La estupidez avanza a paso firme

A continuación, algunos fragmentos del excelente documental de HBO “Questioning Darwin” (Cuestionando a Darwin).

Estos testimonios son una clara muestra de la forma de razonar de algunas personas (lamentablemente, no tan pocas como uno podría esperar a esta altura del Siglo XXI).

Los testimonios

Pastor Peter LaRuffa:

Si en algún lugar de la Biblia encontrara un pasaje que dijera “dos más dos es igual a cinco”, no cuestionaría lo que estoy leyendo en la Biblia. Lo creería, lo aceptaría como verdad, y luego haría todo lo posible por entenderlo.

Lo que dice este pastor es completamente revelador, y pone de manifiesto lo que hay en el fondo del razonamiento de las personas religiosas: el dogmatismo. Él tiene un libro que cree fue dictado por un ser superior infalible. Por lo tanto, cualquier cosa que aparezca allí escrita debe ser verdad. Consecuentemente, aceptará como cierto lo que allí lea, y luego buscará la forma de acomodar la realidad a su creencia.

Angel Dague:

Ni siquiera puedo imaginarme provenir de eso que se arrastraba por el suelo, a ser monos, a ser seres humanos. Simplemente no, simplemente no. Me suena como una locura.

Este es el típico caso de una persona ignorante que, como no puede siquiera concebir el funcionamiento de algo que le resulta complejo y extraño, simplemente lo descarta. Sin embargo, no le resulta “una locura” la idea de un ser superior creando a todos los seres vivos en un día, incluyendo a un hombre a partir del barro y a una mujer, de su costilla.

Ken Ham:

Cuando tienes generaciones de personas a quienes se les enseña que la evolución es un hecho y por lo tanto, que el Génesis no es verdad y debes reinterpretar la Biblia, ¿por qué no hacemos lo que queramos? No hay nada absoluto, por lo tanto, nosotros determinamos qué está bien y qué está mal.

Este es el caso de quienes necesitan un conjunto de reglas dictadas por un ser superior (en realidad, por alguien en su nombre) para poder discernir lo que está bien de lo que está mal. Ocurre que, para colmo de males, parece haber varios textos (y varias interpretaciones) que mandan cosas ligeramente distintas, cuando no contradictorias. A la vez, resulta curioso cómo aun quienes destacan la necesidad de reglas de origen divino, se las ingenian para descartarlas cuando son claramente inaplicables para la sociedad en la que viven (por ejemplo, las referidas a la lapidación, la esclavitud, etc.).

Dr. Charles Bonner:

Degradar al hombre a ser sólo un animal —que no somos diferentes a un perro, un caballo, un elefante, un gato o cualquier otra cosa— es totalmente absurdo. Dios nos hizo a su imagen y por eso, decir que el hombre es un animal y Dios creó al hombre a su imagen… Uno puede recapitular y decir: ¿Estás diciendo que Dios no es más que un animal?

El señor Bonner sigue al pie de la letra lo que dice su libro sagrado y, en un ejercicio de contorsionismo intelectual, concluye que de ser cierta la evolución por selección natural, Dios sería un animal. En realidad, lo único que podría concluirse es que Dios no creó a todas las especies existentes como las conocemos hoy (incluido el ser humano) y que por lo tanto el relato bíblico de la creación es falso.

Dr. David Menton:

Lo que hace es poner a Dios tan distante que podemos ignorarlo sin problema. Él se remonta al Big Bang y realmente no ha hecho mucho desde entonces. Y aquí hay otra cuestión que debemos pensar: ¿qué es más básico para el cristianismo que la oración? La oración es algo donde realmente tenemos una oportunidad, y nos invita a hacerlo nuestro Padre, para hablar con Dios.

Esto puede resumirse como: “Si fuese cierto lo que plantea la evolución por selección natural, entonces tendría consecuencias terribles para mis creencias. Por lo tanto, es falsa”. Se trata de un claro ejemplo de la falacia lógica “argumentum ad consequentiam“.

Daniel Lewis:

¿Por qué molestarse en perseguir una relación con Dios, si él… si él nos ha cerrado la puerta, y ya no se preocupa por nosotros?

Caso idéntico al anterior.

Dr. David Menton:

Pensar que no tengo comunicación con Dios sería muy devastador. No puedo ni imaginar adoptar este punto de vista, sólo para estar en paz con Darwin.

Otro caso idéntico a los dos anteriores. Con el detalle de que lo que este señor llama “estar en paz con Darwin“, en realidad es “ajustarse a la abundante evidencia existente, que demuestra que la evolución por selección natural es cierta“.

Pastor Joe Coffey:

Si esa es la forma en que funciona el mundo, si es sólo esta cosa mecánica que Dios puso a girar en su lugar, entonces crees en un Dios que no interviene en la naturaleza, que elimina cualquier posibilidad de milagros, cualquier posibilidad de responder plegarias, cualquier posibilidad de resurrección. Y en realidad eliminas la posibilidad de que el cristianismo sea verdad en absoluto.

Otro caso más de “argumentum ad consequentiam“.

Angel Dague:

Me gustaría animar al señor Darwin y otros que se sienten igual que él a… probar con Dios. Y ver la transformación por sí mismos.

Nuevamente la ignorancia a un nivel asombroso: recomendar a Darwin quien, además de estar muerto, dedicó toda su vida a investigar y elaborar una teoría que no ha sido más que refrendada por todos los descubrimientos paleontológicos, geológicos, químicos y biológicos hasta la fecha… que “pruebe con Dios” (seguramente, porque esta persona cree que Dios solucionó alguno de sus problemas).

Dr. David Menton:

Si me preguntaras: ¿cuál es el principal motivo por el que creo que la evolución es incompatible con el cristianismo bíblico?, podría resumírtelo en una sola palabra: “muerte”. Si quieres, agrega “dolor”. “Sufrimiento” y “muerte”. Sé algo de esto. Perdí mi primera esposa por el cáncer y ahora mi segunda esposa tiene cáncer, y yo también. Seas joven o viejo, la muerte es inevitable. Y ¿cómo lidias con la muerte? ¿Cómo lidia la evolución con la muerte?

Nuevamente, el miedo. En este caso, como la evolución por selección natural no brinda ninguna especie de consuelo respecto del sufimiento y la muerte (¿cómo podría hacerlo?), entonces es mejor negarla y seguir con el confort que ofrece la creencia infundada. O sea, más “argumentum ad consequentiam“.

Ken Ham:

Con sólo leer el Génesis, entiendes la idea de un mundo perfecto sin muerte, sin enfermedad. Animales, el hombre, los dinosaurios, eran todos vegetarianos. Ahora, el registro fósil es un registro de muerte. Es un registro de animales que se comen entre ellos. Es un registro de enfermedad, porque son huesos de dinosaurios con tumores cerebrales. Pero no puedes tener dinosaurios con tumores cerebrales y dinosaurios comiéndose entre ellos, hasta después del pecado.

Una forma increíble de sostener la creencia mitológica a pesar de los hechos: toda la evidencia paleontológica que podemos observar, pertenece a una etapa posterior al relato bíblico del Jardín del Edén.

Diálogo con jóvenes:

—Fui criada en la creencia de que la Biblia es un hecho, así que si algo choca con ella, entonces obviamente es incorrecto y falso.

—Creo que, a veces, nuestra cultura tiene como una muy pesada… una pesada dependencia de la ciencia.

—El cristianismo es, es más que ciencia y prueba científica.

—¿Han estado alguna vez en una situación en la que han estado expresando su fe, y haya sido recibida con burla?

—Nunca debe sorprendernos que se burlen, o que el mundo nos odie. O sea, Cristo dijo que esto iba a pasar y así está pasando.

—Debo decir, y estoy dispuesta a decir, ya sabes, que los 11 primeros capítulos del Génesis son verdaderos y correctos, porque es… es la Palabra de Dios.

En resumen: es cierto porque la Biblia dice que es cierto, porque así me lo enseñaron y porque no voy a aceptar nada que me indique lo contrario. Exactamente el razonamiento del “2 + 2 = 5″ del comienzo.

Seguramente estos jóvenes han recibido desde niños la enseñanza de que lo relatado en la Biblia no tiene más que ser completamente cierto, dado que fue dictado por el creador del universo.

Creencias en los EE.UU.

Por si usted cree que estos son casos aislados o seleccionados para ridiculizar ciertas creencias, lamentablemente parece no ser el caso. Según la reconocida encuestadora Gallup, en una encuesta realizada en 2012 (y repetida periodicamente desde 1982), el 44% de los estadounidenses cree que Dios creó al hombre en su forma actual. En otras palabras, casi la mitad de los habitantes de uno de los países más desarrollados del mundo cree que la evolución por selección natural es falsa (contrariamente al consenso de toda la comunidad científica desde hace décadas), y prefiere la explicación ridícula y primitiva del Génesis en la Biblia.

  • El 22% cree con certeza que Jesús vendrá a salvarlos en los próximos 50 años.
  • Otro 22% cree que probablemente Jesús vendrá a salvarlos en los próximos 50 años.
  • El 62% quiere que el creacionismo (según el Génesis) sea enseñado en las escuelas.
  • El 44% quiere que sólo el creacionismo sea enseñado en las escuelas.

(Lamentablemente no he encontrado ningún estudio similar sobre las creencias en la Argentina, aunque no me sorprendería que los resultados fuesen similares).

Afortunadamente, hay personas que están alertando sobre los peligros del avance de la estupidez:

Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. en hora buna a los americanos como siempre nos tren lo bueno y nos hacen olvidar tanta falacia y engaño que nos meten todos los días con la evolución, mas falsa que un euro de laton y sin demostrar.

  2. Lo que no entiendo de este documental es ¿por qué no se menciona ninguna de las otras religiones actuales y pasadas?
    Esto mismo les preguntaría a los creacionistas, ¿qué hace su libro más sagrado y más cierto que el Corán? (por poner un solo ejemplo). Ambos fieles, el cristiano y el musulmán creen que su dios es el único dios.. 2+2 será 4 siempre, digan lo que digan las religiones pasadas, presentes y futuras.

  3. Habla de que la evolución tiene tantas pruebas y entonces porque sigue siendo «teoria» y no ley?

  4. Creo desconoces los fundamentos de la biblia y del Coran. La biblia fue escrita por cerca de 40 autores de diferentes épocas por casi 1500 años. En tres idiomas que son Arameo, Hebreo y Griego. Los autores jamás pudieron estar juntos para monerse deacuerdo para escribir y llevar a cabo una sola idea de un mismo Dios y un salvador del mundo. Contiene lecciones de vida, psicologia, historia, leyes de salud, profecía que se ha cumplido al pie de la letra como la creación de un edo Judío después de mas de 1800 años desde la destrucción de Jerusalen en el 70 ac. El Coran fue escrito por un hombre llamado Mahoma que engaño asu pueblo (arabes)pues les hizo creer que eran los elegidos mas sin embargo elloa son hijos de Ismael. Alá no es el verdadero Dios. Es el dios Luna sacado de la meca donde habia sientos de idolos e imágenes que adoraban los arabes pero Mahoma logró unir las tribus de su pueblo a través de esta religión (musulmana). Su profeta esta muerto. Jesús está Vivo. Muchas. Osas de la biblia se pueden corroborar en arqueologia e historia. El Coran No. Tienes un punto de vista cero objetivo. No hay punto de comparación! Lee mas !

  5. Cuestionando a Darwin | Roberto Gómez - pingback on 19 de junio de 2019 @11:00

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: