El procesador de textos LyX

El común de los usuarios de computadoras utiliza habitualmente procesadores de texto como Microsoft Word u OpenOffice.org. El éxito de este tipo de programas es su filosofía «WYSIWYG» («lo que usted ve es lo que obtiene«) y su aparente facilidad de uso.

¿Qué es LyX? Simplemente, un procesador de textos basado en la filosofía «WYSIWM» («lo que usted ve es lo que quiere decir«). LyX nos propone una forma diferente de editar textos con formato: usted preocúpese de introducir los elementos del texto y, a cambio de respetar ciertas reglas de formato, el programa se encargará del resto.

¿Cuánto tiempo pierde usualmente ajustando tipos y tamaños de letra? (en los títulos, subtítulos, párrafos, citas, etc.) ¿Qué tan difícil es producir un índice de contenidos que se acutalice automáticamente según cambie el documento? ¿Cuánto tiempo pierde en reacomodar los elementos gráficos y las tablas en un documento extenso al haber cambiado el tamaño de los márgenes o las páginas? (o, quizás, simplemente al abrir el documento en otra computadora) ¿Por qué ese documento no se ve «como los libros», no importa cuánto esfuerzo le dedique a dejarlo «bonito»?

LyX es la solución a todos estos problemas… y más.

Estilos de documento

La base de la edición en LyX son los estilos o tipos de documentos. Un tipo de documento define su estructura (entre otras cosas, si se divide en capítulos, secciones, partes; si los capítulos comienzan en una nueva página impar, etc.).

Una vez elegido un estilo, deberemos respetar su organización. Esto puede parecer a simple vista una restricción, pero lejos está de serlo: ¡se hace realmente difícil escribir un documento con mala estructura! (esto nos ayuda inclusive en la redacción del texto). Claro está, siempre podemos cambiar el tipo de documento utilizado: no es poco frecuente que algo que comenzó siendo un «artículo», crezca hasta transformarse en un «libro».

Tipos de letra y tamaños

En vez de tener que ajustar los tamaños de cada elemento de texto (títulos, subtítulos, encabezados, párrafos), solamente basta con elegir el tamaño de letra base para el documento (otro tanto ocurre con el tipo de letra). Claro que siempre es posible alterar esto en algún lugar específico, si fuese necesario.

En un documento extenso, resulta un recurso valiosísimo el poder cambiar el tamaño o la familia de la fuente base, y ver cómo se reajustan automáticamente todos los demás elementos de texto.

Saltos de línea y espacios

Uno puede, infructuosamente, quedarse apoyado sobre la tecla «Enter», intentando introducir varios saltos de línea o, de forma similar, sobre la barra espaciadora intentando lograr espacios adicionales. Nada de esto es posible, por una simple razón: nunca es necesario.

¿Cuál sería el objetivo de querer introducir espacios extra? Seguramente, que el procesador de textos no está haciendo lo correcto. LyX no nos plantea ese problema.

Elementos flotantes

LyX distribuye de forma «inteligente» los elementos flotantes del documento (imágenes, tablas, etc.). Esto impide que queden «huecos» al final o al principio de una página, debido al desplazamiento de un objeto a la página siguiente o a la anterior. Nuevamente, si no estamos de acuerdo con las decisiones tomadas por el programa, podemos decirle explicitamente cómo ubicar los elementos flotantes.

Imagine poder cambiar los tamaños de letra, página y márgenes sin tener que recorrer (y reacomodar) todo el documento. LyX lo hace posible.

Índices, bibliografía, notas y referencias

LyX nos provee funciones de uso muy simple para generar tablas de contenido (índices) y administrar referencias cruzadas, notas al pié y citas bibliográficas.

Al numerar automáticamente capítulos, secciones, sub-secciones, figuras, tablas, etc., podemos hacer referencia, por ejemplo, a determinada sección, sin preocuparnos de que más tarde su numeración cambie.

¿Cómo se ve?

A continuación podemos apreciar la pantalla inicial de LyX:

Inicio de LyX

Esta es la barra de herramientas principal (no parece demasiado extraña, ¿no es así?):

Barra de herramientas

Algo realmente poco común es el menú «Navegar«. Este es completamente dinámico y nos mostrará la estructura de partes, capítulos, secciones, etc., de nuestro documento, permitiéndonos «saltar» directamente al punto deseado.

Editando un documento

El siguiente cuadro de diálogo nos permite seleccionar el tipo de documento y configurar sus opciones:

Configuración del documento

Al editar el documento, LyX nos va mostrando su apariencia (aunque no es exactamente igual lo que vemos en la pantalla y lo que obtendremos al imprimir, esta es la clave de su simplicidad).

Editando el documento

Nótese que el cursor de texto está posicionado al comienzo del título, y que en la lista desplegable (arriba a la izquierda) está seleccionado el estilo «Título«. Recordemos que cada tipo de documento tiene una estructura predefinida. En nuestro ejemplo, hemos seleccionado el tipo «artículo«, que posee un título, autor, resumen, secciones (con sub-secciones), etc.

Cada vez que sea necesario, podemos ver el aspecto del documento «terminado«, como lo muestra la siguiente imagen:

Vista previa

Podemos notar que, aunque el aspecto es similar a lo mostrado en la vista de edición, existen algunas diferencias. En este ejemplo, LyX ha insertado automáticamente la fecha (lo cual está determinado por el tipo de documento) y el texto «LyX» presenta un curioso efecto, desplazando la letra «y» hacia abajo (ya que esta es la forma de escribir el nombre del programa).

Algunos efectos curiosos no son tan notables a simple vista, pero son los que en conjunto le dan una apariencia mucho más estilizada al texto obtenido. Por ejemplo, si escribimos la palabra «filosofía», obtendremos lo siguiente:

Filosofía

Nótese cómo la primera «f» se deforma para unirse con la «i» que le sigue y cómo esto no sucede en la segunda ocurrencia, en donde la «i» aparece acentuada. Otros «trucos tipográficos» que LyX realiza por nosotros son, por ejemplo:

  • La diferenciación entre los puntos suspensivos y los puntos seguidos o aparte. El espacio interior entre los puntos suspensivos es menor al espacio de separación de palabras.
  • El «estiramiento» de los espacios de separación de palabras para tratar de cubrir una línea (estilo «justificado»), realizando la separación con guiones si el resultado no es aceptable (para no obtener líneas con espacios desproporcionados).
  • La diferenciación de la longitud del espacio si se están separando palabras o si es precedido por un punto seguido.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de la gran cantidad de efectos que nos permiten obtener un texto de calidad «profesional» (aunque lamentablemente podemos encontrar muchos textos «profesionales» que no tienen esta calidad).

Formatos

LyX provee funciones de importación y exportación desde y hacia varios formatos. Si bien utiliza un formato propio para almacenar los documentos, LyX utiliza como «motor» el sistema de procesamiento de textos LaTeX.

Es posible importar (al menos parcialmente) documentos de Microsoft Word, HTML, LaTeX, texto plano, entre otros. También podemos exportar a varios formatos o generar versiones «imprimibles» en PostScript o Adobe PDF.

Conclusión

Quizás LyX no sea la mejor opción para redactar pequeños documentos de textos y, dada su difusión, tampoco para el intercambio de documentos que deban ser editados por otras personas (aunque la mayor parte de la comunidad científica utiliza LaTeX). A pesar de esto es, sin lugar a duda, una excelente alternativa para quienes deban editar documentos extensos y complejos, y deseen obtener un resultado altamente «profesional» y estilizado.

Si usted es usuario de GNU/Linux, seguramente su distribución incluirá a LyX. En caso contrario, puede visitar su sitio web, desde donde también puede descargarse la versión para Windows.

38 comentarios sobre “El procesador de textos LyX

  1. LyX? Pero que tipo moderno me había resultado este Javier!! Yo uso Emacs+Latex y listo! A lo macho!! (bueno… no tan macho (o loco) como para usar Vi!)

  2. El desprecio que siente los fanaticos de linux por los sistemas basados en «WYSIWYG» es el mismo despresio que siente la «elite» por la «masa». Se creen iluminados divinos.
    Si se hubiesen molestado en aprender a manejar los estilos del openoffice o del word se hubiesen dado cuenta que todo lo que critican en este post ya estaba solucionado hace aproximadamente 10 años.
    Pero claro. Aprender seriamente un producto «WYSIWYG» los pondria al nivel de la masa.

  3. No me considero parte de ninguna «elite». Siento un profundo respeto por el papel que, a veces, en otros tiempos, ha jugado «la masa», en la que me incluyo en más de una forma. Soy usuario de GNU/Linux y soy muy radical en la defensa de mis ideas, aún así, creo que si Julieta «se hubiera molestado en aprender» a leer sin prejuicios, habría notado que el programa que Javier, con paciencia y claridad, se «molestó» en comentar para que todos aprendamos, es un programa que puede utilizarse en GNU/Linux como en Win y que se trata de un programa para una tarea bastante clara y concisa. Aclara Javier que «dada su difusión, tampoco (es la mejor opción) para el intercambio de documentos que deban ser editados por otras personas» manifestando, claro, implícitamente, que no es de uso masivo porque no todos los usuarios de procesadores de textos escriben libros ni documentación específica.
    Aquello que pretende Julieta criticar existe sólo en la opinión expresada en su comentario.
    En lo particular, te comento Javier, que leí una nota bastante buena sobre el programa que escribió un usuario de Word (la buscaré) donde resaltaba que sólo lo usaba para escribir documentaciones, porque era lo más práctico, y que para lo demás usaba el Word de MS.
    Excelente el artículo. Muchas Gracias.-

  4. Julieta:

    En ningún momento mi objetivo fue «despreciar» a los usuarios de procesadores de textos «WYSIWYG» (yo mismo uso OpenOffice.org regularmente), sino mostrar ciertas ventajas que LyX (con su enfoque basado en LaTeX) tiene sobre estos.

    Con respecto a los «estilos» definibles tanto en Word como en OpenOffice.org, si bien son potentes no lo son tanto como en el caso de LyX (la extensión del artículo, que intenté fuese mínima, no me permitió extenderme demasiado en los ejemplos).

    Quizás lo que motivó tu comentario fue la humorada con Ricardo, viejo amigo con el que siempre bromeamos sobre la «hombría» de usar programas y sistemas «duros».

    Podrás ver en otro artículo de este blog que hasta he escrito manuales de Microsoft Word, mal podría (y no sólo por esto) despreciar a quienes lo usan (aunque, en este caso, recomendaría OpenOffice.org). Lamento si te sentiste ofendida por algún comentario.

  5. LyX es una herramienta excelente, yo uso habitualmente MS Word en mi trabajo, pero desde que conocí LyX siempre que puedo, y que no me encuentre con las limitaciones que muy acertadamente señala Javier, edito mis documentos con LyX. Lamentablemente la pedantería que parece irremediablemente asociada (aunque no inherente) a una gran cantidad de usuarios y difusores (poco efectivos, por cierto) de GNU/Linux provoca reacciones como la de Julieta que sin profundizar más, rechaza esta herramienta de plano.

    Excelente artículo Javier y excelente manera de difundir el Software Libre.

  6. haber julieta, solo estan haciendo su trabajo al explicar como funciona esto, no tienes por que estarlos jodiendo, simplemente no lo uses si no quieres, no es afuersas,asi que deja de chingar por otra parte a mi me parecio muy interesante y pienso obtener este LyX ya que el word es una basura con muchos problemas solo para que consumas sus mejoras, asi que me parece bien,

  7. No veo por que molestarlos Julieta, simplemente estan mostrando otro punto de vista diferente al tuyo, asi que no tienes porque meterte a la pagina solo para criticarlos, simplemente consume otro producto si este no es de tu agrado

  8. Coño Javier, no es por insultarte ni nada pero me gustaria que si vas a publicar un artículo lo hagas completo y pongas lo necesario para la instalación de Lyx, y me refiero a el disco duro, la memoria RAM,etc. toma en cuenta esto por favor.

    ¬ ¬
    .

  9. Buen artículo. Y ya se viene la versión 1.5 de LYX, que promete muchas mejoras. Hay que estar atentos.

    Para instalar LYX se necesitan unos 70 MB de disco libre (drásticamente reducidos si ya hay presente en la PC un sistema Tex/Latex, algo muy usual en distintas distros de Linux, y diccionarios aspell).
    Se puede correr con 128 mb de RAM, pero la verdad es que con menos de 256 mb se hace bastante lento (sobre todo si se pretende usar el corrector ortográfico).
    Si van a instalarlo sobre Windows recuerden que es mejor utilizar la versión de winstaller que hacerlo por paquetes separados.

  10. Pues lo pintan muy bonito pero que el programa decida por mí algunos aspectos (insertando texto que yo no le pedí como la fecha en tu ejemplo) y que vista edición sea diferente a la vista «terminada» no me acaba de convecer… claro es otra filosofía, y si tal cosa se puede corregir, como borrar la fecha en el ejemplo que diste, supongo que al final retocar el documento para que quede tal como quiero supondría perder tanto tiempo como la edición en Word y Writter usando estilos.

    Lo que ocurre es que la mayoría usa Word para escribir cartas, los que usamos documentos más complejos hemos aprendido a exprimir toda su funcionalidad, que es mucha.

    Y no hablemos de su «punch» para el trabajo en grupo.

    Entiendo a Julieta y me permito un comentario: Si quieren que Linux supere el 0.7% de cuota de mercado en usuarios domésticos consigan difusores más diplomáticos (más marketing y menos filosofía). Un consejo de amigo.

    Saludos y felicitaciones por su blog.

  11. Sr. Camelot:

    Creo que es un profundo error epocal creer que el discurso y la propaganda sea capaz de reemplazar al esfuerzo mental que es la filosofía. Publicista puede ser cualquier hijo de vecino, sólo falta no tener ningún respeto por la verdad. Lo que nos interresa es si LyX y LaTeX son capaces de hacer lo que prometen. Yo lo uso desde hace años y me ha dado óptimos resultados en la edición de textos complejos. Para textos simples y breves usad Word u Openoffice. Pero a la hora de enlazar 70 archivos en un solo archivo final y que le haga un índice como corresponde y que las notas a pie de página estén donde deben estar es dificíl de lograr en un procesador tipo WYSYWYG. El poder de LaTeX se hace manifiesto en su uso científico. Si no pregunta a los estudientes de astronomía en qué formato publican sus trabajos. Debemos tener claridad sobre lo que dsicutimos. Si algo es mejor o peor siempre es en una línea común. LaTeX y LyX son distintos de Word no porque el autor no vea inmediatamente lo que escribe sino que obliga al autor a estructurar de modo lógico su trabajo dejando las decisiones tipográficas a otro, en este caso TeX. Para trabajos enormes es una bendición.

  12. Si me permiten a mi, es mas sencillo lograr una tabla de contenido bien formateada en LyX que en cualquier WYSIWYG. Uso LyX a menudo en GNU/Linux, pero cuando lo usaba en Windows lo que no encontraba era la manera de usar Maxima dentro de LyX, en Linux se puede hacer eso facilmente pero esta funcionalidad esta muy poco documentada, por favor si alguien mas sabe algo al respecto seria bueno para todos.
    Saludos

  13. Sólamente una recomendación: he usado hace mucho tiempo LyX para crear mis apuntes y documentos varios, pero hace poco he descubierto TeXmacs (texmacs.org) y me parece muy interesante. Sigo pensando que LyX es mejor, pero creo que es interesante la parte WYSIWYG de TeXmacs.
    Un Saludo.

  14. Desde el Word 2003 los estilos índices, referéncias bibliograficas notas, etc estan perfectamente resueltas en las herramientas de MS. Pero en la nueva versión 2007 van mucho mas allá, permitiendo un desarrollo completo a partir de estilos de documentos que estructuran completamente el contenido. Es decir, escribes y automáticamente el texto se formatea dando un resultado profesional con el estilo que refieras y evidentmente pudiendolo ver antes de imprimir. Las herramientas de trabajo en grupo de MS son las mejores que existen en este tipo de sistemas de oficina, SharePoint permite la integración total de un grupo de personas en un mismo documento. Por tanto, si el documento es serio y extenso, dudo mucho que LyX ofrezca todo lo que actualmente ofrece MS, tal vez algun dia OpenOffice, pero LyX o LateX, lo dudo mucho.

  15. Creo que LaTex es una gran invención para quienes producimos algún tipo de texto científico, creo que Word no fue creado con esta finalidad y eso es claro, sin embargo lo que se hace en Word bien igualmente se puede hacer en LaTex. Sobre estos temas no hay que discutir mucho, se deben usar uno y otro y encontrar la diferencia. El articulo que aquí se publica relacionado con el tema es muy bueno y aclara batante, personalmente me gusta más Texmaker.

  16. alguien me puede ayudar? instale lyx 1.5.5 y en la barra de herramientas no aparecen los iconos graficos normales sino solo letras… alguien sabe como cambiarlo? ya tenia instalada la version 1.5.3 y no me sucedio esto :(

  17. Creo que la discusión entre Office (open o microsoft) y Lyx está fuera de lugar. Están comparando dos herramientas cuya finalidad de uso es distinta.

    Trabajo como diseñador gráfico y si, word presenta muchas facilidades para que un trabajo quede algo decente. Pero, si lo que el usuario desea es hacer un libro o una revista inevitablemente tiene que recurrir a herramientas como Scribus o InDesign. LyX por otra lado, es una herramienta intermedia (entre Word y Scribus) que le permite al usuario crear un documento con presentación casi profesional sin complicarse con el aprendizaje de programas de diseño y maquetación.

    Creo que es una gran herramienta para realizar de forma sencilla e-books (o debería decir e-articles) que son la principal herramienta de transferencia rápida de conocimiento para los mortales.

    Además, es emocionante ver como se diversifican las herramientas de código y uso libre sin licencias ni plugins comerciales que encarecen el producto.

  18. Sin duda, cada herramienta de edición de texto aquí mencionada tiene sus muy particulares formas de trabajo y características de rendimiento. Yo comúnmente uso Word de M.S. ó Writer de O.O. para escritos sencillos, y a LYX como una alternativa para hacer trabajos de la escuela, libros, artículos, manuales o ‘equis’ cosa que considere de mayor presentación y formalidad. Creo que este post está siendo bastante claro en la intención de describir y mencionar una alternativa de uso para nosotros. Además, independientemente de la aplicación que se use, muy relevante es la capacidad del usuario para realizar trabajos de calidad; por tanto, si alguien que usa MS WORD es capaz de realizar un documento a la altura de uno realizado por alguien en LYX o EMACS con LATEX; me parece algo magníficamente loable. No hay que olvidar el elemento humano, que la aplicación por sí sola (cualquiera que fuere) no tiene razón de ser. Como conclusión, si por algún motivo tenemos la oportunidad de usar muchas alternativas (en este caso) de editores de texto, aconsejo aprender de todas ellas. Un conocimiento integrado de diferentes paradigmas puede provocar maravillas a la hora de la creación de documentos, y al final, ganamos todos.

    Para aquellos que gusten más información sobre LYX:
    http://eduardoroblesblog.blogspot.com/2008/09/lyx.html

  19. Estoy encantado con LyX. No conocia esa maravillosa herramienta. En windows me funciona perfecto (claro que la instalacion se demoro bastante) pero en Ubuntu tengo un problema con el corrector ortografico y es que habiendo instalado aspell-es e ispell no me funciona y se bloquea. Agradezco su ayuda para poder usar LyX en mi SO preferido.

  20. La principal, ventaja que encontré en LYX, fue por que es mas facil de manejar que LATEX para escribir mis tareas de calculo, eso de que las formulas matemáticas sean faciles de escribir, lo que en los Office es una tortura(al menos para mi) LYX lo hace facil. Ahora que espese a escribir una novela, lo elegi para no distraerme, al estar modificando parámetros de alineación, sangrías, y demás cosas, y solo ponerme a escribir. Aun que claro, para documentos cortos o simples uso Open Office

  21. Bueno, bueno…
    Lyx es un excelente programa para no complicarte la vida. Quiero decir: si te mueves en un esquema que ya está hecho, ¡es fantástico!, porque no tienes que hacer nada. Él lo hace todo. Si además, quieres complicarte (mucho) la vida, aprendiendo latex, puede hacer cualquier cosa. ¿Se puede hacer lo mismo con Word? Todo no, pero casi todo lo que hace Lyx. Pero Word es… un follón. La mayor parte de los programas de microsoft son un lío, sacrifican la simplicidad por la potencia y ahí es donde precisamente Lyx le gana de mano. Cuando te adaptas a las plantillas que ya existen (o miles que puedes buscar en internet) es una maravilla. ¡No haces nada!, él lo hace todo sólo. No es sentirse élite es sólo pragmatismo (algo que falta hoy en día).
    He escrito varias novelas con él (plantilla book) y es increíble. He visto de escribir tesis muy complejas y, una vez seleccionada la plantilla, sale perfecta. Nada de las complejidades de Word que, vuelvo a repetir, para usarlo en profundidad, es muy potente pero muy farragoso.
    He dicho…

  22. Hola a tod@s:

    No se si alguien leera aun este hilo, pero he sentido la necesidad de expresar mi opinion al respecto, asi que …

    Nunca he entendido muy bien este tipo de discusiones, que si Word, que si Latex, … que si Mac que si PC, … que si Windows, que si Linux/OS X … etc, etc, etc …. NA! Xorradas …

    Para mi todo este tipo de discusiones denotan solo una cosa: MENTES CERRADAS … Que mas da si uno es mejor o peor? … Uno mira, escucha, prueba y decide … «Este me puede ir bien para esto, este otro para lo otro y ya esta», no? … O es que acaso existe en algun lado el PROGRAMA PERFECTO para todo uso ? (si alguien lo sabe que me lo diga, please!) … Un poco de apertura mental, por favor!!!

    Por ejemplo, el otro dia buceando por la NET me encontre con PANDOC y MARKDOWN (el que quiera que ponga estas palabras en GOOGLE) y me maraville de lo que es capaz de crear la mente humana (de hecho internet es el mejor lugar para descubrir eso … siempre que se tenga una MENTE ABIERTA, claro!) … Por eso, cuando he leido el comentario de (FE?)Lipe: «yo hago todo en CSS…
    y a la mierda.» me ha encantado, por que yo estoy haciendo lo mismo con PANDOC y MARKDOWN …

    Total, y si aceptais una recomendacion … no perdais el tiempo en discusiones esteriles (que la mayoria de veces acaban mal – remitiros si no a la mayoria de forums que tratan sobre estos temas). Abrid la mente (y el corazon) y disfrutad plenamente de lo que es capaz de crear el ser humano sin mas (y pensad que la mayoria de ellas son gratuitas por que lo que realmente importa es compartir, es decir «Mira, he hecho esto y lo comparto contigo porque quizas te sea de utilidad») … Por favor, volved a ser niños y desenpolvad esa cara de sorpresa que poniais cuando descubriais cosas nuevas (que pena que la mayoria ya no nos acordemos ni de esa expresion facial!!!)

    Sabeis que? … Bueno, otro dia os lo explico ;-) … FELIZ AÑO NUEVO!
    Saludos – Juan.

  23. Hola, no entiendo mucho de lo que estan hablando, soy parte de la masa bien oprimida..me gustaria saber como puedo hacer para un texto pasarlo en el formato de un libro o folleto, para a la hora de imprimirlo me sea mas facil leerlo,yo se que con la opcion pdf lo podes hacer asi, pero el problema es que tengo una impresora viejita y aveces es cuelga entonces al imprimir hoja por hoja me resulta mucho mejor, desde ya a todas las que me puedan ayudar se lo agradezco!!!

  24. Sin querer entrar en polémicas bizantinas, debo decir que Lyx me decepcionó. Acepto que el concepto que abarca es potente y muy lógico… pero sencillamente no encaja en mis necesidades. Lyx es bueno para aquellos que escriben textos complejos de tipo científico, con funciones y demás características complejas pero para crear documentos impactantes visualmente… le falta mucho, o quizás esté mejor decir, es necesario investigar mucho para sacarle todo su provecho. Me gusta escribir, y me gusta hacerlo viendo un resultado agradable a la vista. Lyx presenta un resultado casi «primitivo». No me gusta tampoco Word. Está aún lejos de ser un procesador de texto maduro. Colocas un tipo de letra y de repente eso te descuadra todo lo que habías hecho. ¿Que busco? Un procesador que me permita escribir sin necesidad de desgastarme aprendiendo cosas que no necesito pero que a su vez presente resultados impactantes. Y que si quiero cambiar toda la presentación, me baste con escoger otra plantilla y voilá. Algo al estilo CSS. De hecho me he decantado por escribir usando CSS por esa razón. ¿Alguien conoce un procesador de texto así? Los Mac tienen la ventaja de contar con un amplio repertorio de procesadores excelentes: http://jose-miguel-campos-rodriguez.suite101.net/procesadores-de-texto-para-mac-a12362. Pero en el mundo Windows no veo algo ni remotamente parecido.

  25. José Luis:

    > Me gusta escribir, y me gusta hacerlo viendo un resultado
    > agradable a la vista. Lyx presenta un resultado casi
    > “primitivo”.

    Te parece tan primitiva la visualización de LyX? Es un poco tosca, es cierto, pero me parece que es bastante cómoda y da una buena idea de qué está escribiendo uno…

    Con respecto a lo de tener que aprender, lamentablemente es cierto: Para empezar, debes ir a la ayuda (que también es un documento LyX, por lo que puedes inspeccionar cómo está escrita y te sirve de buen ejemplo).

    > Y que si quiero cambiar toda la presentación, me baste con
    > escoger otra plantilla y voilá. Algo al estilo CSS.

    Ese es exactamente el principio de LyX (de LaTeX, en realidad), cambias de «plantilla» y tu documento cambia completamente.

    Saludos!

  26. De nuevo gracias, ya me lo temía. Pero la pregunta sigue: ¿Existe un procesador de textos estilo Pages para el mundo Windows? No he oído de ninguno… siempre presentan a Word u Openoffice. Me es difícil creer que no exista algo mejor. Si es así, entonces hay una buena oportunidad para alguien que se le mida a hacer algo así para el mundo Windows.

  27. Disculpe la molestia, que paquetes del lyx debo descargar y la direccion? porque tengo instalado el text marker y el pdf creator, y ahora que tengo un proyecto terminado y no puedo convertirlo a pdf.
    Me da el error: Sin informacion para exportar el formato pdf (pdflatex).
    tal vez me podría DETALLAR que pasos hacen falta para convertirlo? y si me falta algo adicional por instalar.
    Gracias!!

  28. He instalado el text marker y el pdf creator y el primo pdf, pero ahora que tengo un proyecto trerminado en lyx no puedo convertirlo a pdf.
    Me da el error: Sin informacion para exportar el formato pdf (pdflatex).
    me podría DETALLAR que pasos hacen falta para convertirlo? y si me falta algo adicional por instalar.
    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *