Voto electrónico en Marcos Juarez (Indra)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

El próximo día 5 de septiembre de 2010 se realizará un comicio municipal en la ciudad cordobesa de Marcos Juarez. En dicha oportunidad, se implementará un sistema de voto electrónico provisto por la empresa de origen español Indra (que en su país de origen no tiene muy buenos antecedentes en este tipo de menesteres). Esta experiencia, según afirmó el Gobernador de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti, se considera una “prueba piloto” de cara a la implantación de un sistema similar en las próximas elecciones provinciales.

A continuación, una entrevista realizada por el programa Cadena Sudeste TV del día 3 de agosto de 2010 con la presencia de un representante de Indra (los subtítulos, a modo de comentarios, han sido añadidos por mí). ¿Esto es “transparencia y seguridad“?

Actualización: He completado el artículo añadiendo varias referencias sobre la empresa Indra.

Algunas consideraciones

  • En las demostraciones se usaron pantallas de 17″. En la elección se utilizarán pantallas de 15″. Cabe preguntarse que otra cosa fue sólo “a efectos de demostrar (vender) el sistema”.
  • Un fiscal informático solicita acceso al código fuente para auditarlo. Está claro que la empresa sólo lo proveerá cuando una auditoría medianamente seria sea ya imposible de realizar. Y aún más: nadie plantea algún mecanismo para corroborar que el software auditado sea el mismo que se encuentra ejecutándose en las máquinas.
  • Es casi graciosa la respuesta del representante de Indra: Puede fiscalizar el software “probándolo” (presionando las opciones de la pantalla). Sólo esa declaración hace perder todo viso de seriedad a la propuesta.
  • Aunque el representante de Indra dice desconocerlo, aparentemente han habido problemas de logística en la distribución de las urnas. Cabe aclarar aquí que la ciudad de Marcos Juarez tiene unos 25000 habitantes (¿acaso 15000 electores?). Excelente prueba piloto para proponer un sistema para una elección en una provincia con 3 millones de habitantes (por no mencionar la superficie).
  • Indra, que como ya fue dicho, es cuestionada por su desempeño en este tipo de sistemas en España (donde increiblemente se defienden aduciendo cláusulas de confidencialidad), tampoco tiene buenos antecedentes con su participación en los comicios de Ushuaia, Argentina. En esta ciudad se utilizaron sus sistemas en 2003, para mas tarde volver al sistema de votación convencional ante la rotunda negativa, por parte de Indra, de cumplir con las exigencias de los ediles municipales.
  • Se ha asociado a esta empresa con a negocios turbios relacionados con el Gobierno Nacional (en particular, asociada a Anibal Fernandez). Según se ha informado, Indra también cometió irregularidades en los comicios nacionales de 2004.
  • Indra posee instalaciones en la Ciudad de Córdoba, gracias a beneficiosas excenciones impositivas e incluso subsidios otorgados por el gobierno del Cr. Schiaretti. La empresa también fue apuntada como principal responsable en la denuncia de fraude realizada por Luis Juez en las elecciones a Gobernador de Córdoba en 2007 (de las cuales resultó electo el Cr. Schiaretti). En dicha oportunidad, Indra se había encargado solamente del recuento de votos, y a Juez se le negó la posibilidad de realizar un nuevo conteo. De haberse utilizado voto electrónico, simplemente no habría habido votos que contar.
  • Aún con todos estos antecedentes, si la experiencia en Marcos Juarez resulta exitosa, los votantes cordobeses deberemos depositar la misma confianza en esta empresa para las próximas elecciones provinciales (sin auditorías serias, creyendo en “certificaciones” y aseveraciones varias, etc.). ¿Puede considerarse esto una “elección democrática“? ¿A esto llaman “transparencia“?
  • La guinda sobre la torta: Según parece, Indra embolsará nada menos que $600.000 por la minúscula elección de Marcos Juarez (unos $30 por cada elector que figura en el padrón, y hay que tener en cuenta que no todos votarán…).
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
Dejar un comentario?

14 Comentarios.

  1. No puedo creer lo que acabo de ver. Y uno no puede dejar de preguntarse, en términos menos diplomáticos que Javier: ¿Boludos o hijos de puta?

  2. Damián: Todo depende de que lado de la línea midas…

  3. Twitted by EnricG - pingback on 26 de Agosto de 2010 @21:50
  4. Indra… que Dios/Alá/Thor/Osiris… os coja confesados :s

  5. Te acabo de ver en telediario javier, lastima que agarre el “debate” tarde, pero apenas termino entre aca intuyendo que ya habrias escrito algo al respecto (me faltan leer los otros dos posts).
    Sobre uno de tus comentarios en el video, cerca del final, era una de las mayores dudas que me surgen con este tema. Reconozco que es un deficit mio en la materia, considerando que me dedico a la profesion, pero bueno para eso aprovecho y te pregunto a vos por aca :D.
    Puede constatarse que un codigo binario (el sistema) se corresponda con el codigo fuente que supuestamente lo ejecuta? Me imagino que la unica forma seria compilando el mismo codigo, con el mismo compilador (esto obviamente) y en el mismo entorno, etc (estos ultimos parametros no los tengo claros), para luego que exista una comparacion binaria entre TODOS los archivos generados. Obviamente estoy dando por supuesto que el programa esta hecho en un lenguaje compilado y no interpretado.
    Por otro lado, muy gracioso el comentario al final del chango este, toda la nota diciendo “si, el sistema lo pueden ver y probar cuando y donde quieran, bla bla bla”, pero al final dice:
    “estoy juntando justamente las imagenes, los logos y todo lo que es necesario para poder armar el software definitivo”…
    RECHANNNNNNN entonces para que carajo va alguien a revisar el soft que enviaron ahora, si despues te pueden mandar cualquier otra verdura???
    Y mejor no sigo planteando muuuuuuuchas otras dudas pq no quiero aburrir :S

  6. Javier, al margen de saber tu rechazo a algunas de las propuestas del concejo profesional de cs informaticas, como la matriculacion, no estaria bueno (si no es esa, alguna otra, yo no conozco) que algun tipo de entidad que nuclee a los informaticos haga un informe/declaracion detallando todos los puntos turbios respecto a este tema? Me resulta bochornoso todo esto

  7. Mariano: el silencio de los consejos profesionales de informatica sobre el tema de la votacion electronica no es otra cosa que un ejemplo mas de su inutilidad como servicio a la comunidad. Jamas se van a animar a ir en contra de poderosos intereses politicos y economicos.

  8. Ricardo: ¡Estás equivocado! El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba, no solamente no se pronuncia en contra del voto electrónico, sino que aprovecha la oportunidad para ofrecer a sus “peritos informáticos” (dictan una especie de carrera sobre el tema), quienes por una remuneración bastante elevada, dicen “auditar” (mirar, usar el software y hacer de cuenta que eso es una auditoría) los sistemas.

    El común de la ciudadanía confía, por lo tanto, en la palabra de una elite tecnológica, perteneciente a un organismo creado por ley. No saben, por supuesto, que auditar de forma completa un sistema de votación electrónica es algo que dificilmente pueda hacer algún matriculado (o vos, o yo…).

  9. Colección de enlaces sobre voto electrónico « Tomografía Literaria - pingback on 6 de Septiembre de 2010 @13:59
  10. Por que nao:)

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>