La Fundación Linux

Acabo de leer en Slashdot que el Open Source Development Labs (actual empleador de Linus Torvalds) y el Free Standards Group se unieron para formar la Linux Foundation.

Lo que realmente asombra es ver los «nombres» que están detrás de este emprendimiento. A continuación, algunos de ellos (agrupados por rubro).

  • Hardware: Intel, IBM, HP, AMD, Dell, Sun.
  • Comunicaciones: Alcatel-Lucent, Nokia, Cisco.
  • Electrónica: Fujitsu, Hitachi, NEC, Motorola, Siemens, Mitsubishi, Toshiba.
  • Software: Oracle, Novell, Google, Bull, Red Hat.
  • Entidades financieras: Goldman Sachs, Merrill Lynch, Credit Suisse, Liberty Mutual.
  • Universidades: National University of Defense Technology (Japón), Portland State University (EE.UU.), University of Tokyo (Japón), University of Helsinki (Finlandia), Waseda University (Japón), University of Wisconsin-Madison (EE.UU.).
  • Medios: Dreamworks.

Aquellos resaltados en itálica son los directores iniciales de la fundación. Los objetivos de la misma son:

  • Mantener independientes a Linus Torvalds y a otros desarrolladores clave de Linux, patrocinándolos para que puedan dedicarse completamente al desarrollo del mismo.
  • Administrar la marca registrada «Linux» y ofrecer protección de propiedad intelectual a los desarrolladores.
  • Estandarizar a Linux y mejorarlo como plataforma de desarrollo de software.
  • Proveer un foro neutral de colaboración y promoción.

Finalmente, con esta iniciativa, podemos decir que Linux está respaldado por una organización formal, que financia a sus desarrolladores principales, provee cobertura legal y promueve su estandarización. Y, por si esto fuera poco, tiene el respaldo de las empresas más importantes de la industria (a excepción, de Microsoft, claro está).

6 comentarios sobre “La Fundación Linux

  1. Ojalá que con estos nombres atrás, esto se vea reflejado en mejores drivers de hardware (oficiales) y codecs o plugins, no como lo que nos hizo Adobe retrasando tantos meses Flash 9 para Linux.
    Lástima que no esté ni ATI ni nVidia todavía…

  2. Siempre es bueno que la gente que trabaja en el software libre se unan en lugar de pelearse (vease GPLv2 vs GPLv3) y creo que hacia rato que debieron haberlo hecho.
    p/s Abrimos una pagina web con unos amigos, yo trato de subir algunas cositas de tecnologia, si a alguien le interesa la direccion es: http://www.viejochoto.com.ar/

  3. Sería importante que este grupo no solo respalde al señor Linus Torvals, sino que haga lo propio con los desarroladores de los diferentes softwares libres así se tiene una garantía mayor pues se necesita que los fabricantes apoyen a los desarrolladores dandole la libertad creativa y la proteccion contra las practicas restrictivas…a ver que depara el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *