El Estado Mayor Conjunto y Microsoft

Todavía no lo termino de digerir (soy un ingenuo, ya lo se), pero resulta ser que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas aparentemente ha decidido realizar una migración masiva a productos de Microsoft.

Aún haciendo caso omiso del pobre nivel de seguridad que ofrecen los productos de Microsoft (ya insuficiente para el uso que puede darles mi tía, ni que hablar de sistemas militares), es increible que las fuerzas armadas de un país decidan adoptar como plataforma para sus comunicaciones, sistemas privativos (de código cerradísimo), producidos por una empresa extranjera y sobre los cuales recaen varias sospechas respecto de la intromisión de los servicios de inteligencia de los EE.UU.

Sigue leyendo «El Estado Mayor Conjunto y Microsoft»

Los Riesgos de las Universidades-Java

Este artículo de Joel Spolsky es, desde hace tiempo, uno de mis favoritos. Publicado originalmente en el año 2005, el paso del tiempo sólo lo ha hecho ganar rigor y actualidad.

Spolsky alerta sobre la creciente tendencia de muchas universidades a sobre-simplificar la currícula de las carreras de Ciencias de la Computación (con Java como «lenguaje insignia»), con el único objetivo de producir mayor cantidad de egresados y en menos tiempo. La consecuencia es directa: cada vez más abundan programadores que poco entienden de conceptos de programación (corrección, recursión, complejidad, paralelismo, entre tantos otros) y para los cuales los mecanismos «internos» de los sistemas informáticos (gestión de memoria, interacción con el sistema operativo, comunicación entre procesos, etc.) son completamente esotéricos.

Sigue leyendo «Los Riesgos de las Universidades-Java»

¿Cómo decimos verdades que pueden lastimar?

Lo que sigue es una traducción de un excelente artículo de Edsger W. Dijkstra titulado originalmente «How do we tell truths that might hurt?«.

Dijkstra es reconocido como uno de los pioneros de las Ciencias de la Computación por sus abundantes aportes, tanto en el área teórica como en la práctica. Resulta ser que, además de un notable científico, también fue un gran visionario. Una muestra de ello es el artículo aquí reproducido, publicado originalmente en el año 1975.

Realmente es penoso ver que, aún 35 años después, muchos siguen sin caer en la cuenta de cuestiones que ya en aquella época resultaban evidentes.

Sigue leyendo «¿Cómo decimos verdades que pueden lastimar?»