Diputado Pablo Tonelli, mentiroso (entre otros)

El pasado 4 de agosto fui invitado a exponer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre la reforma electoral destinada a implementar el voto electrónico en la Argentina. En dicha oportunidad, utilicé parte de los escasos 10 minutos que se me otorgaron para mostrar una aplicación que puede ser usada para comprar votos con el sistema conocido como “boleta única electrónica” (el sistema de votación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2015).

El día 29 de septiembre se realizó una nueva reunión del plenario de comisiones, en la que el proyecto de reforma electoral obtuvo dictamen favorable. Al finalizar, el diputado Pablo Tonelli (PRO) fue entrevistado por varios medios e, interrogado sobre la vulnerabilidad del sistema que yo había mostrado, dijo lo siguiente:

“Tanto como demostrado que se puede hacer, yo la verdad no he visto ninguna demostración. Porque inclusive cuando se hizo una muestra, una exhibición con una boleta de que cambiaba de color y qué se yo, resulta que no era una boleta de las oficiales utilizadas, era un pedazo de papel.

El diputado Pablo Tonelli es, lisa y llanamente, un mentiroso.

Las boletas que utilicé en la demostración en Diputados tenían el sello “Boleta de capacitación. No válido para votar”, y esto es precisamente porque el chip contenido en las mismas es similar al de las usadas en la elección real (si no tuvieran dicho sello, podrían ser utilizadas para votar).

boleta de prueba

En realidad, los chips utilizados en las boletas de prueba que conseguimos son NXP modelo ICODE SLI SL2 ICS20, en tanto que los usados en las elecciones de CABA en 2015 fueron NXP modelo ICODE SLIX SL2S2002, y la aplicación de compra de votos funciona con ambos. ¿Cómo lo sabemos? Porque alguien dejó tiradas boletas oficiales en una escuela, y me hicieron llegar algunas.

boleta oficial

¿Queda alguna duda? Cualquiera puede examinar el código fuente del software de votación (que fue filtrado) y también el código fuente de la aplicación de compra de votos (“puntero digital”, como la llamamos), para verificar que esta última funcionaría en una elección real. Precisamente, lo publicamos para evitar excusas falsas como la de este impresentable diputado.

Unas palabras finales dirigidas a Pablo Tonelli (que así como le muestran mis tweets, quizá también le muestren esto): es usted una auténtica basura, diputado. No sólo quiere engañar a la gente, sino que además tiene el tupé de llamar mentiroso a un ciudadano (quien escribe) que viajó desde Río Cuarto hasta la Ciudad de Buenos Aires (costeándose los pasajes de colectivo) para tratar de mostrarle a usted y al resto de la comisión que preside uno de los problemas del sistema con el que pretende que votemos todos los argentinos. Es usted una basura, y un sinvergüenza.

Adenda (6 de octubre de 2016)

Resulta ser que Pablo Tonelli no es el único mentiroso. Según Adrián Pérez —a la hora de defender la propuesta— el sistema a utilizar es conocido y aceptado. Pero según Andrés Ibarra —a la hora de responder a las críticas— aún no está definido qué sistema se usará. ¿Cuál de los dos es el mentiroso? Elija usted.

Adenda (14 de octubre de 2016)

Los promotores del voto electrónico siguen mintiendo. Más ejemplos, de la mano del vendedor de MSA (y gobernador de Salta) Juan Manuel Urtubey:

Adenda (20 de noviembre de 2016)

Luego de una nueva exposición en el Senado (de la que también participaron especialistas de la UBA), el diputado Pablo Tonelli insiste: “los expertos informáticos hacen actos de ilusionismo”.

Adenda (22 de noviembre de 2016)

Un grupo de especialistas e investigadores informáticos (entre los cuales me incluyo) le ha respondido al diputado Pablo Tonelli sobre sus dichos.

Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Bravo Javier por tu valentía! Comparto tu nota en el Face!!!

  2. Te banco Javier, ese tipo es una muestra de como no debe ser un político, es la vieja fórmula, de los que tienen orgasmos con su propio cargo, creyéndose que habita en un estrato superior del resto de los mortales, como para decodificar mensajes tergiversados según su conveniencia.

    Nada peor que un idiota, como este señor, que insulte nuestra inteligencia, porque el insulto es doble.

    Hay que encontrar los mecanismos meméticos para universalizar esta campaña.. manipular nuestro voto es manipular nuestro futuro.

  3. TorinoMiEstilo™

    Compartido..!! Hay que enviarlo a todos lados que dejen de tomarnos por bóludos, NO Cambiamos para ver mas de lo Mismo….!

  4. Juan MATIAS Stati

    Como siempre excelente, compartido.

  5. Jose Luis Bedano

    Es muy interesante desenmascarar las intenciones de un fraude mediante la mentira en un proceso electrónico. No podemos olvidarnos que llegaron al poder “mintiendo” la mayoría de los programas de gobierno que hoy están demoliendo. Tienen malas intenciones y la Derecha necesita de cualquier artilugio para llegar por el Voto Popular legítimamente, sólo lo puede hacer con la mentira desde los medios, las redes sociales y el apoyo de las corporaciones a las que representa.
    Bien por Ud. Smaldone, hay que seguir denunciandolo al sistema electrónico y a los que lo impulsan dejarlos al descubierto por sus falsedades.

  6. claudia mattenet

    siempre que tengo una duda sobre el tema, es aca donde encuentro luz. gracias,

  7. Votos, chips RFID, radios y minipimers | Blog de Javier Smaldone - pingback on 21 de noviembre de 2016 @2:14
  8. Por gente como vos Argentina atrasa. La SUBE tiene un sistema similar de NFC pero nadie se queja, las tarjetas de débito y crédito tienen un sistema de bandas magnéticas que no han sido modificadas en cerca de 50 años de su existencia, nadie se queja (o mejor dicho a nadie le dan bola), el sistema electoral actual hace agua por todos lados y tiene 100 años de antiguead. A aggiornarse muchachos, Uds. los peronistas atrasan.

  9. Y las tarjetas de crédito no son algo demasiado seguro que digamos (al menos no la clase de seguridad en la que confíe delegar la elección de representantes para un país). La banda magnética de la tarjeta de crédito es altamente duplicable. Si no me crees podés fijarte acá: http://www.creditcards.com/credit-card-news/credit-card-security-id-theft-fraud-statistics-1276.php (Estamos hablando de alrededor de 7200 millones de dólares robados con tarjetas truchas -físicas- en el 2014, solo en USA).

  10. Si se prohibiera ingresar a las urnas con dispositivos electronicos. ¿crees que el sistema seguiria siendo vulnerable? (o menos vulnerable que la boleta de papel)

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: