Google y la NSA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Desde hace tiempo hay fuertes indicios de la supuesta cooperación entre Microsoft y la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU. (NSA). Para sorpresa de muchos, el reconocido experto en seguridad Bruce Schneier ha publicado un artículo afirmando, entre otras cosas, lo siguiente:

Con el objetivo de cumplir con las órdenes de cateo del gobierno sobre los datos de los usuarios, Google ha creado un sistema de acceso de puerta trasera a las cuentas de Gmail.

Si bien en el artículo no aporta ninguna prueba que avale sus dichos, hay que tener en cuenta que se trata de una autoridad reconocida en el mundo de la seguridad informática, y que dificilmente haría semejante declaración pública sin contar con evidencia al respecto.

En el mismo artículo, además, Schneier describe una serie de ejemplos sobre cómo ciertos fabricantes (entre ellos, Siemmens, Nokia y Ericsson) han incluido mecanismos de vigilancia y espionaje en sus productos, a pedido de agencias gubernamentales (y no sólo de los EE.UU.).

Asi es que parece ser que Google, cuyo lema sigue siendo “Don’t be evil” (No seas maligno), y que ya había colaborado con la censura gubernamental en China, ahora parece estar abriendo las puertas a (al menos) la NSA para que espíe a todos sus usuarios.

Parece que va llegando la hora de usar solamente el buscador de Google, y con mucho cuidado…

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
Dejar un comentario?

14 Comentarios.

  1. Me voy mudando a otra parte. Que puedo decir…

    QUE HIJOS DE PUTA!.

  2. ¿Alguien sabría decirme si esto es porque una ley les obliga? Porque de ser asi el problema estaría más en la ley que en ninguna otra parte

  3. MonteroJCs:

    Este tipo de prácticas está totalmente fuera de la ley. Es espionaje 100%.

  4. Siempre me puso los pelos de punta que la mayoria de los investigadores (al menos en informática) de Argentina tuvieran cuentas de gmail (o yahoo, u hotmail) como sus casillas de correo “oficiales”.

    Si les preguntás, es porque los centros de investigación/universidades no les proveen un servicio adecuado de email.

    Por esas cuentas pasan toda la información de sus proyectos. No creo que la mayoría de esos proyectos sean realmente “competitivos”, pero independientemente de eso, le estamos dando toda la información servida en bandeja a nuestros competidores.

    Y eso no depende de si gmail tiene “back door” o no, simplemente ponemos concientemente toda nuestra información (generada gracias a los impuestos que los argentinos pagamos al estado) en los servers de una compañía privada extranjera!

    Sobre llovido, mojado: así como no se brinda un buen servicio de email, tampoco se otorga hosting para un website personal/del proyecto. Por lo cual la mayoría de los investigadores no publica en la web sus trabajos (o al menos links a donde estén publicados) y hay que ser un mago para rastrear esa info. Obviamente, para Google es más fácil que para el contribuyente argentino: busca en sus servidores y seguro que allí está la info (como archivo anexado en algún email).

    Lo que es peor: nunca escuché ninguna discusión sobre este estado de las cosas.

  5. Totalmente de acuerdo, Ricardo. Lamentablemente nuestros científicos están preocupados por alguna otra cosa (por ejemplo, el deadline del próximo congreso local de morondanga, que les asegurará conseguir 2 chauchas para seguir investigando).

    Ni se preocupan por esto, ni mucho menos, por las consecuencias o el posible uso de los resultado de su investigación. Todo lo que les importa es terminar el próximo paper y pasar por caja a cobrar el incentivo/subsidio/beca. (Claro que hay algunas honrosas excepciones…)

  6. La NSA al igual que la CIA pueden demandar información privada legalmente cobijados bajo el “acta patriota”. BAjo esa ley, no hay concepto de privacidad. Por discutir temas de terrorismo, escribir en ciertos foros o acceder a ciertas ip’s vigiladas, ya tienen sospecha para fundamentar un a búsqueda de tus datos y esa información se la pueden demandar a cualquiera que ellos crean la tiene. God bless america.

  7. OMG! LA NSA VA A SABER LAS CADENAS QUE ME PASAN MIS AMIGOS! POR DIOS LLAMEN A BATMAN, SUPERMAN Y LA MUJER MARAVILLA!

  8. El comentario de arriba es del tipico pendejo pelotudo que se la pasa en “feisbuck” y no tiene un carajo que hacer.

    Date cuenta que existe gente que realmente tiene vida, cosas, informacion, datos, ect importante en su casilla de mail…dios sabra porque Y QUE UN PIBE DE LA NSA diga que puede ver esos datos es una reverenda cagada.

  9. Pero si te habras dado cuenta… las busquedas de Google ya no son como antes… ¿Porque sera?

  10. No entiendo varios comentarios. Como si las empresas en USA pudieran negarse. En cuestiones de “seguridad nacional” se hace lo que el gobierno dice y punto.

  11. Gracias por compartir. Felicitaciones por un sitio muy agradable

  12. Arriba comenté sobre los investigadores universitarios que usan gmail. Lo que no sabía es que se ha llegado al punto en que el Departamento de Computación de la Fac. Cs. Exactas, Fco-Qcas y Nat de la UNRC ha firmado un contrato por el cual Gmail es su servidor de correos! (aunque en sus direcciones siga diciendo @dc.exa.unrc.edu.ar)

    Que lamentable!

  13. Esto de comentar cosas de hace años es medio incómodo, pero recuerden que en EEUU a diferencia que en Argentina, el Estado tiene preponderancia sobre el ciudadano.

    Es decir, las acciones que el Gobierno de EEUU tome en pos de un beneficio general pueden socavar cualquier derecho del ciudadano individual.

  14. Y contra esto qué se puede hacer?

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>