Una década usando computadoras en libertad

Un día como hoy, 1 de noviembre, pero de 1999, eliminé la última partición con Microsoft Windows que tenía en una de mis computadoras. Desde esa fecha, hace ya 10 años he usado exclusivamente GNU/Linux.

Además de la profunda satisfacción personal que siento y sentí durante todo este tiempo, y de los grandes beneficios que obtuve de la libertad del software que utilizo (y de la comunidad a su alrededor), quería compartir con todos aquellos que leen este blog un resumen de mi historia como usuario de GNU/Linux.

Los comienzos

Mi primer contacto con GNU/Linux ocurrió a principios de 1996, de la mano de la meta distribución Infomagic Linux (5 CDs, $50) que incluía, entre otras, a Slackware, que fue la distribución que elegí en ese momento para mi computadora basada en un procesador Pentium de 166Mhz con 16 Mb de RAM. Por supuesto, mantuve en otra partición el sistema operativo que usaba por ese entonces: Microsoft Windows 95.

Voy a resumir esta etapa diciendo que, luego de varias horas de particionar, formatear, instalar y volver a empezar, logré loguearme como “root“, sólo para descubrir que no sabía hacer mucho más que listar las entradas de un directorio y moverme por el sistema de archivos. Leí en la escasa documentación impresa de Infomagic que había un entorno gráfico llamado “X” y que para configurarlo tenía que editar un archivo de texto. En ese momento descubrí que ni siquiera sabía hacer eso en mi nuevo sistema. Así de frustrado estaba. Además, la configuración de X parecía tan peligrosa que un apartado de la documentación se titulaba “Cómo configurar X sin llamar al departamento de bomberos” (no era chiste, existía el riesgo de que el monitor se incendiara).

Luego de aprender lo básico del editor “vi” (toda una complicación en ese momento), pasó casi un año hasta que pude tener un entorno gráfico usable. (El driver de mi placa de video, una SiS 6202, en X funcionaba realmente mal.)

El principio del cambio

Durante un par de años, fui aprendiendo cada vez más sobre el uso de GNU/Linux (por aquellos tiempos instalé mis primeros servidores con él) hasta que, en mayo de 1999 me compré un flamante Pentium II de 400Mhz con 64Mb de RAM. Decidí instalarle solamente GNU/Linux, eligiendo en esa oportunidad la distribución que venía utilizando desde hacía un tiempo: SuSE Linux.

En ese momento, mi viejo Pentium ya había mutado para tener 48Mb de RAM y Windows 98/SuSE Linux coexistiendo en el disco duro. Contaba entonces, con una computadora moderna, con GNU/Linux, y con otra más modesta, con ambos sistemas operativos.

Ya en ese momento había muchas cosas que no podía hacer sino en GNU/Linux (cuestiones relacionadas con programación, redes, etc.), pero todavía algunas tareas me requerían el uso de Windows (o alguna de sus aplicaciones). La situación era ahora más fácil, ya que podía tener una computadora con cada sistema operativo.

Así fue que en ese momento (1 de junio de 1999) decidí plantearme mi próximo objetivo: aprender a hacer en GNU/Linux todo lo que en ese momento me requería usar Windows. Esto implicaba desde aprender cosas “básicas” hasta buscar aplicaciones de reemplazo. El plazo que me fijé para lograrlo fue de 5 meses.

El “día D”

Y llegó el 1 de noviembre de 1999. Ese día, con un inmenso placer por haber alcanzado mi objetivo, eliminé la partición de Windows 98.

No todas fueron rosas. Más de una vez (y hasta el día de hoy) me encuentro con archivos en formatos privativos que no puedo “abrir” sin renegar un poco, con sitios web que no funcionan si no es con algún navegador privativo específico (léase “Microsoft Internet Explorer” versión 6 o superior) y algún otro inconveniente de ese tipo. Pero todos esos contratiempos no se comparan con la tranquilidad, la flexibilidad y la enorme ventaja competitiva de usar programas cuya licencia no limitan mi libertad y, más aún, que están hechos “para funcionar” (e interactuar, facilitar y progresar) y no “para impedir” (y limitar, forzar y detener).

La actualidad

Si bien todavía no he logrado erradicar algunos programas no libres (por ejemplo, el driver de la placa Wifi de mi notebook), o incluso me veo obligado a tener una máquina virtual con Windows XP (para poder asegurar la compatibilidad de mis desarrollos con esta plataforma), no he necesitado nunca más usar para mí mismo un sistema operativo no libre (al punto que ya no se que decir cuando algún amigo o colega me pregunta sobre alguna herramienta de remoción de troyanos y spyware).

Actualmente, utilizo Debian GNU/Linux en mis servidores y Ubuntu Linux en las máquinas de escritorio. Y con total sinceridad, debo decir que no solamente no extraño nada, sino que cada vez que me toca sentarme delante de un Windows “algo” me siento como si tratara de bailar estando adentro de una armadura.

Addendum

Como recién me han hecho notar (¡gracias, Marce!) hoy es el “día de todos los santos”. Quienes me conozcan sabrán sobre mis creencias pero, tratándose de semejante coincidencia, no puedo dejar de recordar a San Ignucio.

San Ignucio

“GNU es el único sistema, y Linux es uno de sus kernels.”

Dejar un comentario?

19 Comentarios.

  1. Javier, quería felicitarte y al mismo tiempo agradecerte.

    Felicitarte porque 10 años sin windows es un bendición… y agradecerte porque todo lo que aprendiste en estos 10 años siempre estas dispuesto a compartirlo con todos.

    Un abrazo y nos estamos viendo.

  2. Buenísimo, feliz cumpleaños!

    Lo bueno de usar solo Linux, es que cuando te vienen a preguntar sobre algún virus o que no les anda la impresora, uno solo tiene que decir “ni idea, yo no uso Windows”. :)

  3. Hola, mi enhorabuena. Yo también llevo algunos años, desde el 2001, que eliminé el windows de mis ordenadores. Ya antes usaba linux esporádicamente, incluso llegué a usar minix, luego fue linux con sólo modo texto; luego fue suse y finalmente ubuntu desde hace 3 años.
    También me resulta muy extraño cuando me dicen cosas como “¿puédes revisarme mi windows y de paso me instalas tal programa con su crack?”. Mi respuesta es: “lo siento, pero llevo ocho años usando linux y no recuerdo cómo era el windows”.
    Saludos.

  4. Gracias, Abel.

    Vos sabés cómo es esto. Se llama “efecto cúpula” (la cúpula no tiene vigas, se sostiene por la interacción de todos los bloques que la componen). Así que la única forma de progresar (como en toda disciplina) es formando una comunidad, intercambiando conocimientos y experiencias.

    Por eso, trato de dedicar todo el tiempo que me sea posible a hacer llegar lo que pueda aportar a quienes tengo cerca y también a nutrirme de lo que ellos me enseñan.

    Consistentemente con ese objetivo, si publico esta nota contando mi experiencia personal, no es para vanagloriarme de nada, sino para animar a otros a que se atrevan a dar el salto. No es tan dificil ( hoy lo es mucho menos que hace una década) y realmente las ventajas son muchas.

  5. Este es un extraño caso donde muchas personas de se alegran de su propia ignorancia en sistemas usados masivamente.

    Si bien estoy de acuerdo con el uso de software libre me hace ruido eso de “yo no se sobre eso que usa el 90% de la gente y eso me hace mejor”.

    ¿No suena raro?

    Además hay un poco de desprecio a otras personas que no se han animado aun a hacer el cambio.

  6. rrockanrolito:

    Entiendo a lo que apuntas, pero nada está más lejos de mi intención.

    En mi trabajo usualmente tengo que interactuar con sistemas Windows y sus servicios (ActiveDirectory, CIFS, etc…), a lo que me refiero es a estar alejado del mundo de los virus, troyanos y, cómo no, cracks, números de serie, generadores de números de serie, etc.

    Que un producto sea usado por millones de personas, no nos obliga a padecerlo también. (Como dijo Dijkstra, a los médicos no se les exige padecer las enfermedades que investigan.)

    Y con respecto a despreciar a quienes no se han animado a hacer el cambio, yo personalmente no lo hago. Sí, en cambio, me parece lamentable la actitud de muchos informáticos (no usuarios inexpertos) que se niegan a ver más allá de sus narices arguyendo cosas como “es muy difícil”, “hay que leer”, etc.

    La idea es ayudar a quien desee librarse de las limitaciones del software privativo, no condenar a quien está prisionero del mismo.

  7. Wow… y yo que todavia no me pude desprender del XP, habiendo empezado con Ubuntu hará año y moneda…

    Si hace 10 años te tomó apenas 3 años desprenderte de la ventanita, hoy la cosa no deberia tomar más de unos meses…

    Definitivamente tenés una fuerza de voluntad y pasión terrible… Y es que me considere”vago” ni “poco apasionado”, precisamente, eh..

    ¡Felicitaciones! Aunque supongo que la “recompensa” la tenés a diario, y no solo cuando te comentan en un blog felicitandote…

  8. No te imagino bailando dentro de una armadura. La verdad es que tampoco te imagino bailando fuera de ella. De todos modos, creeme que me encantaría verte bailar en cualquiera de los 2 escenarios. ¡Sería buenísimo!

  9. Felicitaciones por la decada. Yo tambien cumplo 1 decada en estos dias de GNU/linux, gracias a Marcelo por su charla en el 99 y a vos por la influencia.

    Javier tiene que bailar el nuevo pasito, el GNU dance.

  10. Felicitaciones!, y gracias por todas las manos que me diste cuando el camino a la libertad no era tan simple como ahora.
    Un abrazo

  11. Hey felicidades, por la primera decada, y que sean muchos más XD

  12. Cuando empecé con Linux, era por desprecio a Windows. Todo el tiempo terminaba haciendo comparaciones odiosas. Tambien estudie BSD y continuaba haciendo comparaciones de este tipo.
    Luego despues de mucho tiempo, la experiencia me hizo ver que lo importante es transmitir el ideal del software libre.
    Hoy por hoy uso sistemas GNU/Linux por convicción y por amor a entornos estilo Unix, incluso laboralmente. Me ha quedado mi preferencia por operativos basados en fuentes y del tipo rolling release, pero eso es una preferencia personal que poco importa.
    Lo que quiero decir es de llevar el SL a otras personas, pero sin presionar, ni hablar cosas negativas de los demás actores en el mundo de IT. Hacerlo desde la construcción sobre lo positivo.
    Felicitaciones Javier por esta decada de SL. Y gracias por los documentos de tu sitio los cuales fueron de gran influencia para mi lectura.
    Saludos,

  13. He! muy bien por vos. Yo cada vez toy siendo mas del lado de la luz tambien ajjaja, utilizo ArchLinux. Pero este finde asisti a las jornadas de Software Libre en Salta, y unos tipos llegaron hablando de que no tenemos q cerrarnos a un solo sistema, cuando vayamos a trabajar vamos a tner q saber todo, etc… vos que opinas? Aki encontre tmb un blog q t puede interesar sobre esto ajja : http://elladodelmal.blogspot.com/

  14. Justamente hace 10 años empecé a usar Linux para entonces era un Celeron 366 Mhz con 64 Mb de Ram, ese PC pasó los mejores años, probando distribuciones como RedHat, Mandrake, SuSE y Slackware

  15. Bueno, llegué a tu blog exactamente por este post. En fin me alegra saber que hay personas que comparten mis gustos y con eso no quiero caer en el fanatismo de decir que ‘estamos iluminados’ ni nada por estilo, simplemente fue nuestra desición y está demostrado que si se puede vivir normal usando una Pc o Laptop usando solo por lo menos GNU/Linux (y todo lo que eso implica) con fines prácticos.

    Siendote sincero solo voy unos 3 años solo solo con Gnu/Linux, aunque ya hace 6 años que fue la 1ra vez que instalé un Red hat 9, Mandrake, Suse, Debian, PCLinux OS, Kate OS, Ubuntu (Todos estos en dual-boot con el XP ya que no tenia un PC potente). Hasta que un día por cuestiones del destino cuando ya tenía un buen fierro ( jaja mi windows vista que vino en mi lap dejó de funcionar asi de la nada) desde ese día ya han pasado 3 años (1ro: Ubuntu, luego Mandriva y ahora Arch).

    salu2

  16. Un nuevo santo para mi altar!!!
    Elogiable lo suyo amigo, lamentablemente mi adiccion a los fichines no me permite seguir sus pasos. Aun mantengo mi particion windozera para tirar unos tiritos online de vez en cuando…
    Si no fuera por eso…
    (sigo probando con wine, cada dia anda mejor, pero aun le falta…)
    Mis saludos.

  17. Te felicito por tu decada de Linux ya que de casualidad leo este post en la pagina 5 de VivaLinux y me alegró la noticia de que no somos pocos en el software libre. Yo empecé a usar Ubuntu 7.10 Gutsy despues de su lanzamiento en Octubre de 2007 y me llevó 2 meses instalar el driver de la tarjeta nvidia 5500. Por ultimo recien en el 2004 aprendí ha usar la computadora me cansé tan rápido del guindon que hace 2 años que uso Linux y actualmente tengo Ubuntu 9.10 aunque despues probaré con otras distros para seguir aprendiendo.
    Saludos.

  18. buenisimo!

    me gustaría que te registraras en la web de la asociación de software libre de la que formo parte y postearas en el foro aunque solo fuera este articulo… creo que con un testimonio así nos ayudaría bastante a animar a la gente a la migración, aunque solo sea parcial.

    la asociación se llama ‘soligan’ … ojala el admin no se cargue de nuevo los post como cuando hizo la migración de php-nuke a phpbb3 :-/

    Graciass!!!

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>