De cara a las elecciones municipales del próximo domingo 15 de abril en Río Cuarto, Córdoba, la Junta Electoral Municipal seleccionó a la empresa Correo Argentino para llevar adelante el operativo electoral. La empresa Magic Software Argentina (que estuvo a cargo de las elecciones de 2008) también se había presentado como oferente, no siendo seleccionada. Ante esto, MSA envió un comunicado denunciando un trato discriminatorio y amenazando con iniciar acciones legales.
El planteo podría considerarse razonable, de no ser porque el proceso de adjudicación tuvo los mismos vicios que en la elección anterior y por la actuación de MSA en dicha oportunidad, que la empresa tiene el tupé de resaltar como «un hito en la historia electoral argentina» y un «record de seguridad y transparencia«.
Sobre las elecciones de 2008
En las anteriores elecciones municipales el operativo electoral fue encargado a la empresa MSA, a través de un procedimiento bastante cuestionable: sin mediar licitación pública, y adjudicando la contratación a una empresa que había cotizado un valor más alto (unas 9 veces el costo de la elección inmediata anterior).
En el desarrollo del escrutinio provisional no faltaron inconvenientes e irregularidades: MSA puso terminales con software privativo sin licencias (Windows XP «truchos»), el sistema se cayó subrepticiamente durante 10 minutos (a pesar de las promesas previas de la empresa de que esto no podía ocurrir, por usar servidores redundantes) y se encontraron -manualmente- inconsistencias que el sistema no controlaba ni siquiera ayudaba a detectar. Todo esto fue puesto de manifiesto en una nota presentada a la Junta Electoral y firmada por al menos cinco de los «fiscales informáticos» presentes.
Posteriormente, un análisis técnico de la base de datos del sistema de escrutinio, reveló un pobre diseño de la misma, con errores e inconsistencias entre la documentación entregada por la empresa y la implementación real.
El proceso de selección de 2012
Para las presentes elecciones, las irregularidades no cesaron. Nuevamente se hace referencia a la «urgencia» de la contratación de una empresa, en virtud de lo cual no se realiza la licitación que manda la ley, sino una simple contratación directa. Y esta vez los montos de los dos oferentes vuelven a ser llamativamente elevados: alrededor de los $750.000 (recordemos que por un operativo similar, en las elecciones de 2004, se pagaron menos de $70.000). Resulta cuando menos curioso que entre las cotizaciones de Correo Argentino y MSA haya sólo una diferencia del 0,43%.
A continuación puede verse la resolución de la Junta Electoral Municipal:
Las quejas de MSA
Las quejas de la empresa que no resultó favorecida en la selección apuntan al criterio de la Junta Electoral, al ponderar cuestiones como que Correo Argentino es una Sociedad del Estado —en tanto que MSA es una empresa privada—, la mayor experiencia de la primera en este tipo de operativos electorales, etc.
A continuación, puede verse la nota completa:
Quisiera destacar el siguiente párrafo de la nota de MSA que me parece revelador (los errores, negritas y cursivas son del original):
Sin embargo, finalizado que sea el acto comicial, nos reservamos el derecho de accionar contra la Junta Electoral Municipal y contra sus integrantes, tanto en el plano judicial como legislativo, por el agravio gratuito y el consiguiente maltrato al que hemos sido sometidos. Por la falta de apego a formas básicas que son reprochables indistintamente tanto en el plano ético como en el administrativo.
Reclamaremos por el daño moral e institucional que nos han infringido.
Reclamaremos para que nunca más haya quienes se permitan ligerezas administrativas como la que nos ocupa, ni siquiera justificadas en la supuesta necesidad y urgencia (en realidad se sabe desde hace 4 años que se habría elecciones).
Seguida a la amenaza de iniciar acciones legales, MSA resalta las supuestas «ligerezas administrativas» por las cuales —invocando la urgencia de algo que era previsible 4 años antes— el operativo electoral resultó adjudicado al Correo Argentino y no a ellos. Parecen olvidar que en las elecciones anteriores, su empresa fue favorecida por exactamente la misma situación y —casualmente— relegando al Correo Argentino.
¿Por qué debería haberse seleccionado a MSA?
Luego de detallar las críticas a las razones por las cuales la evaluación favoreció al Correo Argentino, la nota —firmada por Sergio Angelini, Presidente de MSA— finaliza con lo que pareciera ser la única razón por la cual juzgan que deberían haber resultado adjudicatarios del contrato:
La misma tecnología que ya usó Río IV en 2008 y que la transformó en un hito en la historia electoral argentina, por ser la única ciudad que obtuvo el 100% de las mesas escrutadas, en un plazo de 02:45 hs. Terminado y Publicado el escrutinio provisorio y no más de 3 horas el escrutinio definitivo. Todos estos records de seguridad y transparencia aún no han sido igualados por ningún estado municipal ni provincial.
Esta declaración se encuentra entre la inexactitud (el escrutinio de 2008 demoró al menos 3:30hs.), la mentira descarada (¿record de seguridad y transparencia?) y la confesión de que utilizan la misma tecnología que hace 4 años ya tenía varios puntos cuestionables.
En resumen, MSA se queja de haber sido eliminada en un proceso muy similar —y tan irregular— como el que le valió la adjudicación de 2008. Afirma, además, que su desempeño en aquella oportunidad —con demoras, caídas, uso ilegal de software y resultados 2 horas antes de lo habitual— fue un «hito» y un «record» en la historia electoral argentina. ¿No será mucho decir?
Mientras tanto, el único record que si tiene la ciudad de Río Cuarto es el de gastar —para una elección municipal, sin grandes distancias que cubrir ni mayores complicaciones— solamente en el traslado de las urnas y el escrutinio provisorio (sin tener en cuenta el costo de los presidentes de mesa, impresión de boletas, urnas, etc.) unos $6 por cada votante empadronado (cifra que aumenta considerablemente si tenemos en cuenta los votos reales emitidos) o unos $2.380 por cada mesa.
JO!, HH (hasta los huevitos), poco me resta decir más que sobran las pruebas y el minucioso seguimiento que has hecho a la tema. Lástima que pocas veces se escuche a gente con experiencia como usted amigo!
Santiago:
No es para tanto, che! Todo empezó el día que vino un amigo a decirme que la agrupación para la que militaba necesitaba un fiscal informático. Asumí ese compromiso y… bueno, acá estamos 4 años después. :)
En el 2008 estaban los radicales en el gobierno y les adjudicaron por contratacion directa a MSA contra el Correo. Ahora en el 2012 siguen los radicales, gana el Correo y MSA los denuncia. Buen dato para los que piensen en hacer «negocios» con estos señores…..