¿Linux en todos los celulares?

En la actualidad, no hay fabricante de teléfonos celulares que no esté apostando fuertemente a Linux como sistema operativo de base para sus equipos de alta gama (léase: los que usaremos en el futuro).

Aunque muchas veces los anuncios se encuentran disfrazados por una tupida cobertura marketinera, tanto Nokia, Motorola, Samsung, Sony-Ericsson, entre otros, están apostando a Linux como plataforma preferida (y en muchos casos, única) para sus nuevos dispositivos.

A continuación, un resumen de las tecnologías utilizadas por cada fabricante, a modo de «mapa» para tratar de entender el panorama que se presenta.

Nokia

Nokia fue el principal impulsor del uso del sistema operativo Symbian en sus dispositivos de gama alta. El mismo es utilizado actualmente por otros fabricantes, tales como Sony-Ericsson y Samsung. Ya se ha anunciado que Symbian pronto será distribuido bajo una licencia libre.

Sin embargo, recientemente Nokia ha anunciado que sus nuevos dispositivos de gama alta, se basarán en otro sistema operativo: Maemo, que se encuentra fuertemente basado en Debian GNU/Linux (¡hasta provee apt!).

El por qué es claro: Nokia forma parte de la Linux Foundation (que tiene como empleado, entre otros, al mismísimo creador de Linux, Linus Torvalds).

Motorola

Motorola, hace más de un año, decidió dejar de utilizar tanto su sistema operativo basado en Linux, como así también Symbian, para comenzar a utilizar Windows Mobile y el sistema operativo Android (desarrollado por Google y también basado en Linux).

Hoy, su apuesta por Windows Mobile parece haberse debilitado, para finalmente volcarse al uso de Android en sus últimos equipos (a partir del reciente Motorola Milestone, lanzado al mercado con un precio realmente sorprendente).

Motorola forma parte no solamente de la Linux Foundation, sino también de la Limo Foundation, fundación que promueve el uso de Linux en plataformas móviles y que agrupa, entre sus más de 50 miembros, a los principales operadores de telefonía móvil del mundo.

Sony Ericsson

Esta empresa comenzó a dejar de utilizar Symbian en favor de Windows Mobile. Recientemente, como puede observarse en su línea XPERIA, se ha movido hacia Linux, utilizando Android.

Ericsson también forma parte de la Limo Foundation.

Samsung

Samsung ha anunciado que descartará a Windows Mobile en sus equipos, lanzando una plataforma que intenta competir con Android, llamada «Bada«.

Aunque todavía se encuentra en desarrollo, ya se sabe que Bada también estará basado en Linux. Esto no debería sorprender, ya que Samsung es uno de los fundadores de la Limo Foundation.

Google

Google no sólo ha incursionado en el mercado de la telefonía móvil con su plataforma Android, sino que recientemente ha anunciado que lanzará su propio celular.

Además, hace unos días anunció que se encuentra desarrollando un «nuevo» sistema operativo: Chrome OS, también basado en Linux (y con cierta relación con Ubuntu). También se ha anunciado que en un futuro, Android y Chrome OS convergerán en un único producto.

Esta fuerte apuesta de Google por Linux tampoco debiera llamar la atención, ya que es otro de los miembros de la Linux Foundation.

Los fabricantes de CPUs

Intel

El otrora socio estratégico de Microsoft, también impulsa una plataforma para dispositivos móviles basada en Linux. Se trata de Moblin (Mobile Linux, optimizado para procesadores Atom), que fue inicialment desarrollado por Intel y luego traspasado a la Linux Foundation (de la cual Intel es uno de los principales miembros).

AMD

AMD también se ha sumado a la apuesta por Linux, integrando la Linux Foundation.

ARM y Texas Instrument

ARM (diseñador de las CPUs más utilizadas en celulares) y Texas Instrument (uno de sus principales fabricantes) pertenecen tanto a la Linux Foundation como a la Limo Foundation.

Conclusión

El panorama es claro: Linux se perfila como la principal opción no sólo en el mundo de los teléfonos celulares, sino también en los dispositivos móviles en general (algunos estudios afirman que el 33% de las netbooks vendidas durante el 2009 tienen Linux).

Más allá de las especulaciones sobre el futuro, la realidad nos indica que practicamente todos los fabricantes de dispositivos electrónicos y de software (a excepción de Microsoft), así como también los operadores de telefonía celular más importantes, se encuentran reunidos en la Linux Foundation y la Limo Foundation. Y, claro está, esta presencia no es sólo simbólica.

Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Muy buena reseña. Que bueno que la participación del software libre sea tan importante en la telefonía móvil.

    Ojala pase lo mismo con las computadoras.

  2. «El por qué es claro: Nokia forma parte de la Linux Foundation»

    Nokia viene invirtiendo en tecnologías libres hace rato porque sabe que al contrario de lo que pasa con el Iphone (y con suerte algún día pase con Android) desarrollar aplicaciones para Symbian es horrible. Si logra formar alrededor de QT una buena plataforma de desarrollo, no le va a importar que sus celulares corran Symbian, Linux o el SO que sea, porque las aplicaciones van a ser portables. De ser así, les conviene elegir el backend con mejor relación costo/beneficio/escalablidad/popularidad, en este caso Linux.

    http://www.theregister.co.uk/2009/10/01/qt_future/

  3. Espero que no sigan insistiendo que Linux no es amigable.
    El post anterior y el corriente es una muestra fuerte de que el Pingui mea para arriba y no se moja.

  4. Tampoco podemos basarnos en el post anterior para decir que Linux es «amigable» (dudo que Cray use Compiz para tener efecto cubo y ser amigable), pero queda claro que Linux (y GNU también, en ciertos casos) ya están en época de dejar de necesitar demostrar que puede…

    Quien lo sabe, no necesita que se lo demuestre. Y, quien no lo sabe, sencillamente está lo suficientemente negado para que las demostraciones no lo afecten (a nivel «macro», claro está… los usuarios «standar» terminan comprando lo que el proveedor le ofrece).

  5. Javier,

    Gracias por la buena información.
    Además son buenas noticias, a pesar que aún dependo de Windows.

    Saludos,
    gab

  6. Saludos Javier.

    Muy buen blog y muy buen sitio personal. Realmente limpio (en cuanto al diseño del template) y standards-compliant.

    FC

  7. Me he auto-rebautizado, por falta de una letra en mi apellido.
    Clickeo más rápido de lo que pienso. ;-)

    En fin, para hacer este comentario on-topic, acá te paso data sobre cómo el market-share de Windows Mobile cayó en picada…

    Windows Mobile market share drops like a rock
    http://blog.seattlepi.com/microsoft/archives/197338.asp

    FC

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>