Microsoft acusa a Linux

Como era de esperar (ver los artículos «Los peligros del acuerdo entre MS y Novell» y «Movidas empresariales«), lo que comenzó como una insinuación se ha confirmado: El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, ha dicho oficialmente: «Linux usa nuestra propiedad intelectual«.

Finalmente, Microsoft acaba de desnudar toda su estupidez, echando mano al último recurso que le quedaba para combatir el crecimiento de Linux y el software libre en general: decir que, de alguna manera, Linux incluye sus ideas.

A continuación, algunas de las declaraciones de Ballmer, extraídas de la nota:

  • Linux «usa nuestra propiedad intelectual» y Microsoft quiere «obtener el retorno económico apropiado de nuestra innovación para nuestros accionistas«.
  • «Novell nos paga dinero por el derecho de decirle a los clientes que cualquiera que use SUSE Linux está apropiadamente cubierto«.
  • Esto «es importante para nosotros, porque creemos que cada usuario de Linux básicamente tiene una obligación oculta en su balance«.
  • «Sólo los clientes que usan SUSE han pagado por la propiedad intelectual de Microsoft«.
  • «Estamos dispuestos a hacer convenios con Red Hat y otros distribuidores de Linux«. El trato con Novell «no es exclusivo«.

<politicamente_incorrecto>

¿Hasta cuando van a molestar estos señores en su afán de seguir acumulando poder y dinero? ¿No les basta con todo el daño que han ocasionado a través de los últimos 25 años, que encima tienen que seguir expandiendo sus tentáculos, sin importar lo ridículos que sean sus argumentos?

Parece que no. O quizás esta vez el agua les llegó a las rodillas y se han encontrado con una verdadera amenaza a su posición de dominancia. Quizás por eso tienen que echar mano a estupideces tales como la ridícula demanda de SCO a IBM y ahora a esto?

¡Si se descubre que Linux incorpora una sola de las ideas de Microsoft, juro por $DEITY que dejo de usarlo por malo!

</politicamente_incorrecto>

Basta conocer un poquito a Linux y a las movidas cuasi-mafiosas de Microsoft para entender cuáles son las bases de estas amenazas: ciertas patentes ridículas que ostenta Microsoft (que por suerte aún Latinoamérica no tienen efecto, pero las tendrían de concretarse tratados como el ALCA).

Entre esas patentes está, por ejemplo, la de FAT (con la que ya ha amenazado varias veces); un sistema de archivos pobremente diseñado, que se utiliza en la actualidad sólo por compatibilidad y simpleza, y muchas de cuyas ideas provienen del antiquísimo CP/M. ¿Esa es la tan mentada «innovación tecnológica» que debemos a Microsoft? Linux no depende para nada de ese tipo de porquerías para lograr su éxito, estas se incluyen solamente para simplificar la vida de los usuarios, que tienen que lidiar con tecnologías obsoletas y mal diseñadas, porque alguien (¡ellos!) se ocupó de lograr que se establecieran como «estándares de facto«.

Como esto recién empieza, en breve tendremos repercusiones del asunto. No serán pocas las voces que se levanten desde distintos sectores, pero no creo que veamos ninguna acción legal concreta (y consistente) por parte de Microsoft. Oh, wait… me olvidaba que la estupidez no tiene límite.

Dejar un comentario?

18 Comentarios.

  1. Quisiera creer en la teoria de la evolucion, segun la cual todas estas corporaciones que atentan contra el conocimiento y las ideas, eventualmente deberian desaparecer, asi como lo hicieron los dinosaurios(pero que los hay, los hay).

    Mientras tanto, habra que lidiar con ellos.

    Muy bueno el post.

  2. Uy no Javier, hay que dejar de usar Linux porque Ballmer lo dice!!! y nosotros que fuimos tan ingenuos de creer que podíamos hacer lo que quisiéramos con nuestras computadoras, sin pagar tributo a la empresa que robó la idea de la computación. Que cagada che…

  3. Jajajaja, Ice. La verdad es que ninguna persona va a dejar de usar Linux por las amenazas de Ballmer (y SUSE perderá una buena cantidad de usuarios, también). Es cierto que hay mucho perejil dando vuelta («¡Viste! Linux estaba hecho por piratas! ¡Son los mismos que hacen los virus!»), pero por ese lado no hay problema

    El problema son las empresas. Imaginate que si son capaces de creerse el verso de «Get the facts» y otras fantochadas publicitarias de Microsoft, que ocurrirá cuando les entre el miedo de que los demanden. Pero como del otro lado también hay empresas (Oracle, IBM, etc.) seguramente la cosa no va a quedar así.

    Y nadie va a pagar nada (en realidad, en el convenio Microsoft-Novell, el primero puso mucho más dinero que el segundo). Sigan tirando manotazos, muchachos. ;)

  4. la mayoria de esas patentes son por tonterias como la de fat, no se que pretenden porque donde si llevan las de perder como les acribillen a demandas es en Europa, si quieren vender nada de usar su monopolio para impedir la interoperatibilidad con otros sistemas (como si prohibieran usar FAT) les va a costar un ojo de la cara diario, eso si no les obligan a facilitar el uso de ntfs y sus estandares, para algo tenia que servir la UE ademas de para cargar de impuestos todo lo que llega. Por otro lado lo de FAT es una tonteria porque todavia no he visto un a distro que se instale sobre FAT. lo puedes usar como particion compartidad entre linux y windows y es una mierda comparado con ext o reiser

  5. Concuerdo en un 150% con vos, estan delirando, hay que seguir abriendo mentes, no puede ser, ya veo que por miedo la gente no usa linux, espero que no sean tan ignorantes, ademas como ya puse en mi blog, si no quieren que usemos el doble click, no lo usamos, si no quieren que se use fat listo, sigan comprando distros nosotros dejaremos de usuarlas, el SL es tan grande que no podran detenerlo con simples trabas.

    Saludos y como siempre muy buenos tus post.

  6. ARGblog » Micro$oft aprieta con las patentes - pingback on 17 de noviembre de 2006 @23:15
  7. Si todo se lo debemos al tío Bill y su secuas Ballmer
    Sin ellos la la creatividad e innovación no existiría.
    Gracias, gracias y mil gracias
    … Ja ja ja!!!!!

  8. ¿MS sigue «preocupándose» e intentándo meterle miedo a los usuarios de escritorio. O es que piensa «meterse» también a empresas como Google, Amazon, HP, IBM, Yahoo!, etc?
    ¿Están locos o viendo que pierden la unica (y gran) porción del mercado que tinen?

  9. Blog de Javier Smaldone » Carta abierta de Novell a la comunidad - pingback on 21 de noviembre de 2006 @15:12
  10. Los muchachos de MS no se chupan el dedo. Francamente no le veía, en principio la utilidad (para ellos) de un acuerdo con Novell, pero viendo el «lío» que armaron, con mucha bronca me tengo que sacar el sombrero, están dividiendo a la comunidad y debilitando a un competidor muy importante.

  11. meneame.net - trackback on 23 de noviembre de 2006 @18:12
  12. Blog de Javier Smaldone » Muchas gracias, Microsoft - pingback on 23 de noviembre de 2006 @20:04
  13. Blog de Javier Smaldone » Bruce Perens le responde a Novell - pingback on 25 de noviembre de 2006 @14:53
  14. solo le digo a Ballmer que se deje de hablar estupideces que no tiene ninguna propiedad sobre linux que es un sotfware libre y soberano del pueblo y no una empresa privada

  15. Yo se que Novell cobra por un Susse, pero de ahi a defraudar a Linux jamas lo llegue a pensar.
    No es nada raro que Microsoft esta asustado con el crecimiento de Linux de un 23% frente al 11% de ellos, pero de ahí a robarle al mundo nuestro Linux para seres humanos, y que nos lleguen a cobrar por usar un Linux, es una vulgar mier$#%. Me uno al movimiento anti-Microsoft, bueno… ahora el movimiento anti-Microsoft y Novell, e incito a todos a dejar de usar susse, y unirnos a otras comunidades que si están por la humanidad (como Ubuntu, Fedora, PclinuxOS, Mandrivia, Debian, freespire, Redhat, etc, etc, etc, etc….) que no son vendidos como Novell y luchar por lo que es nuestro (de toda la humanidad) y no permitir que el diablo (Microsoft) nos robe algo de lo poco bueno que nos queda en este mundo.

    Soy de Costa Rica y les puedo decir que los que usamos linux en este pequeño pais somos muchos.

    VIVA LINIX!!!!!!

  16. Sorry…..

    VIVA LINUX!!!!!!!

    JEJEJEJEJEJEJE

  17. me parece que los dos son buenos y aqui lo importante no es quien es el mejor sino que los dos le estan prestando un gran beneficio a la humanidad

    yo creo que debemos dejarnos de tantas peleas absurdas y tratar de cada dis tener un mejor producto que ofrecer…
    no le hagas a tu projimo lo que no te gusta que te hagan a ti esta es mi paz esta es tu paz…

    dios los bendiga hoy y siempre

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: