El Estado Mayor Conjunto y Microsoft

Todavía no lo termino de digerir (soy un ingenuo, ya lo se), pero resulta ser que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas aparentemente ha decidido realizar una migración masiva a productos de Microsoft.

Aún haciendo caso omiso del pobre nivel de seguridad que ofrecen los productos de Microsoft (ya insuficiente para el uso que puede darles mi tía, ni que hablar de sistemas militares), es increible que las fuerzas armadas de un país decidan adoptar como plataforma para sus comunicaciones, sistemas privativos (de código cerradísimo), producidos por una empresa extranjera y sobre los cuales recaen varias sospechas respecto de la intromisión de los servicios de inteligencia de los EE.UU.

Y no sólo eso. El asunto parece ser tan notable, que hasta ha sido publicado por Microsoft como “caso de éxito”. (Es hasta gracioso ver el detalle completo de programas y versiones utilizados, algo que cualquier especialista en seguridad tendría reparos en publicar, tratándose de sistemas militares).

Cuando empecé a leer el artículo, tuve la tentación de extraer y comentar algunas afirmaciones (por lo general de integrantes de las Fuerzas Armadas) que reflejan un avanzado grado de estupidez. Desistí de ello, ya que hubiera terminado copiando casi textualmente el boletín de Microsoft. [Actualización: El artículo original ha sido eliminado del sitio web de Microsoft. Puede consultar la versión almacenada en archive.org. ]

Por lo tanto, me limitaré a reproducir aquí el copete del artículo:

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, está implementando una plataforma de comunicaciones y colaboración en tiempo real, que lo coloca a la vanguardia, en la región. Sobre un ambiente nativo Microsoft Windows Server 2008 R2 y con la integración de Microsoft Exchange Server 2007, Office Communications Server 2007 y Office system 2007, el Centro de Operaciones Conjunto, materializado en la Sala de Mando y Control y el estándar de Escritorio Operacional definido para determinadas Autoridades-Usuarios; provee una infraestructura versátil, segura, confiable, fiable y de múltiples prestaciones en tiempo real, que mejoran cualitativamente el desempeño de sus funciones y potencian las facilidades disponibles tanto en el territorio nacional como en los lugares donde nuestro país tiene Organizaciones Militares de Paz en el exterior.

Las más recientes implementaciones resultan innovadoras en grado sumo, ya que logran identificación unívoca de usuarios, presencia enriquecida, modalidades de conexión y vías de comunicación unificadas, disponibilidad contextual y universal. Se dispone de mensajería instantánea encriptada y propietaria, de un servicio de conferencia entre varios interlocutores, que permite compartir aplicaciones entre muchas otras prestaciones que reducen muy considerablemente (en el orden del 80%) el tiempo de gestión operacional, enriqueciendo verdaderamente las comunicaciones y obteniendo una importantísima reducción de los costos operativos (más de 75%).

Que nuestros los militares son imbéciles (eso de “inteligencia militar” desde siempre fue una contradicción en términos) ya lo sabemos de hace rato. Que el Estado Mayor Conjunto argentino gusta acomodarse bajo las suelas de los EE.UU también es una perogrullada. Pero… entregar así el control de la información y de los sistemas de comunicaciones con anuncios, bombos y platillos incluidos, es realmente paralizante..

Me viene a la mente el eslogan utilizado en las publicidades del actual gobierno argentino, con la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner a la cabeza: “Esto también lo hiciste vos“. Me paraliza todavía más pensar que pueda ser cierto.

Adenda

Tres años después, esto es lo que dice uno de los integrantes del colectivo “Carta Abierta” (los intelectuales más cercanos al Gobierno), sobre la compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas:

Tal parece que esto vale para “componentes” físicos, pero no para el software. Quizás no sea importante que el software de comunicaciones de las FF.AA. esté bajo control exclusivo de una empresa norteamericana, con firmes vínculos con la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU. (NSA).

Dejar un comentario

35 comentario(s).

  1. Increible, puro marketing, un gran timo.
    La realidad casi con seguridad es que le han “donado” una buena cantidad de dinero a los que tienen que decidir sobre la compra.
    Desgraciadamente estas cosas pasan en todos lados, antes están los intereses personales que los de tu país. País al que, en teoría, representas y defiendes.
    Es indignante. Sin palabras.
    Saludos.

  2. Google ha decidido dejar de usar Windows debido a problemas de seguridad (http://www.ft.com/cms/s/2/d2f3f04e-6ccf-11df-91c8-00144feab49a.html), pero claro, ¿Qué sabe Google de estas cosas?
    El Estado Mayor Conjunto ha decidido también implementar Exchange Server 2007. Si alguien sabe de correo son Yahoo! y Google. ¿Porqué no lo utilizarán? ‘pa mi que es porque no tienen tantas cuentas de correo como El Estado Mayor Conjunto.
    Podríamos también tomar como ejemplo a Amazon; pero está claro que tampoco deben tener mucha idea, ¿No?

    En fin; no tiene sentido pegarle al caballo muerto.

  3. Estabamos mejor con los militares. Siempre se dijo. Y ahora lo afirmo.
    :P

    Tienen la cabeza cuadrada de tanto estar al pedo.

  4. ¿Cómo que “al pedo”, Nicolasito?

    ¡En el Ejército Argentino lo que se mueve se saluda y lo que no se mueve se pinta!

    Tan re ocupados, jajaja.

  5. «…”normalizar la situación de las licencias y modernizar nuestra infraestructura informática nos permitió acceder a los beneficios propios de las nuevas herramientas y los del software original, como ser las actualizaciones y el soporte”…»
    por esa parte de la nota, sospecho que en realidad venían usando microsoft desde hace mucho (¿de toda la vida?), pero probablemente sería windows T! edition o algo así :P

  6. Estado Mayor Conjunto de los EEUU
    Plan de Ataque a Argentina

    1. Buscar las claves de admin del sistema informatico de las FFAA Argentinas (si no las encuentra, llamar a Redmond)

    2. Desactivar sistema

    3. Entrar caminando

  7. Y si los milicos de nuestro país son unos burros… no saben cosas de militares menos de lo demás… Lo único sorprendente de tu artículo es que, después de todo lo que pasó, sigamos hablando en presente con respecto a las FF. AA.

  8. Lo único interesante de esto será ver que el día de la invasión, a los militares los encuentran defragmentando el disco XDDDD!

  9. No sean asi… en general, los militares son gente muy valiente que le pone el pecho a las balas y resiste, resisten todo… salvo un suculento cañonazo de dólares.

  10. un militar en su segundo dia frente al sistema de alta seguridad de las fuerzas armadas argentinas: “…que estu cuadrau! ….pantaiazo ashul!!?????” segundo dia (lo sorprende el superior): Que hace cabo??!!! ..estoy entrenandome mi sargento! (con el conterstrique) tercer dia: (centro de operaciones volteado por un malware) cuarto dia: rendicion incondicional.

    Hasta aqui el chiste …la diferencia sustancial es que los recursos naturales de America del Sur no son una joda. Los demas socios estrategicos de Argentina, por su propia seguridad deberian presionar para que abandonen tal torpeza, e inicien el camino sobre el SL y el desarrollo propio de las herramintas que precisen las fuerzas.

    Kris yo te apoyo en todas las medidas sociales, Garre has hecho un trabajo formidable en muchos aspectos de la seguridad ….pero esto, es imperdonable.

  11. un militar en su segundo dia frente al sistema de alta seguridad de las fuerzas armadas argentinas: “…que estu cuadrau! ….pantaiazo ashul!!?????” segundo dia (lo sorprende el superior): Que hace cabo??!!! ..estoy entrenandome mi sargento! (con el conterstrique) tercer dia: (centro de operaciones volteado por un malware) cuarto dia: rendicion incondicional ante los EEUU.

    Hasta aqui el chiste …la diferencia sustancial es que los recursos naturales de America del Sur no son una joda. Los demas socios estrategicos de Argentina, por su propia seguridad deberian presionar para que abandonen tal torpeza, e inicien el camino sobre el SL y el desarrollo propio de las herramintas que precisen las fuerzas.

    Kris yo te apoyo en todas las medidas sociales, Garre has hecho un trabajo formidable en muchos aspectos de la seguridad ….pero esto, es imperdonable.

  12. La Fuerza Armada Argentina migra a plataforma de Microsoft - pingback on 16 de junio de 2010 @1:49
  13. La verdad sorprende mucho esta noticia. No soy militar, aunque hice la colimba y si conocí a gente que sabía muchísimo dentro del Ejército en diferente ramas técnicas, por lo que no comparto que se generalize la estupidez y la ociosidad de nuestras FF AA, si bien es cierto que muchos militares dejan mucho que desear, los hay también aquellos que tienen título universitario, algunos incluso dan clases en facultades y ni hablar de los que por simple gusto le ponen ganas a cosas que les apasionan, como la programación, comunicaciones, mecánica o armería.
    Lamentablemente como dice el título del post “El Estado Mayor Conjunto” es que resuelve esto, y ahí es donde está el problema (para los TODOS los argentinos), que seguramente es la cantidad de USD con la que los ha untado Micr$oft, para tomar semejante (y estúpida) desición de dejar algo tan importante en manos de una empresa como la susodicha, que no se caracteríza por la honestidad y transparencia, precisamente.
    Más me llama la atención haber leído en la revista Users Power de algún tiempo atrás, sobre el desarrollo de una versión GNU/linux para el Ejército Argentino, llevada a cabo por un miembro de la fuerza. No entiendo cómo las propias FF AA dejan de incentivar semejante proyecto para regalarse así.
    Una pena que la gente que está en el ejército y que sabe de las ventajas de GNU/Linux y el SL no tenga voz ni voto para evitar esto.

  14. que raro, esto va en contra del gobierno, que está apoyando al soft. libre por ejemplo en el uso de GINGA para los set of box ISDB-T y la entrega de netbooks con linux.

  15. Espectacular discurso de Juan Carlos Rodriguez | Paraiso Linux - pingback on 20 de junio de 2010 @15:31
  16. y pensar que hay militares que tambien quieren armar cosas grosas con open source, miren nomas:

    http://www.linuxmil.com.ar/

    ¿Que es Linuxmil?

    • Un proyecto que impulsa el desarrollo de un Sistema Operativo propio y el empleo de herramientas GNU, que garantice: Seguridad, Independencia Tecnológica, e interoperabilidad en la Conducción.

    • Es un proyecto de integración social en el desarrollo de tecnología caraterizada por un empleo dual (civil-militar).

    • Es una compilación de aplicaciones GNU que permiten el Procesameinto de Textos, Hoja de Cálculos, Presentaciones de Diapositivas, Internet, Correo Electrónico, Mensajería, Manejo de Proyectos, Gráfica, Desarollos y otros componentes, con altos niveles de seguridad en un marco legal y sensiblemente más económico.

  17. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas es objeto vendido. Utilizan su fuerza para prostituirse.

  18. Anteriormente hice un comentario, y en ese comentario me equivoque al atacar al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas.

  19. Respeto a las fuerzas armadas ya que son un instrumento de soberanía (bueno o malo pero lo son, en un mundo ideal no deberían existir las armas pero es otro tema).

    Garré es un payaso que vive haciendo el ridículo, ya envió pilotos a una exposición aérea en Brasil y no enviaron a los aviones, la regata del bicentenario se quedó sin buques argentinos por falta de presupuesto y ahora le entrega la llave de la casa a una empresa de intereses sospechosos, entre otras burradas. Gracias a la gente ignorante como ella y Cretina Kirchner y a los políticos inútiles como casi todo el arco de la oposición, venden el país al peor postor, somos el hazmerreír del mundo.

  20. Yo no soy argentino, pero me agrada mucho Argentina y me entristece saber que en un país que admiro tanto pasen estas cosas ya que son un referente, lo mas irónico del asunto es que si no estoy mal las fuerzas armadas de EEUU utilizan Linux en sus sistemas militares.

  21. Es una locura, un desastre. No lo puedo creer, estoy soñando? Es un FAKE? un FUD de Microsoft?
    Basta. Respiro profundamente, reacciono y me acuerdo de que estamos en argentina. Me doy cuenta de que esto es la moneda corriente, y que me tendria que sorprender (y esperar el fin del mundo) si la noticia hubiese sido la compra de 2500 PS3 fat para instalarle linux como lo hizo el ejercito americano. Que se puede esperar de una sociedad sin valores, ni dignidad ni honor, encabezada por unos politicos que sostienen el violin con la izquierda y lo ejecutan con la derecha?
    Con el tiempo uno se da cuenta que la gente y algunas cosas nunca cambian (tal vez evolucionen pero eso lleva mucho tiempo), y que Argentina es asi porque no es como otros paises.

  22. JAJAJAJA SON HIJOS DE PUTA! IGUAL, NO SE CUANTA DIFERENCIA PUEDE EXISTIR ENTRE LOS MILITARES ARGENTINOS Y LA INTELIGENCIA DE LA CIA… LOS SEGUNDOS SIEMPRE LE HAN PREPARADO EL TERRENO A LOS PRIMEROS! JAJAJA LA ULTIMA DICTADURA POR EJEMPLO!

    abrazos! linda info!

  23. Pero estos idiotas no se dan cuenta que todo ese soft tiene backdoors para la (verdadera) inteligencia americana y sus aliados?
    Eso son los negociados de la montonera esa …. y los pobres giles no tienen mas que obedecer…..

  24. Algo raro en tu page tenes pibe, a cada click solicita

    http://www.qooglesearch.com

    Dudo que sea de mi parte, estoy con una mac y solo me sucede con tu blog.

    Saludos.

  25. Que barbaro, no hace mucho con motivo del FREE SOFTWARE ASUNCION estuvo presente un Cnel. ( creo ) que nos explicaba la lucha titanica que era para el y unos cuantos el solo hecho de mostrar a sus superiores el proyecto GNU/LINUX. Esta bien perdimos la batalla y no la guerra, seguimos en la lucha – no retrocedan ante un puñado de …..

  26. y yo que pensaba que Argentina no se vendía tan facil…yo hasta admiraba como se enfrentaban a los gringos , y ahora esto!

  27. Sra. Ministra Garre , su peor defecto es apostar a la perpetuidad del poder ; Señora Garre si su ideología aun le permite leer la historia del mundo , podrá darse cuenta que ningún gobierno , ninguna ideología obtuvo la perpetuidad del poder , ni en Rusia ni en Alemania ni en ningún país , las monarquías mas radicales y populistas todas tuvieron su fecha de vencimiento ( y menos mal que así fue)
    Luego para aquellos que apuestan al poder del no tiempo , les llegara la otra justicia y los fanatismos o las ideologías quedan reducidas a solo dos opciones , huir o enfrentarse a un tribunal y dar cuentas de sus actos .
    Que no se le olvide , mire que Argentina no es la excepción .
    Revise nuestra historia , ningún gobierno duro mas , de lo que una sociedad esta dispuesta a soportar .

    Y les dejo esto por si aun no se enteran

    http://blogs.clarin.com/jaker2ilustrado/2010/02/19/fuerzas-armadas-argentinas-desguazadas-desmanteladas-aniquiladas-tristeza-y-verguenza/

Deja un comentario