Blog de Javier Smaldone

Todos los días se aprende algo viejo

11 comentarios

Emiliano dijo:
25 de agosto de 2010 a las 14:10  

Soy un convencido de que un mix entre voto electrónico + impresión de la boleta va a ser la solución a largo plazo. El voto electrónico te permitiría contar rápidamente y el papel la seguridad de que la cuenta rápida fue lo que debía ser.

Buscando encontre este sitio http://evoting.bismark.se/, quería saber si podías dar tu opinión al respecto.

ignacio dijo:
25 de agosto de 2010 a las 14:24  

Es tan seguro el voto electrónico, como lo es el voto no-electronico. Eso bien lo sabemos los argentinos… ¿no?

Yo he participado en este tipo de proyectos. Es obvio que no es 100% seguro. Pero decime.. ¿qué lo es hoy en día? Con esa postura, deberías dejar de comprar por internet, pero por otro lado también pueden afanarte cuando salís de tu casa…

No me parece mal el artículo dónde planteas que ningún sistema electrónico es 100% seguro, ya que mucha gente no lo sabe. Pero me parece que cuando uno “tira abajo” una idea, también debe destacar las partes positivas. El e-voto tiene muchas, y eso lo digo por experiencia. El conteo de votos, la rapidez de la votación, el registro de los resultados, etc.. Todo se hace en cuestión de minutos como mucho.

Repito, buen artículo, pero creo que le falta -al menos nombrar- los aspectos positivos.

Saludos desde Mza!

Billy dijo:
25 de agosto de 2010 a las 15:18  

Ignacio:

Para mi no tiene sentido considerar las cosas positivas mientras no se pueda asegurar la fiabilidad del proceso democrático. En este caso creo inclusive que se podría demostrar que ningún sistema puramente informático puede satisfacer esta condición.

Ahora, me parece que se podría usar un sistema de conteo automático. Por ejemplo, rellenando un cuestionario al mejor estilo ‘multiple choice’ a mano (ver http://www.vocare.co.uk/siteimages/large/multiple-choice.jpg), las instrucciones serían sencillas y se podría realizar un escrutinio casi inmediato así como auditar los resultados a mano.

Mi punto es, me gustaría ver sistemas donde aplicaciones electrónicas-informáticas ayuden con el conteo, siempre y cuando se preserve un registro impreso y auditable de cada voto emitido.

25 de agosto de 2010 a las 16:18  

Si un sistema para voto electrónico no reúne las condiciones de Inviolabilidad, Confiabilidad y Confidencialidad no sirve como sistema de voto electrónico. Decir que nuestro actual sistema electoral no los reúne, no es argumento suficiente para avalar el “sistema electrónico”.
Los que quieran “vender” sistemas de voto electrónico, no mencionen estas características, y listo. Mencionen solo que “cuenta rápido” y punto; que la gente lo “compre” por eso.

Eso del sistema “electrónico + impresión ” no me cierra algo:
Supongamos que hay diferencias entre el resultado “electrónico” y los papeles: ¿Cuál es el dato finalmente válido? Sea cual sea la respuesta a esta pregunta, lo que sigue es otra pregunta ¿Entonces para que queremos “el otro” sistema? Encarecemos y complicamos las cosas……

Compro por Internet; a menudo. Personalmente tomo todos los recaudos que están a mi alcance para estar tranquilo y seguro (incluso hay seguros que responden ante fraudes y demás) ¿Cuáles serían esos recaudos en el caso de un sistema de voto electrónico?

gorlok dijo:
25 de agosto de 2010 a las 20:36  

Soy experto informático de larga trayectoria, y coincido plenamente con los dichos del autor. Otro problema más serio con el voto electrónico a mi entender, es que es inauditable. No existe manera de asegurar que la urna no es hackeable o que no ha sido hackeada.

Hay casos muy famosos de pruebas realizadas en urnas de Diebold, supuestamente inviolables, que en una universidad europea lograron hackearla insertando un dispositivo en un puerto de mantenimiento, adulterando toda la votación con un “virus” que se eliminaba totalemente sin dejar rastro alguno de su accionar una vez finalizada la votación.

No existe manera humana de asegurar que una máquina de votación electrónica no tiene fallas, ni agujeros de seguridad, ni puertas traseras (que solo conozca el fabricante y sus diseñadores).

En la mayoría de los lugares del primer mundo donde hubo experiencias con voto electrónico, se volvió a los viejos y conocidos sistemas tradicionales, que son fácilmente auditables por CUALQUIER CIUDADANO de la Nación. Con el voto electrónico, ni siquiera todos los expertos informáticos juntos podrían asegurar que un equipo electrónico determinado sea infalible. ¿Recuerdan cómo ganó Bush Jr su presidencia en la mayor potencia mundial? En una votación muy ajustada, la diferencia a su favor resultó en el estado que usaron el voto electrónico, con graves denuncias de fraude.

Lo que sucede, como siempre, es que es mucho más “jugoso” invertir en urnas electrónicas, porque es mucho más fácil adulterar los resultados al punto que sea imposible de rastrear. Y por ello, hay mucho lobby a su favor, y muchos grupos interesados por las amplias posibilidades indectables de fraude y los pingues negocios millonarios que representan estas iniciativas.

Si puede cometer fraude con los sistemas tradicionales, no hay nada nuevo bajo el sol. Pero son sistemas simples, conocidos y auditables por cualquier ciudadano. Los fraudes son detectables. Los sistemas electrónicos de voto, son sistemas oscuros, inseguros por definición, inauditables, y millonarios ¿Se entiende la diferencia?

Para el que quiera asesorarse, como ejemplo un botón: aquí hay información muy interesante publicada por una universidad norteamericana con el análisis de diversos fraudes gracias al voto electrónico en dicho país: http://www.ejfi.org/Voting/Voting.htm

Emiliano dijo:
26 de agosto de 2010 a las 5:11  

Diego:

En el sistema mixto lo importante es el papel, pero la parte electronica te permite hacer un recuento rápido que despues se contrasta con el papel. Como en cualquier elección, el conteo final no es inmediato.

Al haber una impresora (que imprime el papel), te olvidas de problemas de que faltan boletas o de hacer una boleta unica kilométrica.

Recomiendo ver el http://evoting.bismark.se/, es muy interesante.

ignacio dijo:
26 de agosto de 2010 a las 7:29  

Sigo pensando que los informaticos tienen más miedo, que confianza. Existen sistemas muy confiables, aún inalámbricos.

Si todo fuera tan vulnerable, entonces porque los militares se arriesgarian a usarlo para comunicarse, conociendo los riesgos de todo esto? evidentemente, por alguna razón se usa.

El tema no es que sea 100% confiable, sino que el costo de vulnerar un sistema sea mayor al beneficio que trae.

Mariano dijo:
31 de agosto de 2010 a las 21:28  

Ignacio, si como vos decis “Sigo pensando que los informaticos tienen más miedo, que confianza”, eso NO TE SUGIERE NADA????
Por otro lado, un error severo tuyo, afirmas lo siguiente:
“Es tan seguro el voto electrónico, como lo es el voto no-electronico. Eso bien lo sabemos los argentinos… ¿no?”
Esto es falso, el voto electronico es TODAVIA MENOS seguro que el no-electronico. Por ello es que no conviene cambiarlo.

En relacion a “Con esa postura, deberías dejar de comprar por internet, pero por otro lado también pueden afanarte cuando salís de tu casa…”
Hay una diferencia abismal. Las posibilidades de que te roben al frente de tu casa depende de lo jugoso que sea el botin. Si sos un tipo de clase media para abajo, dificilmente te roben. En cambio si sos un magnate… y, vas a tener varios buitres revoloteando esperando un error tuyo
Ademas, hay que mencionar otro detalle, quien se aventure a robar a alguien, corre el riesgo de ir a la carcel, etc. Si cometes fraude con el voto electronico… salis LIMPIO.
Ni que hablar con el tema del hackeo, basta leer lo siguiente para darse cuenta del gran peligro que representa este sistema:
http://www.neoteo.com/hackers-revientan-cifrado-cuantico.neo

En definitiva, y aun suponiendo que estas empresas sean honestas y nunca vayan a arreglar un comicio, que garantias tienen de que alguien en el medio no altere los resultados y que no puedan ser detectados? O incluso habiendo sido detectados, si se sabe que los datos que llegaron fueron corrompidos, para tener el dato original habria que repetir la eleccion en esa mesa!!!
Para cometer un acto de este tipo, basta uno solo que sepa de informatica y no se entera nadie.
En cambio para alterar una urna tradicional, hay que eludir la custodia de todos los fiscales, que van (o deberian ir) atras de la urna en todo momento. Esta “tranquilidad” es imposible de tener en el voto electronico.
Finalmente, la comparacion del ejercito yanki tampoco es acertada, en 1er lugar porque los riesgos que corren usandolos son menores que no usandolos (lo cual no sucede con el voto electronico). Se me ocurren muchas otras objeciones a esa comparacion, pero se hizo larga mi opinion y creo q la parte importante quedo explicada

Pingback & Trackback
mygif
26 de agosto de 2010 a las 15:56  

[...] Voto electrónico confiable [...]

mygif
3 de septiembre de 2010 a las 13:05  

[...] ¿Voto Confiable? [...]

mygif
4 de septiembre de 2010 a las 3:02  

[...] Voto electrónico confiable [...]

Artículo al azar

Deja tu comentario: