ver, por dar otro ejemplo, a universidades públicas firmando acuerdos de confidencialidad con empresas, en el marco de investigaciones relacionadas con la mejora de la producción de alimentos. (¿Cuántos conocimientos previos se utilizarán es esa investigación, amén de los fondos públicos utilizados? ¿No es penoso ver a una Universidad pública ocultando avances científicos que pudieran beneficiar a la comunidad o impulsar nuevos avances?)

Lamentablemente, estamos asistiendo a un nuevo escenario en el mundo del conocimiento y la cultura. Si hemos llegado al grado de avance actual, ha sido gracias a la libre difusión de las ideas (y tenemos grandes muestras en la historia de lo ocurrido cada vez que se intentó ponerle frenos). Parece que muchos están dispuestos a terminar con este proceso evolutivo, a cambio de la explotación del valor económico de la cultura obtenida hasta hoy.

Ortega y Gasset estaría agradecido de que aún hoy la Filosofía no sirva para nada. Tal vez esto evita que la pongan en un frasco o en una caja, la etiqueten y la vendan como un “producto”.

Quizás la comunidad científica sea la única que pueda detener el avance de esta tendencia (seguramente ni los gobiernos ni las empresas lo harán). ¿Se prestarán nuestros científicos al comercio del conocimiento? Por ahora muchos meten la cabeza en la tierra…

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
Dejar un comentario?

18 Comentarios.

  1. “Cosas vederes, Sancho”…

    1. Hace unos meses quedé como un salame al asegurarle a los abogados de la empresa transnacional donde trabajo que era IMPOSIBLE que la Facultad de Medicina de la UNC firmara un convenio que incluyera una cláusula de “confidencialidad” sobre el mismo convenio y cualquier otro documento relacionado al proyecto en conjunto. La mencionada Facultad me sorprendió (y me dejó “pagando” frente a mi flamante empleador) al firmar el convenio sin chistar! O sea que USTEDES (que financian a la Facultad) no pueden saber que dice el convenio!!!

    2. La nota de la UNRC indica que la inversión requerida para el proyecto con AGD es de 35 mil pesos por año. En realidad es probable que ese dinero se lo que tiene que aportar AGD, ya que con ese monto apenas si se paga el sueldo anual de UN (1) investigador de cierta categoría. Ni hablar de los otros costos asociados (que van desde pagar la cuenta de luz hasta la suscripcion a revistas científicas). Adivinen quién aporta el resto (la mayoría) del dinero requerido para que AGD “mejore su competitividad”? (si la respuesta incluye la palabra “nosotros”, es probable que sea la respuesta correcta!!)

    Saludos.

  2. Ricardo:

    Todo eso es válido si asumimos que la función del conocimiento es “mejorar la competitividad” (las ganancias) de las empresas. Bajo esa novedosa concepción, todo cierra.

    El problema que esto plantea, a mi entender, es que están transformando un recurso renovable (y facilmente reproducible) en algo escaso.

    ¿Acaso la “era de la información” se transformará en una “era del control del conocimiento”? De ser así, imagino que se parecerá más a la edad media que a otra cosa…

  3. Realmente un ejemplo muy simple que pone de manifiesto que la cultura y el conocimiento deben ser libres, las trabas que se intentan poner solo hacen que la sociedad para de crecer como tal.

  4. Veo que dos días después de que Javier publicara este post, en Slashdot alguien se preguntó si los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos no deberían ser de acceso libre para todos los ciudadanos.

    El link:
    http://ask.slashdot.org/askslashdot/07/01/18/0317224.shtml

    Se les adelantó Javier?

  5. meneame.net - trackback on 21 de Enero de 2007 @15:13
  6. Muy Muy Muy buena exposición. Estoy totalmente de acuerdo. Te enlazo desde Esto es buena cosa… (menos mal que tenemos la misma licencia CC) ;)

  7. Javier, comparto tu opinion a medias. Creo en la tesis de que los derechos de propiedad intelectual son necesarios para el avance de la sociedad. Sino tengo incentivos no tiene mucho incentivo que investigue. No te parece?
    El tema para mi pasa por plazos de esas licencias. Estamos ante un nuevo paradigma social donde la colaboracion es mas economica y facil de administrar.
    Esto hace que la sociedad en su conjunto sea mas eficiente. Dentro de poquito van a desaperecer muchos intermediarios como por ejemplo en la musica, haciendo las cosas mejor para los musicos y los usuarios, por ejemplo.
    Pero de cualquier manera, es un debate que va a dar para largo.
    Saludos. Siempre leo tu blog. Muy interesante.

  8. Genial tu blog man!!!!!! me encantó la idea de las manzanas. Me alegro mucho de haber entrado a leer esto que es bien tuyo.
    Un abrazo y SEGUÍ ASÍ!!!!!!!!!

  9. ernesto javier

    esta buenicimo el tema de compartir ideas, saludos javier

  10. Hola javier :
    No pertenesco a ningun blog . llegue a leern esto por buscar imagenes en google del concepto “manzanas , ideas” .
    Y soy un seguidor fiel , a ese concepto como vos .

    Aunque el concepto de la industria no esta mal tampoco , pero la codicia y la ambicion llevo a la humanidad al desastre , a la guerra y miles de cosas mas … (lo vivimos dia a dia)

    Concidero a la industria como una forma de administracion y organizacion , si no existiera , rebalsaria el abuso .

    La industria tiene su parte mala , pero si no fue excluida de la sociedad … es por que tiene que seguir estando .

    Gracias a la industria podemos disfrutas ideas de todas partes del mundo . si ! (como la computadora)

    te dejo abrazo grande javier , hermoso concepto planteado , deja mucho que pensar .

    Aunque seamos minoria los que lo apliquemos .

  11. Distintiva Lab » Blog Archive » Las ideas no son manzanas - pingback on 28 de Diciembre de 2007 @13:10
  12. javier: llegue a tu pagina por casualidad es decir en busca de una idea de manzana para mi catedra de economía politica, pero el rasonamiento de inercambio tuyo me gusto. seguire leyendo

  13. Jennifer Miorelli

    Muy buen artículo!! :)
    está genial la idea de las manzanas ^^

  14. La idea de las manzanas y las ideas es muy similar a aquellas que dice que en la docencia es tal vez el campo que se da el lujo de que cuanto más dá, más tiene.
    Básicamente es el mismo concepto, son ideás que se reparten. Y es cierto y he visto y siempre se verá como docentes “enseñan” mal apropósito.

    Pero es esperable, no nos desesperemos. Incluso una empresa que tiene dentro de sus poseción legales una proteína, un algoritmo o un color preciso tarde o temprano ya es del mundo. Ocurre que todos queremos ver todo andando antes de estirar la pata, y no creo que el mundo funcione así, hacen falta generaciones.

    saludos y muy bueno el artículo.

  15. cultura+conocimiento x velocidad : españa =tocino

  16. si yo tengo una manzana y tu tienes otra manzana y nos la intercambiamos?cada uno sigue teniendo una manzana.Pero si tu tienes una idea y resulta que yo tengo otra pero seguro que mejor que la tuya o viceversa, entonces la cambiarias???

  17. Excelente idea!
    Para mí es un tema complicado.
    “competitividad” o “humanidad, trabajo en equipo”??

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: