Voto electrónico en la Argentina versus elecciones en los EE.UU.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

En el Senado de la Nación Argentina se están tratando varios proyectos de reforma electoral. Los más importantes son dos que proponen el uso de voto electrónico: uno del oficialismo —que cuenta con media sanción de Diputados— con la llamada “boleta única electrónica” y otro de los senadores Juan Abal Medina y Omar Perotti —que propone votación electrónica y conteo manual. Un grupo de especialistas en informática fuimos convocados para exponer ante un plenario de comisiones el jueves pasado (3 de noviembre), y algunos fuimos “reubicados” para el día de hoy (martes 8 de noviembre).

EEUU

Estando en la ciudad de Buenos Aires desde la semana pasada, y a la espera de la reunión de hoy al mediodía, esta mañana se me ocurre llamar a un amigo que también estaba convocado. Grande es mi sorpresa cuando este me dice que no viajó, porque anoche le comunicaron telefónicamente que el plenario se había suspendido hasta la próxima semana. ¿Cómo es esto? Sí, parece que varios senadores decidieron viajar a los EE.UU. para “observar” las elecciones que se llevan a cabo hoy, dejando colgados a los especialistas que convocaron.

Sé de al menos una persona que viajó desde el interior a la capital para exponer, y tampoco fue notificado de la suspensión. Nadie se ofreció a pagar los costos del viaje (ni para hoy, ni para la próxima semana). El Secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dr Hugo Jara, ni siquiera levantó el teléfono (que pagamos los ciudadanos) para avisarme. Sólo después de que le escribiera un email, me respondió copiando y pegando el mensaje que minutos antes había enviado a otro expositor que le consultó.

E-mail de Hugo Jara
Respuesta a Hugo Jara

Minutos después (y gracias a las réplicas en redes sociales) el periodista Juan Pablo Varski hizo mención al tema en su programa radial:

Sólo después de todo esto, recibí un email comunicando oficialmente la suspensión hasta la semana próxima. A menos de 5 horas del horario establecido.

Email del Senado

Esta fue mi respuesta:

Respuesta al Senado

Lamentablemente, la semana que viene no podré concurrir. No tengo ni tiempo ni dinero para hacerlo. Votemos con computadoras. Tengamos el sistema electoral que nos merecemos.

PD: Si alguien quiere quejarse por la poca importancia que le dan nuestros senadores a la reforma electoral, puede llamar a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado (011 28223000, interno 3429).

Adenda

Esta es una de las cosas que quería mostrarle hoy a nuestros senadores:

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. Vengo siguiendo esta historia de la BUE, atentamente, también me dedico a la informática pero hoy dia estoy mas en el tema político y al ser de Santa Fe, conozco muy bien el sistema de boleta única de papel y también le conozco sus falencias. . En lo que respecta a esta desconsideración de no avisar con tiempo la postergación de la reunión, es verdaderamente vergonzoso, no resiste comentario ni excusas.
    Quisiera saber tu opinión, y si lo vez factible, que la BUE no tenga chip, y en su reemplazo, a la hora de la impresión, que se le imprima un código QR con los valores de lo elegido por el votante, también se podría optar, la generación de un ID dentro del mismo código QR, este ID serviría para que no pueda ser pasada por la maquina dos veces la misma BUE, pero esto habría que evaluarlo, ya que al ser un valor único e irrepetible, se la puede asociar con la hora de votación y sería factible saber en base a este dato que votaron los diferentes electores. Obviamente, habría que cambiar el lector de chip por un scaner de QR. Y el escrutinio debe ser mixto, es decir realizar el conteo con la maquina pero también realizarlo con planillas que deberían tener los fiscales y los auxiliares del presidente de mesa. En caso que no coincidan, se tendrá que hacer el conteo nuevamente y si persiste el error se tendrá que labrar un acta y se definirá en el escrutinio definitivo. La boleta única de papel es un mejor sistema al de la boleta sabana, pero tiene algunos puntos complicados que me parece entender que el sistema que detallo, seria superador. Agradeceré tu opinión y si en algo te sirve la experiencia que tengo de Santa Fe, ya que he sido presidente de mesa, fiscal de partido y he estado en los escrutinios definitivos en ambos sistemas, boleta única y boleta sabana, quedo a tu disposición.

  2. Patricia Dedominici

    Javier, no se ve el video del final, que ibas a mostrarles…:)

  3. Dice Insafrán que gracias por la gauchada.

    • 1) Se escribe Insfrán.
      2) Yo no le hago gauchadas a ningún político, sólo trato de hacer lo mejor que puedo para mejorar el sistema electoral.

      Y la próxima vez, animate a firmar con tu nombre, subnormal.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>