Las elecciones en Río Cuarto y MSA

Ayer domingo 22 de junio, por esas vueltas de la vida, terminé como fiscal informático del proceso de “escrutinio electrónico” de las elecciones a Intendente de Río Cuarto, para el cual el titular del Poder Ejecutivo saliente, Cdor. Benigno Antonio Rins, contrató a la empresa Magic Software Argentina (MSA).

A media hora de comenzada la carga de los resultados de las mesas de votación, pasó lo siguiente:

La empresa MSA fue contratada a través de un cuestionado proceso por la suma de $520.000 para realizar el traslado de las urnas y el escrutinio provisorio (el definitivo lo hace posteriormente la Junta Electoral). La elección anterior, en la cual el escrutinio se hizo e forma “tradicional”, costó $60.000; por lo que los riocuartenses desembolsamos $460.000 para disponer de los resultados provisorios 3 horas antes, sin contar otros gastos, como los honorarios de los dos peritos del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba ($80 a $120 por hora cada uno, según las tarifas de dicho Consejo).

Cabe aclarar que dicho costo no incluyó la adquisición de software ni hardware, sino el servicio provisto por dicha empresa.

“Se cayó el sistema”

El evento al que hace referencia el video ocurrió a las 19:25, a media hora de comenzada la carga de datos desde las escuelas, y duró unos 10 minutos. Durante ese tiempo, tanto la interfaz de carga de resultados, como la interfaz de consulta del estado de la misma, devolvían el mensaje “Internal Server Error“. En el recinto se escuchaba todo tipo de justificaciones, apuntando sobre todo a un problema de conectividad (“se cayó la red“). En las escuelas, el proceso electoral estaba paralizado. En el palacio municipal (donde estábamos los fiscales, peritos y la Junta Electoral) reinaba la incertidumbre.

Internal Server Error en el sistema de MSA

Menos mal que en el momento de la caída había una diferencia de más de 10 puntos entre el primero y el segundo. No quiero imaginar lo que hubiera sido si la disputa hubiera sido más reñida.

Quienes tenemos cierta experiencia en el desarrollo de aplicaciones web, sabemos a qué se debe realmente: la conexión con el servidor no tenía problemas, era la aplicación que estaba reportando un error interno. De nada pareció servir la “redundancia” que había prometido Sergio Angelini, presidente de MSA, en la reunión previa con la Junta Electoral y los fiscales informáticos (supuestamente, debería haber 3 servidores redundantes, para salvar este tipo de circunstancias).

Software crackeado

En la citada reunión, Angelini había aclarado que todo el sistema estaba montado “sobre Linux”. Grande fue mi sorpresa al observar que tres de las seis terminales dispuestas para los fiscales, corrían Windows XP. Mirando un poco más de cerca, ví lo siguiente:

Windows XP ilegal MSA 1

¿Qué es esto? Ni más ni menos que un Windows UE (Unattended Edition), una versión crackeada de Windows XP, que incluye Microsoft Office y varios otros programas privativos, obviamente, sin licencia.

Pero esto no termina aquí:

Windows XP ilegal MSA 2

Esta vez se trata de un Windows CE (Colossus Edition), otra versión crackeada de Windows XP, MS Office y demás…

En resumen, había al menos 3 computadoras corriendo software privativo crackeado. Las excusas esta vez fueron del tipo: “Se rompió una PC y un proveedor local la reemplazó” (luego “una” fue reemplazada por “dos” y más tarde por “tres”). Realmente, parecían ancianitas que compraron una computadora para su nieto y no tenían idea de qué les instaló el proveedor de hardware.

Inconsistencias en los resultados

En el acto se elegían Intendente (y Concejales, en la misma boleta) y los integrantes del Tribunal de Cuentas, participando del comicio 6 partidos políticos.

Por curiosidad, uno de los fiscales tuvo la idea de consultar el acta electrónica de la mesa en la que había votado. Se encontró con esto:

Acta inconsistente

Sumar los votos a Intendente (incluidos los no atribuidos a ningún partido) debería dar como resultado la misma cantidad que sumar los votos a Tribunal de Cuentas, pero… aquí la diferencia es de nada menos que ¡232 votos!

El error fue cometido por el presidente de la mesa y los fiscales, que llenaron mal la planilla (no tuvo nada que ver con el sistema). Aunque es evidente que el sistema podría controlar al menos la consistencia de los resultados, no lo hace porque así lo acordaron con la Junta Electoral (para no demorar el escrutinio provisorio, aunque no me parece muy razonable).

Mi planteo en ese momento fue: “Entiendo que el sistema no verifica eso, pero… quisiera saber en qué mesas se da esa situación” (con poco más que una consulta en la base de datos debería poder extraerse esa información). Se me respondió que el sistema tampoco proveía esa función y que en algún momento se iba a enviar a la Junta Electoral.

Al llegar a mi casa, poco después de las 22hs. y al cabo de unos minutos, pude generar el listado de todas las mesas que presentaban esa irregularidad. Resultaron ser 95 mesas, con una diferencia de ¡1996 votos! (sobre un total de 75245 votantes). En un artículo futuro escribiré sobre el diseño de la base de datos, que realmente deja mucho que desear.

Algunas conclusiones

Caídas del sistema, software sin licencias y crackeado, información relevante que no puede ser obtenida en tiempo y forma, un diseño deficiente de la base de datos, excusas ante la detección de problemas…

Me parece demasiado para un sistema que, según Angelini es utilizado por cientos de clientes en el gobierno. Y, sin dudas, demasiado para obtener resultados provisorios 2 horas antes pagando más de $400.000 que lo habitual.

Actualización: Tal lo prometido, he publicado un breve análisis de la base de datos del sistema de MSA.

Actualización 2: El vocero de la Junta Electoral, Jorge Salguero, insiste en que la caída del sistema se debió a una sobrecarga debido a la gran afluencia de consultas. Aducen que se recibieron unas 200 conexiones por segundo, cosa bastante extraña pero que de todas formas el sistema debería haber soportado sin problemas (en caso contrario, que fácil hubiera sido realizar un ataque de denegación de servicio).
Esto es totalmente inexacto, ya que la interfaz pública accesible desde Internet no dejó de funcionar en ningún momento. El sistema que colapsó fue el de carga y consulta de planillas, que tenía una cantidad de usuarios fija (de hecho, los navegadores debían autenticarse usando claves públicas previamente autorizadas por MSA). Merecería un párrafo aparte la excusa de que MSA no capacitó adecuadamente a sus operadores, pero dejo las conclusiones al lector.

Actualización 3: Como bien informa Gabriel en uno de los comentarios, el sitio web con los resultados provisorios de la elección se encuentra fuera de servicio (al menos desde el 24 de junio a las 23hs y hasta este momento, 25 de junio a las 16:05hs), aunque todavía está el enlace desde el sitio de la municipalidad.

Actualización (11 de abril de 2012): La concesión del escrutinio provisiorio para las elecciones municipales del próximo domingo ha sido entregada a Correo Argentino, dejando de lado a MSA. En esta oportunidad, la Junta Electoral si realizó el concurso que manda la ley. La empresa ha presentado quejas y no se descarta una posible presentación judicial. Es extraño como, a pesar de las serias irregularidades ocurridas en 2008, MSA todavía se refiere a su actuación en las elecciones de Río Cuarto como un “récord de seguridad y transparencia”. Realmente increible.

Dejar un comentario?

36 Comentarios.

  1. No te puedo creer! no me habías contado mucho, pero bue, me interesa lo de la base de datos. De donde sacaste los registros de la base de datos?
    Saludos
    Maxi

  2. La gente de MSA nos envió un volcado de la base completa cada 5 minutos durante todo el proceso de escrutinio provisorio.

    Mañana o pasado escribiré sobre eso :)

  3. Que verguenza. Ojala todo Rio Cuato se entere que tenemos en la intendencia a una mezcla de corruptos e ineptos a los que habria que sacar a patada en el culo.

    Gracias Javi por tomarte el tiempo de relatar (y documentar) este triste blooper.

    Abrazo.

  4. Buen post, Javier. Probablemente deberías enviarlo a telediario, organismo que oficia de fiscal popular.
    Igualmente nada pasará, naturalmente. Se compraron garitas para esperar el bondi en $48.000, en comparación, esto es un desfalco menor.
    Me gustó el detalle del Colossus, lo que demuestra que estos pibes no solo son ladrones sino además ordinarios.
    Damián: la gente sabe que está lleno de corruptos, lo que ocurre es que a nadie le importa un carajo.

    Para vos, Javier:
    “La verdadera prueba de una inteligencia superior es poder conservar simultáneamente en la cabeza dos ideas opuestas y seguir funcionando. Admitir por ejemplo que las cosas no tienen remedio, y mantenerse sin embargo decidido a cambiarlas.” Scott Fitzgerald.

  5. Hola Javier, excelente el post que hiciste sobre las elecciones y su tan nombrado sistema de los señores de MSA por estos dias. Puesto que yo tambien estaba ahi como fiscal informatico, vivi todo lo comentado por vos y doy fe de que todo es tal cual lo describis. Ademas de todas las “Perlitas” que vimos durante y despues del escrutineo. Queria dejar el comentario de que el apoderado (creo que lo era) del partido que “resulto siendo ganador” al momento en que decidimos elevar la nota a La Junta Electoral exponiendo las irregularidades obtuvimos las siguientes palabras de su boca: ¿Cuando se cayo el sistema?, desde que yo estuve acá en ningún momento me quedé sin sistema; Palabras que emitia a la vez que se disponia a retitrarse al instante. Como bien dijiste en el post, ¿que pasaba si si el resultado era muy apretado?, a esta hora nos estan haciendo las curaciones de los golpes de sillas, teclados y copas que nos iban a revolear, tanto los de los partidos disputados como las personas que dejaron ingresar a la Municipalidad aun sin haber terminado las tareas en el “centro de computos”. Como comento “pablok” deberias de hacer un link de tu blog a telediario para que lo vean o lo sepan mas alla de lo que decidan hacer.

    Exitos, segui asi !!!

  6. Javier,

    No salgo del asombro!
    Consultando por ahí. Descubrí que la cantidad de mesas a escrutar son 352, es decir, se carga un total de 352 fichas o registros.

    Esto es el trabajo de 3 horas de una persona… es lo que mi modesto criterio dice.

    Si hago una planilla electrónica en GoogleDOCs, por ejemplo,
    puedo habilitar para que carguen 5 personas, y en 1 hora
    me aseguro de cargar con toda seguridad los datos en forma
    correcta.

    Hace cuatro años costó 60.000 pesos. Ahora 520.000 pesos.

    Conclusión: Aunque los Kirchnner nos
    quieran convencer de que no hay inflación, si la hay.

    Saludos,
    gab

  7. Gabriel: Peor aún, dicen que el operativo completo nos costó $700.000.

  8. Que impotencia que dan estas cosas, despues se quejan cuando la gente se pone heavy y arma disturbios porque estan cansados de tanta corrupcion. Habria que hacerle un escrache al tal Angelini ese y que toda la ciudad y el pais se entere de la clase de porqueria que anda dando vueltas por la municipalidad.
    Gracias Javier por contarnos esto.

  9. Del gerente de MSA, Sergio Angelini, lo que más me impactó fue su respuesta en la nota del diario Puntal respecto de las acusaciones de corrupción (sic): “Este tipo de maniobras como las que se han sugerido, directamente no pueden ser considerse porque por el nivel de riesgo ni siquiera vale la pena analizarlo”.

    ¿Qué quiso decir? ¿Que MSA no se presta a un cohecho si el riesgo es muy alto? ¿Si el riesgo fuera bajo, estarían dispuestos a delinquir?

    Quizás peque de ingenuo, pero me hubiera gustado una respuesta como “MSA es una empresa que tiene altos valores éticos y no participaría nunca de acuerdos que violen la ley”. La ética empresarial también existe, y me gustaría verla bien alto sobre todo en empresas que tienen como principal cliente al gobierno.

  10. Conozco a varios flacos que laburan en MSA, con algunos compartí la universidad y pongo las manos en el fuego por ellos y su capacidad de análisis, diseño y desarrollo. Usan linux por filosofía y no “para abaratar costos” como leí en uno de los post, y estoy seguro que no instalarían nunca un UE (si en realidad conocen de su existencia).
    Por que no lo remitís a los diarios si estas tan seguro de lo que posteas?. Además creo que está escrito en Python y me imagino que antes de las elecciones deben haber presentado los fuentes a algún organismo verificador. Sería bueno averiguar sobre ellos ya que seguro deben ser cómplices de MSA en el desarrollo del sistema.

    Saludos!

  11. QUE VERGUENZA!
    1-Contrataron un servicio, NO se compró el software! por tanto en las proximas elecciones “habría” que contratar nuevamente… (Por DIOS espero que sea otro!).
    2-Vendieron una redundancia que no fue tal! El servicio se “colgo” como claramente se ve en el video. (NO ES CONFIABLE)
    3-No puede costar mas de 100.000 (SOBRECOSTO)
    4-Escasa cantidad de listas y mesas. (Todos sabemos que estos datos prodrían manejarse con una simple planilla de cálculo) (SIMPLE)
    5-El objeto fue meramente para acelerar el escrutinio PROVISORIO. (fue INECESARIO)
    6-De mala calidad, vean el PEQUEÑO diseño unos minutos y sabrán que es ESPANTOSO!. (MALA CALIDAD)
    Conclusión:
    ALQUILARON algo SIMPLE, con un 520% de SOBRECOSTO, totalmente INECESARIO, NO-CONFIABLE, de MALA CALIDAD y que VOLVEREMOS A PAGAR! ” y porsupuesto “LO PAGAMOS ENTRE TODOS NOSOTROS” …”Y la OBRA SIGUE !”…
    Javier muy buen trabajo! Por favor si podes colga el diseño de la base para que todos lo vean!

  12. Pablux,

    Yo, remití el link a varios diarios.

    Que sea veráz, no implica que los diarios estén dispuestos a
    publicarlo, y viceversa.

    Por otro lado, que conozcas a varios “flacos” que trabajan en MSA,
    y que seas capáz de poner la mano en el fuego por ellos, no da
    ninguna certeza de que MSA trabaje con honestidad, idoneidad,
    o nada que se le parezca. Sólo indica que tu candidez carece
    de límites.

    Saludos,
    gab

  13. Che una pregunta, en las mesas también tenían que tener instalado Linux?, porque se que algunas máquinas tenían XP y Linux instalado en dual, pero obvio eligieron Windows.
    En algún lugar están las bases de la contratación?

    Maxi

  14. Ya no me sorprende nada de este país tan corrupto y desprolijo. Una vergüenza, y no entran palabras para las puteadas, ni siquiera Pinti podría insultarlos de una manera que se les sonroje por lo menos una mejilla. Porque no se trata de ineptitud, sino de viveza…mucha viveza y corrupción…

    Saludos,

  15. Espectacular! Muy buena info!

  16. Después de leer lo ocurrido, me resta pensar que es una excusa más para que se beneficien solo unos pocos a costo de muchos, como siempre . No solamente demuestran estar desinformados en el tema, sino que no les importa nada. Un windows crakeado en un país de primer mundo es delito, donde quedamos nosotros?
    Salu2.

  17. Elecciones 2008 y la tecnología - pingback on 25 de junio de 2008 @11:07
  18. Javier,

    Vos sabés, que intente mirar los resultados hoy, 25/06/2008 (16:01hs), a solo 48hs del comicio, al site de MSA para mirar como funcionaba el sistema, y me encontre con el cartel de

    Sitio fuera de línea

    Es probable que el ejecutivo haya decidido ahorrar, por lo tanto no pago la extensión del servicio por más días.

    Saludos,
    gab

  19. tantas ganas tenias de que gane “Tin” y no pudiste festejar que te tomas la molestia de escribir tantas cosas!!?? Bueno flaco la verdad me das mucha pena… segui con tu blog que más de eso no vas a hacer jaja!

  20. Me parecio un informe excelente, y a defensa tuya Javier, le quiero decir a Victoria con toda la buena onda, que lo que queres mostrar es otra prueba mas de la corrupcion que existe en este pais.
    Te pregunto Javier, si sabes o conoces la gente que esta en el video, ya que yo reconozco a un señor llamado Esteban Carranza, que ha sido visto envuelto en los fraudes de la fundacion de la UNRC que realiza trabajos a empresas (y cobra, obviamente). Me gustaria saber que cargo ocupaba ahi?

  21. Seba: El Ing. Carranza, a quien conocí ese mismo día, fue fiscal informático por el partido que postulaba a Luis “Tin” Sanchez (Unión por Córdoba).

    Por lo demás, si bien escuché alguna denuncia al respecto, no conozco el caso.

  22. Estimado Javier:
    Esta muy bien lo que escribiste sobre este asunto de las Elecciones. Yo apenas escuche el monto que se iba a pagar, me horrorice. Es espantoso ver como se engaña a la población con frases altisonantes como “Software Electoral súper seguro”, “Alta Tecnología”, siendo que perfectamente el escrutinio podía hacerse por métodos convencionales y hasta computarizados sin una erogación semejante… En fin es loable que algunos no escondan la cabeza como el avestruz (en este y muchos otros asuntos que pasan por las narices en nuestra ciudad) y den la cara para mostrar algunos aspectos que no deberíamos dejar pasar.
    Así que mis felicitaciones y mis felicitaciones por el Blog.
    Saludos

  23. Javier recién veo esto y me encanto.Abrazos

  24. Tecnicamente el Software Trucho Windows no tiene la Culpa… Ni mucho menos los Sistemas implementeados WinUE y WinCE

    El poroblema es de la base de datos y los INEPTOS instaladores que poniendo un WINUE cobran una fortuna… MEDA VERGUENZA esta lacra

    Yo instalo Win UE desde los Comienzos y simplemente hay que armarlo a medida y confiar en el Codigo de siertos colegas.. como WINUE/CE

    sALUDOS Y vIVA WIN98SE Desatendido por Batch…jaja

  25. Voto electrónico confiable | Blog de Javier Smaldone - pingback on 25 de agosto de 2010 @11:50
  26. Voto electrónico confiable | Blog de javier smaldone - pingback on 25 de noviembre de 2014 @11:00
  27. mariana r.hertz

    hace un tiempo hice unos comentarios sobre tus conceptos religiosos,q obviamente no te gustaron y me bloqueaste.crei q eras mas openminded y me equivoque. podria pedirte disculpas y no se si te servira. solo queria pedirte poder ver tus twits, que son muyy interesantes y me comprometo no hacer ningun tipo de intervencion para no fastidiarte. solo observar sin intervenir me alcanza.gracias

  28. hola, el dia 12 de junio hay elecciones en rio cuarto nuevamente, fue contrada la empresa MSA.
    Te comento por las dudas jeje.

  29. Elecciones 2016 en Río Cuarto | Blog de Javier Smaldone - pingback on 13 de junio de 2016 @2:56

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>