Urtubey, MSA y la “boleta única electrónica”

El sistema Vot.Ar (conocido popularmente como “boleta única electrónica”) fue desarrollado por la empresa MSA a lo largo de más de 7 años, e introducido gradualmente en las elecciones de la provincia de Salta. En julio de 2015, licitación de por medio, fue utilizado en las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y posteriormente en varias elecciones municipales de la Argentina.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta

Actualmente se encuentra en tratamiento en el Congreso un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que prevé la implantación de un sistema de estas características a nivel nacional. Al mismo tiempo, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey ha emprendido una especie de gira nacional promoviendo el uso del sistema de la empresa MSA en distintos distritos y hasta en un club de fútbol. Cabe preguntarse cuál es el motivo que lleva a Urtubey a actuar como una especie de agente de ventas de un sistema propiedad de una empresa privada (que, de aprobarse el proyecto antedicho, debería participar de una licitación pública compitiendo con otras ofertas).

El sistema de MSA y las elecciones de la CABA

Lo que sigue es un fragmento del programa “Animales Sueltos” del día 9 de noviembre de 2015, donde el conductor Alejandro Fantino interroga a Urtubey sobre el sistema Vot.Ar:

“Yo instrumenté el sistema del voto con boleta única electrónica. Mauricio y la gente de la Ciudad de Buenos Aires quisieron usarlo; hicimos un convenio, vino la gente, se usó en la Ciudad de Buenos Aires”.

El sistema de voto electrónico denominado “boleta única electrónica” se implementó en la Ciudad de Buenos Aires en virtud del decreto 376/014. A la licitación pública 2/SIGAF/2015 se presentaron dos oferentes: la empresa SmartMatic y la empresa MSA. Esta última resultó adjudicataria de la misma según lo publicado el 5 de febrero de 2015 en el Boletín Oficial.

¿Qué convenio firmaron la provincia de Salta y la Ciudad de Buenos Aires, y para qué? ¿Qué “gente” es la que “vino” según Urtubey? ¿Cuál es la empresa de Córdoba involucrada en el desarrollo del software (MSA nunca tuvo domicilio en Córdoba)?

De gira por el país

A la fecha, el gobernador Urtubey ha presentado el sistema de la empresa MSA varias localidades del país. Entre otras podemos citar:

San Lorenzo de Almagro

Increíblemente, la cuenta de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Salta publicó hoy el siguiente tweet:

La nota publicada en el sitio oficial no es menos sorprendente: el club San Lorenzo de Almagro decide utilizar el sistema de MSA para elegir sus autoridades, y firma un convenio marco con el Gobierno de Salta para “la implementación, promoción y difusión del sistema, como así también en la capacitación técnica, planificación y organización”.

¿Cuál es el vínculo de Urtubey con MSA?

¿De qué se trata todo esto? ¿Cuál es el vínculo del actual gobernador de Salta con la empresa privada que provee el sistema mediante el cual se realizan las elecciones en esa provincia? ¿Cómo se introdujo realmente el sistema en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Por qué un gobernador en funciones recorre el país promocionando un producto de un privado, con el que supuestamente votaremos los argentinos (si se aprueba el proyecto de ley y si MSA gana la licitación)?

Preguntas que hasta ahora no tienen respuesta, más allá de lo que resulta evidente.

Adenda (30 de julio de 2016)

Adenda 2 (7 de septiembre de 2016)

La gira de Urtubey como vendedor de MSA continúa:

Al fin, el tema comienza a llamar la atención de algunos medios.

Adenda 3 (12 de octubre de 2016)

Sigue la gira de ventas de Urtubey.

Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Alejandro Farfán

    No dice nada, sólo hace preguntas, perdí dos minutos valiosos. Es el instrumento que le permite hacer campaña para instalarse a nivel nacional es recontra válido. Tengo coincidencias y disidencias con Urtubey, pero pegarle gratis se le puede pegar a cualquiera. Es muy difícil para los dirigentes del interior instalarse a nivel nacional, mucho más para uno del NOA, no veo por que descalificarlo para la carrera presidencial con los aciertos y errores que pueda tener. Néstor Kirchner para llegar a ser presidente hasta dijo que “Menem es el mejor presidente después de Perón”, y fue una jugada política y nadie lo puede matar por eso, por que una vez en el poder demostró en muchos casos lo contrario (en otros no). Perdí dos minutos más haciendo este comentario, me arrepiento más.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: