El voto electrónico en la Argentina, noticia en Techdirt y Reddit

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

El proyecto de reforma electoral para imponer el voto electrónico en la Argentina sigue siendo comentado en el mundo. Al libro próximo a publicarse, que destaca como mal ejemplo al sistema usado en la CABA y en Salta, ahora se suma una publicación del conocido blog Techdirt, que ha llegado a la portada de tecnología de Reddit.

Tweet de Techdirt

A continuación, la traducción al español.

Argentina no solo quiere usar voto electrónico, sino que penalizará verificar el sistema buscando posibilidades de fraude

Por Glyn Moody

A principios de este año, escribimos sobre la negativa de Australia en permitir a los investigadores verificar el software de voto electrónico que se utiliza en ese país[1]. La situación en Argentina parece ser aún peor. Acess Now muestra el trasfondo:

El partido de gobierno en Argentina está impulsando la adopción de un sistema de voto electrónico para sus elecciones nacionales. A pesar de las duras advertencias de expertos en seguridad informática sobre los peligros del sistema, el oficialismo insiste con el proyecto y planea llevarlo a votación en el Congreso en las próximas semanas.

Los lectores de Techdirt casi no necesitan que se les recuerde la naturaleza profundamente defectuosa de los sistemas de voto electrónico, pero hay un artículo muy útil en Medium con gran cantidad de enlaces a expertos hispanohablantes de diferentes orígenes, que alertan sobre la medida.

Imponer un sistema de votación electrónica puede ser tonto, pero los planes de la Argentina se las arreglan para magnificar esta locura varias veces. Una entrada en el blog de Javier Smaldone explica por qué:

La propuesta prevé penas de cárcel (de 1 a 6 años)[2] para los que realicen actividades que resultan imprescindibles en cualquier auditoría o revisión independiente del sistema.

De esta forma, se pretende imponer el uso de sistema informático en la emisión y el conteo de los votos, y como si no fuera ya extremadamente difícil para cualquier ciudadano asegurarse de cómo funciona (y si es seguro), se penaliza con prisión a quien intente descubrirlo.

Una cosa es imponer un sistema de voto electrónico que la mayoría de los expertos dicen que es una mala idea en teoría. Pero hacer efectivamente ilegal señalar los defectos que existen en la práctica es realmente buscar problemas. Salvo que el proyecto de ley sea modificado para permitir el escrutinio independiente de los sistemas, la Argentina probablemente lo descubrirá por el camino difícil.

Notas del traductor

[1] Australia utiliza voto electrónico minoritariamente en algunos estados.

[2] El dictamen de comisión de Diputados bajó las penas del proyecto original a de 1 a 3 años.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. “,…. se penalizaría con prisión a quien intente descubrirlo(fraude)” dicen en la nota.Esto implicaría simplemente un despropósito jurídico dado que desde “la ley”se incurriría en la figura de “encubrimiento” por organismos de ese mismo estado de los encargados de la tarea electoral.Cualquier ciudadano tiene la obligación de denunciar un delito y además….(larga es la noche y la jurisprudencia).Legislar así es un delirio y no sirve el antecedente de los canguros educados en Oxford.Saludos y felicitaciones.Leer a los honestos gratifica siempre.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>