Si esto no es innovación… (perdón, Microsoft)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Estoy desesperado. Ayer publiqué un artículo (que no borraré, aunque me avergüence de él, como prueba de mi estupidez) riéndome de las afirmaciones de Microsoft sobre su innovación tecnológica.

Hoy, luego de algunas consultas a la Oficina de Patentes de los EE.UU. me doy cuenta de que he vivido todos estos años en la más absoluta ignorancia, alabando a plagiadores y ladrones, y menospreciando el aporte de Microsoft.

Y no sólo eso… yo mismo he robado ideas de Microsoft. En mi defensa puedo decir que no lo hice conscientemente, seguramente ha sido el efecto de los años en que usé sus productos (con razón veía a estas ideas como “naturales“). Me siento realmente avergonzado. A través de este artículo intento, a la vez, pedir disculpas por mi error y poner sobre aviso a otros incautos (como yo lo he sido hasta ahora). También, de paso, poner en evidencia a ciertos personajes que se visten de benefactores (a los que algunos llaman héroes) y que no son más que vulgares ladrones (de propiedad intelectual).

¿Aún no puede creerlo? Aquí van algunas de las ideas que el gigante de Redmont (¡es la primera vez que los llamo de esa manera en público!) ha patentado.

Clic, doble clic, triple clic…

La patente número 6.727.830
se refiere, nada menos, que a la posibilidad de que una aplicación ejecute distintas acciones dependiendo del tiempo que se mantiene presionado el botón del mouse (o similar) y el tiempo transcurrido entre varios clics. Si, señoras y señores… ¡es la idea del doble clic! (No se por qué habrán demorado hasta julio del 2002 para patentar esta magnífica idea, que seguramente se le ocurrió a Microsoft antes que a Xerox y a Apple.)

Piense usted en cuántos están utilizando ilegal y gratuitamente esta invención con fines de lucro. El plagio es tan generalizado que Microsoft quizás debería demandar la aplicación de un canon sobre la venta de dispositivos de puntero (mouse, trackball, lo que sea) para resarcir su pérdida económica.

Íconos agrupados

Aunque particularmente nunca me gustó, muchos usuarios disfrutan de la posibilidad de agrupar botones relacionados al mismo programa en la barra de tareas (Windows XP, KDE y otros permiten hacerlo). Pero los únicos que tienen derecho real a esto son los productos de Microsoft, en virtud de la patente número 6.756.999, que le fuera otorgada en marzo de 2001.

Claramente, la gente de KDE robó descaradamente esta idea, ya que fue implementada en mayo de 2001 (¡2 meses después de ser patentada!). En el anuncio de la nueva funcionalidad, puede notarse el tono descarado y de falsa ingenuidad (¡acaban de robar algo y lo dicen como si no fuese nada!). ¡Cuánta desfachatez!

Información en elementos desplegables (tips)

Todo aquel que alguna vez usó un programa que al desplazar el puntero del mouse sobre distintas áreas despliega información contextual (los comunmente llamados “tips“) fue testigo de una nueva violación a la propiedad intelectual de Microsoft (Firefox, el navegador que estoy utilizando en este momento, es una lamentable muestra de esto).

Esta idea (que aparentemente data de 1994) corresponde a la patente número 6.606.101 de enero de 1999.

Paquetes e instaladores de software

Ah… y los usuarios de GNU/Linux que alabamos tanto a los formatos de paquetes DEB y RPM (y hasta nos peleamos entre nosotros por las bondades de cada uno de ellos). ¡Insensatos! Tendríamos que ir todos a leer la patente número 6.618.857 de marzo de 2000, para enterarnos de que todas las ideas que estos utilizan también son invención de Microsoft. Quizás no las patentaron antes, porque no esperaban tamaña estafa de personas inescrupulosas como Ian Murdock.

Identificadores enteros para bases de datos

La idea de utilizar números enteros (incrementados automáticamente) en una base de datos, asociándolos a valores complejos e ineficientes (cadenas, por ejemplo) y luego utilizar los primeros para referirse a los segundos (creo que se les dice “claves“), también es una invención de Microsoft.

Se que suena dificil de creer, máxime cuando libros de texto, algunos docentes inescrupulosos (o ignorantes) y hasta herramientas de diseño de bases de datos proponen esta técnica. Para salir de la oscuridad (y dejar de usufructuar ilegítimamente la inversión de los accionistas de Microsoft), vea la patente número 6.606.618 de febrero de 2001.

Archivos “TAR” y vaya a saber cuántos más

Siempre había leído que la herramienta tar era antiquísima. Ahora me doy cuenta del engaño de numerosos autores de bibliografía sobre Unix (o quizás fue uno solo y el resto tontamente se hicieron eco de la mentira).

La idea de almacenar varios archivos dentro de uno solo también es de Microsoft. Desde tar hasta el kernel Linux, pasando por vaya a saber cuántos programas de compresión de archivos, violan la patente número 6.594.674, de junio de 2000.

Herramientas de desarrollo colaborativo

Existen varios sistemas que proveen herramientas de ayuda a los desarrolladores de software, algunas online como Sourceforge y otras que cualquiera puede descargar, como Bugzilla. Todos ellos proveen mecanismos de seguimiento de errores (bugs) mediante los cuales los usuarios pueden reportar problemas y los desarrolladores resolverlos, con un seguimiento detallado de cada uno de ellos.

Claro, ¿cómo no van a “regalar” estos servicios, si son basados en ideas robadas a otros? La patente número 6.748.582 , otorgada a Microsoft en marzo de 2000, describe exactamente este tipo de herramientas. Por lo tanto, por ejemplo, todos los proyectos alojados en Sourceforge (unos 135.000, según declaran estos estafadores) están utilizando ideas ajenas para producir software.

¿Cuánto más?

Esto es lo que he encontrado en apenas unos minutos y algunas consultas. Realmente no me queda más remedio que reconocer (soy ignorante, pero aún puedo ser un caballero) que Microsoft es quizás el mayor innovador en la historia de la informática.

Supongo que si siguiera investigando, encontraría muchos más (y quizás mejores) aportes a la computación, pero francamente no lo hago por temor. Tengo mucho miedo de encontrar que han patentado el uso de blogs, y ya no podría seguir escribiendo…

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+
Dejar un comentario?

41 Comentarios.

  1. Jajaja, como te ves usando SUSE cabeza???

    ;)

  2. Voy a tratar de patentar el click del boton del inodoro. Quiza les pueda cobrar un peuqeño canon por todas las que hacen en la gigante letrina de Redmond.
    Ojo, lo dije yo primero.
    :P

    PD: Espero que les agarre dolor de estomago.
    Soy RICOOOOOOOOOOOO!.

  3. Después de leer este post me queda la duda de que, si estas innovaciones no hubiesen sido patentadas, tal vez nunca hubiesen sido “robadas” y tal vez nunca hubiesen llegado a un escritorio “libre” (por ejemplo)… ¿será así? :-P

  4. Estoy pensando, en HTML podes hacer que aparescan TIPS, entonces el lenguaje le robo la idea a Microsoft o la idea le robo el lenguaje?. En esto de patentar esas ideas para mi es algo “estupido”. Que pasa si yo en C++ hago un programa que aparesca un tips en un icono?, significaria que ese codigo esta patendato con esa idea? porque hay muchos codigos que hacen esto, por lo que estos lenguajes no son “derecho de autor de microsoft”. Es un gran debate esto; por lo que conlleva a seguir utilizando sistemas libres “linux/unix/bsd”, porque la libertad no radica en lo que se usa de quien, sino en usar lo que nosotros queramos.

    Y el problema es que cuantas cosas habra patentado microsoft y cuantas mas patentara!.

    vaya uno a saber cuantas ideas robo microsoft y las patento como si fueran ellos.

    Quizas esten tomando esa ventaja para obtener contratons con Suse;RedHat y cuantas mas, de seguro se sumaran Debian y entre otras, que son las mas usadas en los escritorios.

    O quizas sea hora de utilizar open unix o BSD???

    El futuro esta en nuestras manos queridos amigos.

    Saludos

  5. La patente cubre la “idea” (o el algoritmo, según el caso). Una vez patentada, es ilegal implementarla usando cualquier lenguaje o tecnología que se te ocurra.

    ¿Microsoft robando patentes? Oh, wait… creo que tiene varios juicios perdidos por esto. :P

    Hablando un poco más enserio, no tenemos que dejar de usar nada (ni siquiera SuSE). No podemos dejar que los intentos ridículos de nadie nos limiten de alguna forma. Lo único que no debemos usar son sus mugrosos programas privativos. (Si, estoy enojado.) Con respecto a las patentes de software: son algo malo por definición, ya sea que Microsoft quiera aplicarlas o que se las apliquen a ellos.

  6. Tambien hay que agregarle a esta lista el sistema de archivos que microsoft desarrolló para su windows vista, tuvieron que hacer uno nuevo (si, como no) porque alguien más ya lo habia hecho. Vista será un sistema nuevo sin inovaciones jaja

  7. Patentaron el doble click en Julio de 2002, o sea, cuando ya todos los programas del mundo usaban doble click. Además de que la idea no sea de ellos, ¿Cómo pueden pretender sacar algo de eso?
    Yo no sé programar mucho, pero puedo patentar la idea de “programa que administre recursos de hardware” convirtiendo en ilegal todos los sistemas operativos… ningún juez podría ser tan ignorante de hacer caso de estas patentes.

  8. ICeman, sos un comunista! :P

  9. Jajaja soy un subversivo total! :-)

  10. El trato de novell con microsoft y los dichos de ball.=mer.d; es como ver el caso de SCO, es el ultimo manotazo de ahogado. Esto no me atemoriza, al contrario me pone alegre saber que comienza la decadencia de empresas negras y nefastas.

    Developers, Developers, Developers. :P

  11. el hecho de patentarlo no significa que sean ideas originales de microsoft, pudieron ser robadas, y el hecho de que microsoft tenga ganadas todas esas demandas no significa nada, solo que una empresa tan poderosa puede comprar todo!, aunque no descarto que algunas de las ideas si sean originales, pero no la gran mayoria

  12. Hace 36 años, el 17 de noviembre de 1970 el señor Douglas Engelbart patentó el primer raton de la historia. pregunta: sera que este primer raton no tenia botones? sera que este este primer raton no se podia dar clic ni doble clic? cuanto pagó M$ a este señor por utilizar la tecnologia del raton? cuanto pago Mac para utilizar tambien el raton? el que yo desarrolle ideas no significa que otros no puedan hacerlo.

  13. meneame.net - trackback on 21 de noviembre de 2006 @8:38
  14. Seguro que ya tienen la patente de las pestañas para IE7 ;)

    salu2

  15. Bueno les informo que acabo de patentar el while y la recursion!

    Pero no esten tristes, les acabo de solucionar el halting problem!

    Un abrazo,
    damian.

  16. Realmente mas que realista y productivo financieramente para Microsoft no es mas sino la vil muestra del poderio que tiene el emporio de Bill Gates sobre el gobierno americano y como presiona para que se haga lo que ellos necesitan que sea hecho… como lo dijo otro blogger antes de mi (“es una artimaña bursatil para negociar con los promisorios gigantes del GNU, y mantener todavia la mandibula floja pero no me referire mas a eso”)

    Ahora… dejo solo 2 citas…

    1.) Si no fuese Microsoft sino otra compañia desarrolladora hubiese sido tan facil y digamos “posible” la consecucion valida de esa licencia de patentamiento en terminos legales (digamos que de buena fe asumo que el buro de abogados de Bill no metio sus manitos alli)

    2.) Patentar logros y no meritos es una sucia vileza hoy por hoy porque asi como lo lei tambien de otra persona aca (no se trata de la consecucion hecha obra, sino de la estructura que esconde en si) … hay muchas formas de llegar a Roma

    chau.CARPE DIEM

  17. Yo estoy luchando por implementar la “instrucción”, el “comando”, el “condicional” y el “salto”. A ver como coño hace alguien un programa sin ningúna de estas cosas.

    Según tengo entendido esas patentes no valen en Europa aunque se están firmando acuerdos para que si valgan.

  18. Perdón, dije “implementar” cuando quería decir “patentar”.

  19. Mira, Microsoft ha patentado estupideces, pues la invencion de los entornos graficos pudo haber sido patentada por xerox, el uso de ventanas en los entornos graficos pudo haber sido patentada, Internet pudo tener patente, la distribucion de los teclados pudo haber sido patentada, el uso de iconos pudo tener patentes, pero Microsoft hace uso sin restricciones de estas cosas y nadie le ha pedido que justifique su uso. Microsoft simplemente ha patentado cosas que ya existian y que nadie mas patento, ha patentado sus estandares propios, ( y no se si llamarlo estandares, pues solamente benefician a sus productos), ademas muchas de las cosas que se describen en la lista de patentes eran las mas pequeñas features de otros sistemas opoerativos, e inventos de otras personas.

    Recordemos que Microsoft lanzo MS-DOS con IBM alegando que era suyo, y todos conocemos que no fue asi. esta lista de “INNOVACION” es igual.

    Una cosa es crear algo y otra ser propietatio por que la patenté!

    Basta de Microsoft, Queremos libertad para desarrollar, crear, innovar de verdad, inventar sin tener miedo de patentes ridicuals, escribir codigo sin stress y miedo.

    lo unico que esta logrando Microsoft es que el desarrollo tecnologico tengan retrasos por sus puercos intereses privados.

  20. Fresqui.com - trackback on 23 de noviembre de 2006 @13:16
  21. El problema no radica en qué tan estúpida o interesante sea la idea patentada, ni en quién sea el poseedor de dicha patente (ni sus oscuras intenciones o su compromiso público).

    Las patentes de software son ESENCIALMENTE (intrínsecamente, naturalmente, totalmente) malas. Ponen trabas al progreso y la innovación, limitan un recurso naturalmente inagotable como es la capacidad de crear (y esto quizás se aplique a las patentes en general).

    Más que tirarnos de los pelos entre nosotros para ver quién es peor que quién, debemos unirnos en contra de la patentabilidad del software, los algoritmos y los métodos matemáticos.

  22. Javier, en ningun caso quise decir (de hecho lo he corregido para que no se me malinterprete) que tu no lo tomaras en serio, solo queria decir que tu lo contaste ironicamente, yo no tuve la paciencia como para tanto. Eso si lo redacte muy mal , de ahi el equivoco. Mis disculpas.

  23. ¡No hacían falta las disculpas, Metsuke! :)

    Entendí perfectamente lo que quisiste decir, y como ya puse en tu blog, compartimos el hartazgo de esta gente y sus maniobras.

  24. Rescatando articulos de blogs… « Cuidado, nai anda suelto! - pingback on 23 de noviembre de 2006 @20:02
  25. Hola, como estan? espero q se acuerden como consiguio el primer windows y el dos que se lo robo a a otras companias, microsoft siempre vive robando a los demas, a las empresas pequeñas dee eeuuy del resto del mundo, es mas son capases de patentar cosas de otros programadores, para decir que fue idea de ellos y que le garpen. Y bue el amiguito bill gates patenta lo que ve. es faltaria que patente cuando caminemos, xD ajjajaj o uando recibamos un cabron email, admito yo uso windows pirate ni a palo garpo nada es mas tengo una serial corporativa y lo hice original con eso xD asi q se joda, es mas pensaria que ya tendria patentado copia piratas de windows y este seria el numero de patente 600.060.006 obio esta patente no esta registrada jejeje patentela

    es mas voy a patentar una cosa absurda mis iniciales por las dudasjajajajajajaajajj

    bye paz

    suerte

  26. Weno el man de ese Blog debe ser un Gran incha de Microsoft

    Pero si tanto ama a windows ke pregunte porke Microsoft nos estafa kon el Windows XP

    ya ke al momento de la instalacion si apretas F11 se ve klaramente ke usa InstallShield de Windows 2000…

    Osea te vendieron algo ke no es mas ke un producto anterior parcheado y mejorado por decirlo crudamente…

    Si me vas a vender un Nuevo Sistema Operativo pos ke sea Nuevo y no usar kosas ni utilerias de versiones antiguas para kien sabe ahorrar dinero $$$, wua ke ambicion kon el huevo de dinero ke gana el tio Bill..

    Mas deskaro no podria aver… Asi ke ladron ke roba ladron…

  27. Despues de tantos besos en el trasero de billy, les comento que microsoft se hizo poderoso de plagios descarados, y no entiendo como es que hasta hace poco se dieron cuenta de que los usuarios de suse estaban violando sus derechos

    ¿por que esperaron tanto?

  28. Mauro E. Sánchez

    Esto no trata tan directamente acerca de
    la innovación, aunque si se acerca… (según microsoft jejee)

    Es en relación a la capacidad de
    ‘reconomiento’ de voz incluída en
    Windows Vista…

    Para reírse… o llorar :

  29. coRank - trackback on 16 de mayo de 2007 @8:41
  30. Perdon, alguien podria recordar donde estabamos o con que en el mundo libre alla por los años donde algunas de estas patentes fueron hechas? mejor dicho, Microsoft comenzaba a cubrirse y nadie lo notó?

  31. Todo el mundo a los IDE a desarrollar para que winshit pueda patentar nuestras ideas!!!!!
    jaaajaaajaaaa XD

  32. «A través de los feeds de Groklaw, he visto que un juzgado de Seúl ha fallado a favor de un profesor coreano que demandó a Microsoft por el uso de una patente suya en el procesador de textos Word de MS Office. Esta patente afecta a cómo se cambia automáticamente el modo de escritura de inglés a coreano en dicho procesador de textos. Según la sentencia queda reconocido el uso parcial de la patente y está aún por determinar qué compensación recibirá este profesor, que empezó esta batalla legal hace ocho años.»

  33. Un cachito, cachito,cachito de historia.
    ¿Bill Gates patentó BASIC? SI.
    Lo inventó él? NO. Lo vendió antes de comprarlo.
    HAY QUE PATENTAR URGENTE como PATENTAR lo ajeno.
    Y salteando un poco, porque el resto de los participantes ya conto bastante.
    WINDOWS VISTA o WINDOWS BETA (como yo lo llamo) bien saladito por cierto, habrá sido desarrollado para mejorar algo? o la más importante de las mejoras fue para que todos tengamos que actualizar nuestra PC o inevitablemente cambiándola.
    OIA, ni hablar si a 32 bits lo multiplicamos por 2 y se nos ocurre comprar una BERZION de 64 VITS. Muerte súbita del equipo que recien compramos. JA.
    Exitos con el fundamentalismo y fanatismo hacia MICROSOFT.

  34. Mirosoft lo que hace es buscar proyectos novedosos y “comprarlos” por que en realidad no es bueno desarrollando sus propias ideas, recuerden al buen Homero Simpsons Con su compañia de internet y como Bill Gates la compra. jajaja

  35. esta visto que todos uds son contra windows, sea cual sea lo que esta copañia haga lo van a criticar. Me parece perfecto que trabajen y desarrollen software libre, peo a mi me gusta comprarlo hecho, que sea compatible con el 90 % de las otras maquinas, que le pueda preguntar a cualquiera como arreglar algun problema y no complicarme con soft que nunca estan terminados, todos inventan variantes y hay que saber mucho para usarlo.
    ref a las patentes, imagino que es para protegerse antes que otro las patente y les exija a ellos, pero no las van a utilizar para parar cosas que todos usan. Y no importa si es de ellos el invento, o es que Ustedes nunca registraron un dominio por las dudas ??

  36. > esta visto que todos uds son contra windows, sea cual sea lo
    > que esta copañia haga lo van a criticar.

    No cualquier cosa que haga, sino cualquer pieza de software que saque al mercado incompleta, llena de bugs y fallas de seguridad, cualquier maniobra ilegal basada en su monopolio como las que utilizo contra Netscape al apretar a los fabricantes de hard para no incluir un navegador de la competencia.

    > Me parece perfecto que trabajen y desarrollen software libre,
    > pero a mi me gusta comprarlo hecho,

    Puedes comprar Suse, RedHat, Mandriva y obtendras soporte y otras cosas.

    > que sea compatible con el 90 % de las otras maquinas,

    Linux es el SO mas compatible, lejos. te diria que pases vista a la lista de plataformas de hardware de Debian por ejemplo.

    > le pueda preguntar a cualquiera como arreglar algun problema

    Cualquiera? Yo me la paso recibiendo en casa PCs con Windows de amigos por esto o aquello. O sea que no cualquiera puede. Esta es una fantasia instalada por el marketing de Microsoft. Con Linux puedes usar Google y encontraras en pocos clicks la respuesta, y si es algo avanzado tienes N foros en N idiomas.

    > no complicarme con soft que nunca estan terminados,

    Windows esta terminado? Office esta terminado? IE esta terminado?

    > todos inventan variantes y hay que saber mucho para usarlo.

    Las variantes responden a necesidades distintas, dstinto a que venga una empresa y te diga lo que necesitas.

    > ref a las patentes, imagino que es para protegerse antes que otro
    > las patente y les exija a ellos,

    JaJaJa. Te pasaste con esto. No seas ridiculo.

    > pero no las van a utilizar para parar cosas que todos usan.

    Ah no? Y el aprete a Novell y RedHat que es?

    > Y no importa si es de ellos el invento, o es
    > que Ustedes nunca registraron un dominio por las dudas ??

    Para tu informacion, son cosas muy distintas, ademas tu puedes reclamar un dominio registrado si puedes probar que se trata de una maniobra especulativa. Hay muchos casos ganados por empresas a las que algun vivo se les adelanto y le registraron el domino.

  37. Hola, buscando blogs sobre windows/microsoft/live/etc. llegué a esta entrada.

    Yo pienso que no deberían existir las patentes, como bien dijo alguien más arriba.

    Recuerdo que leí cuando Microsoft usó por primera vez íconos y entorno gráfico en su sistema operativo cuando Apple lo había creado antes. Apple le hizo juicio (creo), pero la justicia falló a favor de MS. Ahora todos los SO usan entorno gráfico.

    No se porqué cada vez que leo post sobre Microsoft o Windows (Vista) sale gente a criticar. Acaso a Google y a Apple nadie lo critica?? Por qué a MS lo ven como el malo?? Microsoft hizo cosas muy grandes para la informática, cosas que ninguna otra compañía hizo. Con esto no quiero decir que las otras compañías no hallan hecho nada, por el contrario.

  38. todavia no se si fue puro sarcasmo o no

  39. Le doy gracias a Microsoft, porque gracias a esa compañía me he ganado la vida por mucho tiempo,… y aún lo sigo haciendo.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: