Declaración ante el agravio del diputado Tonelli a especialistas en informática

En los últimos meses diversos especialistas en informática han mostrado al público las múltiples falencias del voto electrónico, explicando por qué es imposible garantizar la ausencia de vulnerabilidades en cualquier software, aún habiendo sido auditado. Entre los expertos que presentaron estos resultados hay reconocidos referentes del mundo de la seguridad informática y científicos del CONICET y diferentes universidades nacionales.

En este marco resulta inaceptable que un Diputado de la Nación, depositario de la facultad de legislar, y por ende obligado a informarse con rigurosidad sobre los temas de los que opina públicamente, manifieste tal grado de ignorancia o malicia al pretender fantasiosos los argumentos que profesionales y científicos aportaron a la discusión relacionada con el uso de los sistemas de voto electrónico y, en particular, de la boleta electrónica (que dicho sea de paso, es una de las formas del voto electrónico). Las demostraciones realizadas en los plenarios de comisiones del Senado ilustran de manera tangible cuestiones técnicas que podrían resultar abstractas a interlocutores externos a la comunidad informática. No obstante, se han explicado los fundamentos y los principios de la propia disciplina que sustentan tales exhibiciones. Entre ellas, las que afectaron al ballotage del año 2015 en la CABA. Allí, nuevamente por falta de información o malicia, el Estado porteño obligó a la población a utilizar un sistema que se probó vulnerable tanto en sede judicial como en las demostraciones antes mencionadas.

Algunas de las presentaciones realizadas en el Congreso de la Nación pueden verse en goo.gl/m1STZV (compromiso del secreto del voto), goo.gl/LvXUq7 (lectura de la boleta con chip a distancia) y goo.gl/P2M2zm (presentación en Diputados).

Reiteramos nuestra voluntad de contribuir constructivamente en esta discusión. Voluntad que no ha caducado y por la que manifestamos nuevamente nuestra disponibilidad para explicar y debatir cuanto sea necesario a fin de aclarar los aspectos técnicos que aún permanezcan oscuros. Esperamos en último término que nuestros representantes puedan tomar una decisión informada que no atente contra la garantía constitucional de secreto del voto ni permita manipulaciones como las que la comunidad informática viene advirtiendo.

Contribuir a evitar tales males nos interesa más que reclamar la debida disculpa ante una ofensa, y por ende invitamos al Diputado Tonelli a debatir este tema de cara a la sociedad en el lugar donde nosotros diariamente generamos conocimiento y lo debatimos: la universidad pública y gratuita.

Firman

Dr. Nazareno Aguirre – Director del Departamento de Computación, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Mg. Marcelo Arroyo – Profesor Asociado – Universidad Nacional de Río Cuarto.
Dr. Javier Blanco – Profesor Titular – FAMAF, Universidad Nacional de Córdoba.
Dr. Pablo Castro – Investigador Asistente CONICET – Profesor Universidad Nacional de Río Cuarto.
Dr. Nicolás D’Ippolito – Investigador Asistente CONICET – Profesor Adjunto CONICET – Profesor Adjunto FCEyN, Universidad de Buenos Aires.
Dr. Diego Garberbetsky – Director de Departamento de Computación, FCEyN, Universidad de Buenos Aires.
Tristán Grimaux – Programador.
Dr. Hernán Melgratti – Investigador Adjunto CONICET – Profesor Adjunto FCEyN, Universidad de Buenos Aires.
Dr. Alfredo Ortega – Desarrollador e Investigador de Seguridad.
Juliano Rizzo – Investigador y Consultor de Seguridad Informática.
Lic. Dante Zanarini – Sec. Académico Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Rosario.
Javier Smaldone – Programador y consultor independiente.
Iván Barrera Oro – Programador.
Dr. Sebastián Uchitel – Director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación, UBA-CONICET.
Dr. Claudio Vaucheret – Decano de la Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue.
Dr. Nicolás Wolovick – Profesor Adjunto – FAMAF, Universidad Nacional de Córdoba

Original: http://lafhis.dc.uba.ar/users/~dippi/Respuesta_a_Dip_Tonelli.html

3 comentarios sobre “Declaración ante el agravio del diputado Tonelli a especialistas en informática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *