Elecciones primarias en la Provincia de Santa Fe

El día 28 de abril de 2019 estuve en la Provincia de Santa Fe como observador electoral colaborando con la Fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International. A lo largo de la jornada pude presenciar las distintas etapas de la votación y el escrutinio de mesa, como así también la transmisión de resultados y el escrutinio provisorio.

Credencial de observador electoral

A continuación, una descripción de cómo se votó y cómo se contaron los votos de los santafesinos, con la novedad de los sistemas informáticos de generación de documentación de mesa y de transmisión digital de telegramas con los que —sumados a la boleta única de papel utilizada desde 2011— la provincia de Santa Fe sigue avanzando en la mejora y modernización de su sistema de votación.

Aclaración: Las consideraciones y opiniones son hechas a título personal, y de ninguna manera involucran a Poder Ciudadano, que ha publicado un informe de la observación electoral.

Votación

En la Provincia de Santa Fe desde 2011 se utiliza como elemento de votación la boleta única de papel, separada por categoría electiva. En estas elecciones primarias de 2019, se eligieron 5 categorías distintas: gobernador, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes y concejales. En cada mesa de votación se encontraba un talonario con boletas para cada una. Las boletas se desprenden de un troquel que tiene una numeración secuencial (comenzando desde 1) y queda sujeto al talonario. De esta forma, la boleta en sí no tiene ninguna característica identificatoria, a excepción del número de la mesa a la que pertenece.

Al llegar a la mesa de votación —conformada por un presidente y dos suplentes, más los fiscales partidarios presentes— y luego de identificarse y ser ubicado en el padrón, cada votante recibe un juego de boletas únicas, cada una firmada por la autoridad de mesa, y se dirige a una de las cabinas de votación para poner las marcas en los partidos de su preferencia para cada categoría.

En las cabinas de votación (o a veces en las paredes del aula, por razones de espacio) los votantes pueden observar afiches con la composición completa de las listas de candidatos, con un tamaño de letra mayor al de las boletas únicas.

Luego de marcar las boletas únicas, el votante las pliega por las líneas indicadas en las mismas y se dirige hacia la urna. En ella encontrará 5 ranuras identificadas con el mismo color que cada una de las boletas, más la letra inicial de la categoría correspondiente, donde deberá depositar las boletas.

De esta forma se votó en 7.910 mesas de la Provincia de Santa Fe (con 2.669.708 votantes empadronados). En las 343 mesas para extranjeros (con 30.176 empadronados) se votó de la misma forma pero solo en las categorías de intendente y concejales en los municipios, o miembros comunales en las comunas.

Escrutinio de mesa

Luego de las 18 horas, finalizada la votación, se da comienzo a la tarea de escrutinio de la mesa. Para ello se procede a la apertura de la urna, donde pueden observarse las boletas separadas en distintos contenedores.

Luego se toma nota de la cantidad de votantes efectivos, del número de troquel de la última boleta utilizada en cada talonario (que debería coincidir en cada uno de ellos) y de la cantidad de votos de identidad impugnada. Acto seguido se procede a escrutar los votos de cada categoría electiva (comenzando por la de gobernador y terminando por la de concejales. El mecanismo de conteo varía de acuerdo a la preferencia de las autoridades de la mesa, detallándose a continuación el llevado adelante en la observada:

  • Se retira una boleta de la urna.
  • Se despliega y se verifican la firma y el número de mesa.
  • Si ambos datos son correctos, se dice de viva voz el voto.
  • Se exhibe la boleta a los fiscales, para que estos puedan ver la marca (si alguno lo requiriera se le acerca la boleta pero sin dejar que la manipule).
  • Se anota el voto en el pizarrón. Los fiscales pueden llevar un conteo independiente usando los elementos y método de su preferencia.
  • Se deposita la boleta en una pila, según la opción elegida (o si es blanco o nulo).
  • Al agotar las boletas de la categoría escrutada, se cuenta la cantidad de boletas en cada pila y se compara el resultado con el número anotado en el pizarrón.
  • Finalmente, se anota el resultado final (votos para cada lista, votos en blanco y votos nulos) en una planilla de contabilización provisoria.

Como alternativa, la plantilla de contabilización provisoria también podría utilizarse para realizar el conteo, evitando el uso del pizarrón (que tiene como ventaja una mayor facilidad de observación del proceso).

A continuación, algunas imágenes del proceso:


Video: Escrutinio de la categoría Gobernador

Video: Contando pilas y verificando totales

Cada boleta escrutada es sellada con la leyenda «escrutada», en tanto que la primera y la última boletas de cada talonario son selladas con la leyenda «sobrante».

Generación de documentos

En la ciudad de Santo Tomé se implementó un novedoso sistema de generación de la documentación de la mesa a través de la utilización de medios electrónicos (en el resto de la provincia la documentación se generó de forma manual). Para ello, a cada mesa se le proveyó de una tablet corriendo una aplicación de generación de documentos, utilizada por el presidente de mesa una vez finalizado el escrutinio (¡de la que quisiéramos aprovechar el código fuente, si este fuera publicado!).

Para habilitar la tablet, el presidente debe ingresar la clave privada de la mesa. La misma le es entregada en forma de un código QR impreso en papel. Una vez hecho esto, la aplicación se configura automáticamente para las categorías electivas y listas de candidatos que correspondan a la mesa.

Luego se ingresan los datos de las autoridades de la mesa y los fiscales presentes. Para ello se escanea el código de barra presente en el DNI de cada uno de ellos, con lo que se obtiene automáticamente su nombre completo y número de DNI, información que luego será volcada en cada documento generado.

A continuación se ingresan el total de votantes, votos impugnados y boletas utilizadas (último número en el troquel de cada talonario). Luego, para cada categoría electiva, se vuelcan en la aplicación de la tablet los mismos valores registrados en las planillas de contabilización provisoria.

Al finalizar la carga de cada categoría electiva, la aplicación verifica que la sumatoria de los votos ingresados coincida con el total de votos de la mesa. En caso de no coincidir, advierte esta situación a la autoridad de mesa pero permite mantener el resultado inconsistente.

Luego se conecta la tablet y se procede a imprimir la documentación de la mesa:

  • Acta de mesa: 2 ejemplares, uno será introducido en el sobre de la mesa y otro en la urna.
  • Certificado de escrutinio: tantos ejemplares como fiscales haya en la mesa.
  • Telegrama: el documento que será utilizado para enviar los resultados para el escrutinio provisorio.

Video: Impresión de documentación de la mesa

Si bien en las escuelas de Santo Tomé se dispuso de una impresora por aula, este procedimiento no es escalable a una elección provincial, por lo que de implementarse en toda la provincia debería modificarse el procedimiento para usar una impresora por escuela.

Los documentos generados tienen todos los resultados impresos en formato legible y también en un código QR (firmado con la clave de la mesa) y luego son firmados por los integrantes de la mesa.

Si bien el Gobierno de la Provincia de Santa Fe aún no ha publicado las especificaciones técnicas detallando cómo se codifica la información de los documentos en el código QR (algo indispensable para permitir el control independiente por parte de los partidos políticos y la ciudadanía en general), existe una aplicación para Android disponible en Google Play que permite leer dichos códigos con un celular y comparar los valores con los impresos en la documentación (¡sería muy bueno si el código fuente de esta aplicación también estuviera disponible!).

Luego de finalizar el escrutinio de mesa, la urna y el sobre con el material son entregados al correo para ser llevados a la justicia electoral —que dos días más tarde realizará el escrutinio definitivo en base a las actas—, en tanto que el telegrama es llevado al lugar destinado en la escuela para su transmisión para el escrutinio provisorio.

Transmisión del telegrama

En las ciudades de Santa Fe, Rosario y Santo Tomé se implementó un novedoso sistema electrónico de transmisión de telegramas para el escrutinio provisorio, en las dos primeras para telegramas generados «a mano» y en la última para telegramas generados mediante el procedimiento electrónico antes descrito.

Cada escuela tiene un dispositivo de transmisión, que se utiliza para todas las mesas. Se trata de una aplicación que se ejecuta en un smartphone con Android —que es colocado en un atril desmontable bautizado por el personal técnico como «la jirafita». La misma se encarga de tomar una fotografía de cada página del telegrama, leer e interpretar los códigos QR que contuviera y enviar toda la información al centro de carga de datos para su procesamiento. El sistema es un desarrollo conjunto entre la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (¡y también aportaría mucho a la transparencia que liberaran el código fuente, amén de posibilitar que otros distritos la aprovecharan!).

El smartphone (un Samsung J4 en la elección en cuestión) tiene una serie de medidas de seguridad para dificultar la instalación o modificación de aplicaciones, la configuración y las conexiones a redes. Al encenderse, el dispositivo se conecta automáticamente a un router provisto a la escuela (configurado a su vez para conectarse a una VPN del gobierno) o, en su defecto, a través de la red 3G/4G de telefonía celular (utilizando un APN privado). Luego ejecuta, automáticamente, la aplicación de transmisión de telegramas.

Para inicializar la aplicación se procede de forma similar a las tablets para el escrutinio de mesa. El encargado de la transmisión (usualmente, personal directivo de la escuela) introduce la clave de la escuela, que luego se utilizará para firmar digitalmente la información transmitida.

Luego, para cada telegrama de cada mesa, se procede a colocar cada una de las páginas (no importa ni el orden ni la orientación), y la aplicación procederá a tomar una fotografía (con flash) y a leer los códigos QR. El código QR más pequeño —presente en todos los telegramas— indica el número de mesa, el número de página y el total de páginas, en tanto que el código QR más grande —presente sólo en los telegramas generados digitalmente— contiene además la información de los votos de la página correspondiente.


Video: Transmisión electrónica de un telegrama

Al finalizar cada telegrama, el sistema realiza el envío al centro de carga de datos.

Escrutinio provisorio

En estas elecciones, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe montó dos centros de carga de datos: uno en la ciudad de Rosario y el otro en la ciudad de Santa Fe. Los operadores del proceso de carga de los telegramas recibidos (electrónicamente desde Rosario, Santa Fe y Santo Tomé o por fax desde el resto de las localidades) fueron cadetes de la Escuela de Policía de la provincia capacitados a tal efecto.

Una vez cargados y controlados los telegramas, la información del escrutinio provisorio fue publicada en un sitio web de acceso público y además en un sistema especial de acceso limitado a los fiscales partidarios.

Al día siguiente de la elección (lunes), se entregaron los telegramas procesados en formato PDF, grabados en DVDs.

Los códigos QR de las páginas 2 y 3 de los telegramas también pueden leerse con la aplicación para fiscales (o con una desarrollada independientemente, si se publicara la especificación técnica).

Algunas consideraciones

Además de ser pionera en el uso de la boleta única de papel la provincia de Santa Fe sigue innovando en la incorporación de tecnología en el proceso electoral. Y lo hace en el sentido correcto: la utilización de dispositivos y medios electrónicos sirve de apoyo al proceso, permitiendo controles y validaciones por medios no electrónicos y siempre con un plan de contingencia analógico/manual en caso de falla. En cada etapa se mantienen los documentos en papel y las firmas de puño y letra como garantía de la corrección y la legitimidad.

Por supuesto, los sistemas de generación de documentación de mesa, de transmisión de telegramas y de carga y publicación del escrutinio —junto con los procedimientos asociados— se encuentran en una etapa temprana de implementación y pueden ser mejorados. También sería muy beneficioso para el propio sistema, para la ciudadanía santafesina e incluso para otros distritos electorales del país la publicación del código fuente de las aplicaciones y de la documentación técnica de diseño y desarrollo. Pero sin duda estos avances van en la dirección correcta, siendo destacable la decisión de asumir el desafío de mejorar el proceso electoral sin caer en la tentación de privatizarlo total o parcialmente.

Impresoras

Informe de Poder Ciudadano

Poder Ciudadano ha publicado el informe de la observación electoral (copia en archive.org) que fue enviado a las autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

22 comentarios sobre “Elecciones primarias en la Provincia de Santa Fe

  1. Javier, una pequeña errata: la primer imagn tiene como epígrafe «Talonarios de boleta única electrónica (clic para ampliar)», cuando debería ser «Talonarios de boleta única de papel (clic para ampliar)»

  2. Me parece excelente el trabajo y avance en el sistema de recuento de votos .Pero las autoridades gubernamentales de la prov. Deberían felicitar públicamente a todo el personal de la Secretaria de Tecnología , que logró esto ocupando muchas más horas de trabajo que las habituales de lunes a sábado y de 8 a 20 o 21 hs. Para obtener este éxito

  3. Javier, muy buena la descripción del proceso. Solo faltó indicar que a cada boleta se le coloca un sello con la leyenda «escrutado» y a las que no se utilizaron y quedan en el talonario el sello «sobrante»(en este caso solo a la primera y a la última boleta) Estuve como auxiliar de escrutinio en Rosario. El sistema de transmisión de telegramas fue mucho mejor que el de fax porque se eliminó el problema del reenvío por los atascos del papel.
    Lo de santo Tomé me parece una buena opción ya que cuando se termina el recuento (que es muy largo al tener 5 categorias) hay muchos problemas con el llenado manual de la documentación. Un poco por desconocimiento pero mucho más por el cansancio de las autoridades de mesa.

  4. Es muy equitativo el sistema de boleta única de papel.
    Lamentablemente luego de la primera vez donde había una casilla de VOTO EN BLANCO, luego la sacaron dejando solo la opción de anular la boleta a quien quiere votar en blanco, porque dejarla sin inscripciones, EN BLANCO, sería entregarle un voto al menos honesto y más rapido

    1. Es tan fácil transformar un voto en blanco por un voto por un candidato, como transformar un voto por un candidato en un voto nulo. Pero si leés la nota, verás que los fiscales no manipulan las boletas, y es realmente difícil que alguien agregue marcas.

  5. Este sistema no fue usado en el Departamento de Gral. Obligado, en pueblos chicos según me contó una amiga que vive allí. Saludos. Interesante el blog

    1. Leé bien la nota. Dice claramente que en toda la provincia se usó la boleta única, pero que los sistemas de generación de documentos de mesa y de transmisión variaron en distintas ciudades. Y no me lo contó un amigo: estuve ahí.

  6. Excelente informe y muy claro , felicitaciones Javier por esto y por todo lo que laburas en la busqueda de un sistema que de transparencia y certeza en el acto fundamental de una democracia.

  7. Excelente, creo que el voto con boleta única es el mas rápido, claro y eficaz sistema. La Nación se niega a implementarlo desde hace mucho ya. Excelente trabajo.

  8. En la nota se especifica que los telegramas procesados sen entregaron en dvd en formato .pdf.
    En que formato se origino la digitalizacion del telegrama, y como se probo la integridad del mismo desde que sale de la escuela hasta que llega al centro de computos?.
    Gracias.

  9. Maravilloso!!! Voy a intentar que q través de un proyecto de resolución o d ley , pueda implementarse en Mendoza o al menos instalarse el tema .
    Si bien algunos hablan de la boleta » descuidan todo lo técnico aqui expresado» .
    Muy bnoooooo .
    Habría tanto por hacer que me encanta cuando tengo acceso a información útil .
    Gracias

  10. La lista sábana es un sistema muy vulnerable tanto en el escrutinio como en todo el proceso de sufragio. Lamentablemente es el sistema garante del status quo político en el que un solo candidato mete un colectivo de gente y cargos que la gente ni conoce.
    Este sistema en Santa Fe hace que el ciudadano piense su voto en cada categoría, lo que produce que en diputados gane un frente, la gobernación la gane otro y el resto depende de cada distrito.
    Me encantaría que se use también para consultas populares en el mismo acto.
    Cuando escucho que no funciona porque se pueden anular votos con la birome (algo difícil porque la función de los fiscales es que eso no pase) me gusta recordar que el sistema de sobres tuvo como máxima expresión la elección en AFA que con menos de 80 votos por escrutar, fracasó a la vista de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *