¿Qué hay que hacer en la Argentina para ir preso?

Nuevamente me gana la bronca. Criticar a la justicia Argentina es tarea fácil en estos últimos tiempos (mega estafas a la ciudadanía, corrupción generalizada en los gobernantes, barbaridades de todos los colores), pero lo que he visto hoy… realmente volvió a sorprenderme.

Hace unos 15 días ha sido puesto en libertad un señor llamado Hugo Sosa (alias «la garza«), después de 11 años de estar detenido. A ver… adivinemos. ¿Qué puede haber hecho para merecer poco más de una década de prisión? ¿Tal vez un homicidio? Quizás… pero debería ser uno sin muchos agravantes, ¿no?

Hugo Sosa

Pues no, este hombre cometió algunos crímenes más. Estos son algunos de ellos:

  • Más de 50 asaltos a camiones blindados (¡cin-cuen-ta!).
  • Un homicidio en ocasión de tentativa de robo (¿homicidio calificado?), mas tenencias de armas y otros detalles…
  • Dos homicidios más, también en tentativa de robo (esta vez como parte de una asociación ilícita).
  • Un asalto a una terminal de ómnibus (la última vez que lo arrestaron).
  • Dos fugas de la cárcel (más un intento fallido, con amotinamiento incluido).

En fin, parece ser que por una especie de promoción que tiene la justicia argentina (las mayúsculas sobrarían) de «2 x 1«, este personaje (más de 50 asaltos a mano armada, 3 asesinatos agravados, integrante de organizaciones criminales…) está en la calle, como un ciudadano normal.

No quiero con esto sumarme a la campaña fascista que impulsan ciertos sectores y medios argentinos (de hecho, me llama la atención que tardaran 2 semanas en publicar este hecho), pero me parece que si este tipo de animales está suelto… en este país vale todo.

Ya sabía que en este país (con los contactos adecuados) se puede robar miles de millones, que puede desaparecer gente en cualquier momento (inclusive, horas después de declarar en un juicio contra un genocida), pero ahora también descubro que se dejan criminales de tamaño prontuario en la calle sin ningún reparo. No quiero caer en un lugar común (el archi-repetido «¡qué país de mierda!«), pero me parece que por estas pampas está todo podrido.

¿A cuánta gente tiene que asesinar alguien en la Argentina para que lo guarden de por vida?

Una aclaración final (por las dudas): No estoy a favor de la pena de muerte, no estoy reclamando «mano dura», sólo estoy diciendo que es increiblemente ridículo que por vaya-a-saber-qué-tecnicismo-legal, un depredador como éste ande suelto por ahí. (Este artículo escapa totalmente a la temática de mi blog, solamente estoy sacándome un poco la bronca que me da que sucedan estas cosas.)

21 comentarios sobre “¿Qué hay que hacer en la Argentina para ir preso?

  1. Qué hay que hacer en Perú para NO ir preso:

    Ser (o parecer) muy pobre
    Ser (o parecer) muy rico.

    Tener un amigo en el estado, aunque sea el barrendero.

    «Regalarle» un pollo asado al juez.

    Si realmente la cagaste: Ir a la corte de derechos humanos y llorar que EE.UU. te tiene bronca.

  2. No estoy a favor de la pena de muerte, estoy a favor de que a este tipo de gente se la cuelgue en plena plaza de mayo (SI! como en el siglo XVII) con cámaras de buena calidad, y grabarlo en formato dvd, repartirlo para que lo vea todo el mundo, (hoy en día hasta el más pobre tiene un dvd-rom, menos yo) y hacer lo mismo con este tipo de gente….fascista yo??? piensen lo que quieran, pero sin mano dura el «libertinaje» y la «anaquía» se apodera del pueblo.

  3. Y eso pasa en todos lados, aqui en Mexico pasa lo mismo, los que roban millones no pisan la carcel, el que roba un pan para comer lo refunden!!.

    Hablas de la mierda que existe en los paises?, Yo soy de la provincia de Oaxaca en Mexico, y talvez sepan lo que esta pasando aqui en la provincia, seguramente tergiversado por los medios, pero lo que les puedo decir es:

    Un gobernador (Ulises Ruiz Ortiz) que robo 96 millones de pesos mexicanos para su beneficio y el de su partido, y que por esa razon no quiere dejar el cargo para que no le encuentren pruebas del robo.

    Un grupo «social» auto denominado APPO, que si bien segun ellos por lo que luchan son causas justas (que si lo son), en el fondo los intereses de los lideres son como siempre otros y solo buscan sus intereses personales, y han generado en la provincia mucha violencia ademas de violacion a los derechos de los ciudadanos, y me pregunta que ha hecho en gobierno? el buen Fox (pinche Zorra) no ha hecho nada!! por miedo, Ulises pues ese wey ni le interesa resolver esto, y a los lideres de la appo mientras sigan recibiendo su tajada de otros politicos ellos van a seguir ahi montados en su burro!

    dices que que hay que hacer para ir a la carce? eso quisiera preuntarselo a los pseudo estudiantes metidos en este grupo (APPO) que han robado con lujo de violencia, quemado autos, matado, dañado edificios historicos y no se cuanta mierda mas..!

  4. javier:lamento que hayas escrito algo como eso, porque es una simplificación de un problema complejo. quiero decir, la justicia penal, y las sanciones que una sociedad impone a sus miembros cuando quiebran una norma, es un tema importante para la convivencia y debe ser tratado con conocimiento de causa. no conozco en profundidad el caso de la garza sosa, pero da la impresión que tampoco vos lo conocés, por los argumentos que usás. el que haya sido acusado de esos delitos no quiere decir que los haya cometido, y mucho menos que en juicio se los hayan probado. y la pena debe corresponder exclusivamente a aquello que se probó, no de lo que se lo acusa o sospecha. y lo del 2×1 es perfectamente justo porque todo preso tiene derecho a ser juzgado.
    no lo estoy defendiendo, solo aclaraba algunos principios…

  5. Domingo:

    Te comento que el tal Sosa tiene una condena de 20 años dictada en noviembre de 1999 por «homicidio en ocasión de tentativa de robo y tenencia de armas». En abril de 2003 fue condenado también, esta vez por dos homicidios, robo calificado y asociación ilícita, a reclusión perpetua (además fue declarado reincidente).

    Sin duda lo mío es una «simplificación de un problema complejo». Eso es porque no soy abogado, soy un ciudadano común (ignorante de estas cuestiones). Pero ante este tipo de aberraciones (ya no «jurídicas», sino «humanas»), voy a seguir abriendo mi bocota. No puedo tener ningún respeto por un sistema legal que deja en libertad a este tipo de criminales (por el tecnicismo legal que sea).

  6. Estoy de acuerdo contigo Javier. Si nosotros como ciudadanos no levantamos voces de protestas ante eso famosos «tecnicismos juridicos» la justicia se volvera una injusticia para el ciudadano comun.
    Debemos seguir protestando por esos crimenes que antentan contra la sociedad. Recordemos que siempre prima en bien comun, antes que los intereses particulares.

    Bien por seguir abriendo tu bocota

  7. javier: tenés algunos datos incorrectos. no hay ninguna condena firme contra sosa. estuvo 11 años y medio preso sin condena firme. por eso queda libre. ver http://www.clarin.com/diario/2006/11/25/policiales/g-07001.htm donde está explicado bastante coherentemente.y el derecho a defensa y a juicio justo, que es de lo que estamos hablando, no es un «tecnicismo jurídico» como el software libre y la GPL no es un «tecnicismo informático».
    que quede claro: no defiendo a sosa. personalmente, estoy convencido que es culpable y debería estar preso, pero la justicia no se administra en base a convicciones personales sino de pruebas, y mientras no tengamos las pruebas que lo incriminen, es lógico que esté libre.
    el derecho a defensa, a juicio justo en plazo razonable y la presunción de inocencia son pilares del ideario político que dió lugar a las democracias occidentales, tanto de la revolución francesa como de la independecia norteamericana. estoy hablando de 1789 y 1776, no se si me explico, es parte de nuestra historia y de nuestra cultura, no un tecnicismo jurídico.

  8. Domingo:

    Entiendo a qué apuntas. Según leo en Clarin se considera «condena firme» a «un fallo que no se puede apelar más». ¿Qué es eso? ¿Llegar a la Corte Suprema?. Según entiendo este sujeto tuvo juicio y condena, claro que siempre hay forma de ensuciar el proceso para estirarlo, complicarlo, extenderlo . (Una pregunta quizás estúpida, ¿Si ya fue juzgado y condenado por crímenes de tamaña magnitud, no debiera esperar todas las instancias de apelación en la comodidad de una celda?)

    Una cosa es la presunción de inocencia (con lo cual estoy totalmente de acuerdo) y otra la burocrácia (ya a esta altura, ridícula) del Poder Judicial Argentino (llamarlo «Justicia» me parece demasiado).

  9. Hay que tener en cuenta que de quien transgrede la ley, debe hacerse cargo de eso….
    Personajes como este, darian para escribir kilometros y kilometros de texto…y terminariamos en que la base es la educacion…que tenemos lo que merecemos…etc…etc.

    Yo lo comente en mis sitios.
    Este tipo de personajes, es «el resultado de…»
    Hay varios reportajes que le hicieron y se colgaron en la red…
    Pero sinceramente…prefiero a este tipo suelto y no a Cabello o a los famosos «pato vicas» o al loco de Belgrano.
    Creo que este tipo, no va a tirar a una mujer, debajo del tren, para robarle la cartera, ni va a violar a una criatura.

    Logicamente…los delitos, son delitos y hay que pagar por eso…

    Saludos

  10. LA solucion es la pena de muerte para homicidas y cadenas perpetuas para quienes cometan 3 o mas delitos. Pena de muerte simple, al estilo chino, un tiro en la nuca y listo, no podemos permitir que delincuentes nos maten gratis!!!!!!!! No podemos permitir que se violen chicas y que les den 3 años de prision. Viva la pena de muerte, viva el gatillo facil y viva las muertes sospechosas en las carceles!!!!!
    Llamame facho, llamame hijo de puta, yo me llamo Dios

  11. Les comento que el día 17 de Abril siendo las 21.10 encontraron asesinado a mi hermano Rodolfo Oscar Pastrana de 37 años de edad empleado y con 4 hijos,en el partido de Presidente Peron ( guernica ) nosotros los familiares nos enteramos el día 19 de Abril porque salimos a buscarlo;y encontramos el auto en la comisaría de guernica,ahí nos comentan que habían encontrado su cuerpo ya sin vida al lado del auto que el manejaba y que mi hermano se encontraba en la morgue de la Plata ya asía 2 días.
    Les comento que estamos viviendo una situación,de mucha confución ya que hay muchas anomalías en el procedimiento por parte de la policia.Tambien les comento de que ya ase 10 días que esto sucedió y caminamos por todo el gran Bs As y como sabran sin ninguna respuesta de las autoridades,o sea que la vida en la Argentina vale nada;ya que nadie se a solidarisado en un caso tan grave como este.Desde ya muchas gracias y esperamos hacer JUSTICIA.

  12. BUENAS TARDES A MI ME DA MUCHA INDIGNACION YA QUE TENGO A MI HERMANO DETENIDO HACE UN AÑO Y 7 MESES POR UN ROBO QUE NO COMETIO,NO TIENE ANTECEDENTES,Y LA JUSTICIA LE PROPONE 8 AÑOS DE CARCEL.ME ENFERMA QUE TANTOS CRIMINALES,VIOLADORES CON SEMEJANTES PRONTUARIOS ANDEN POR LA VIDA COMO SI NADA Y MI HERMANO QUE FUE A TRABAJAR Y POR UNA CONFUSION HOY ESTE TRAS LAS REJAS ESPERANDO UNA CONDENA DE QUIEN SABE CUANTOS AÑOS.

  13. Yo no estoy, ni a favor, ni en contra de la pena de muerte no, pero, si estuviera la pena de muerte en nuestros pais, con taaaaantos culpables inocentes, muchos casos, tipo el de dalmasso, que se lo culpaba al verdulero, si estuviera la pena de muerte, ya estaria muerto, o no? – eso seria como si estuviera a favor.
    Pero si estuviera encontra, no podemos darle 20 años de carcel, por que lo que se logra es que esté peor, por que pasar 20 años encerrado, es practicamente como una vida, y es muy jodido salir «normal» despues de tanto tiempo encarcelado; ni hablemos si tienen la suerte de salir caminando de ahi adentro.
    Yo planteo… Estaría tambien la posibilidad, de hacer lo mismo que ellos ( delincuentes), que quiero decir con esto, que si mató le corten sus manos, que si violó, le corten sus miembros, para que no siga violando; ya que no se recuperan mas, por que son enfermos de mente, y a esas personas no se cura mas eso, ni con 45 años ni nada, es mas, se agrava la situacion-
    Muchas gracias, opinen-

  14. hola yo no estoy a favor de la pena de muerte .pero algunos de lincuentes tienen que pagar.es horrible la ley en la argentina yo en mi caso me quisieron matar y el loco (porque otra palabra no tengo )anda suelto y la respuesta del jues fue llama a la policia si te molesta .Esta todo mal yo siempre pense que si un a persona quiere quitarle la vida a otra tenia una condena pero estaba equivocada en la argentina todo vale y cada ves estamos peor .

  15. La justicia y gobierno es un problema de latinoamerica entera, en un pais un drogadicto puede tener 10 años de carcel pero un asesino porque al juez se le da la gana de dejarlo libre no es condenado, ojala todo esto cambie en algún momento. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *