Movidas empresariales

El mundo del software libre no tiene descanso por estos días. Llueven novedades sobre movidas comerciales y legales de empresas como Oracle, Microsoft, Sun, RedHat y Novell.

A continuación, un breve detalle de las novedades más relevantes (e impactantes) de estas últimas semanas.

Oracle vende soporte para Redhat Linux

Desde hace tiempo se especulaba con la posibilidad de que Oracle (la segunda empresa de software del mundo) lanzara su propia distribución de GNU/Linux. El 26 de octubre lanzó el programa «Unbreakable Linux» («Linux irrompible«), mediante el cual ofrece servicios de soporte de nivel empresarial sobre la distribución de GNU/Linux producida por RedHat a menor precio (¡desde u$s 99 anuales!) y con mayor cobertura que esta última.

Cabe destacar que el soporte técnico de Oracle a sus productos es reconocido como uno de los más sólidos del mercado. En el comunicado de prensa afirman que «comenzarán» con Redhat Linux, lo cual abre la puerta a la futura oferta de soporte a otras distribuciones.

Quizás lo más sorprendente es ver quiénes apoyan y promueven la iniciativa de Oracle. Algunos de los nombres que aparecen son: Intel, AMD, Dell, HP y la mismísima IBM.

Esta novedad significa, en lo inmediato, un duro golpe para la empresa Redhat, pero un gran impulso para el uso de GNU/Linux a nivel empresarial. Claro está, el principal perjudicado a mediano y largo plazo sería Microsoft.

Microsoft y Novell firman un convenio dudoso

A pocos días de conocerse el anuncio de Oracle, Microsoft y Novell realizaron un convenio mediante el cual el primero se convierte en revendedor de SUSE Linux y además se compromete a no demandar a los usuarios de SUSE (y viceversa) por violaciones de patentes.

Esto despertó muchas sospechas, las que ahora parecen confirmarse con la aparición de Steve Ballmer (CEO de Microsoft) sugiriendo posibles problemas legales para quienes usen otra distribución de GNU/Linux. (Recientemente he escrito un artículo un poco más detallado al respecto.)

El contraataque es claro: mientras Oracle intenta impulsar el crecimiento de GNU/Linux (y su negocio) ampliando su oferta de servicios, Microsoft intenta frenar este avance mediante amenazas y trabas legales.

Esto también enfrenta nuevamente a Microsoft con IBM, ya que esta última es la principal tenedora de patentes en los EE.UU. (con más de 80.000), y ha hecho reiteradas declaraciones públicas en el sentido de que las patentes de software no debieran ser aplicables a desarrollos libres (habiendo «donado» 500 de sus patentes). Recordemos que ya hace un tiempo Microsoft financió una denuncia ridícula de SCO contra IBM por violación de la propiedad intelectual en Linux.

Sun libera Java bajo GPL

Quien curiosamente no apareció en toda esta disputa fue la empresa Sun Microsystems, pero no estuvo ausente en las noticias. Su lenguaje Java es posiblemente el más utilizado en el medio empresarial actual (y en el que se basan muchas de las herramientas de Oracle, por ejemplo). Desde hace tiempo la comunidad del software libre ejercen presión sobre Sun para la liberación de Java. El 23 de octubre se anunció que para el 2007 se liberaría, pero no se dieron precisiones sobre la licencia a utilizar. Finalmente, el 13 de noviembre Sun liberó Java, con la sorpresa extra de hacerlo bajo los términos de la licencia GPL.

Pero el revuelo no terminó ahí. Ahora parece ser que Sun esta evaluando la posibilidad de cambiar la licencia libre bajo la cual se distribuye su sistema operativo Solaris (el Unix más reconocido por su estabilidad y desempeño), utilizando también la GPL.

¿Cuáles serían las implicaciones de realizarse este cambio? Por una parte, la GPL seguiría afianzándose como una licencia válida en el mundo empresarial, algo que Microsoft ha tratado de evitar afirmando que la GPL es incompatible con los negocios).

La gran implicación de la liberación de Solaris bajo GPL sería la posibilidad de fusionar su código con el de Linux, que utiliza la misma licencia. Esto, sin duda, significaría un gran avance tecnológico.

Resumiendo

Este es un momento de gran convulsión. Aún no se sabe bien cuál es el rumbo que tomarán las cosas, ni qué harán algunos de los actores llegado el momento de poner «las cartas sobre la mesa».

Por lo pronto, el panorama parece alentador para el crecimiento de GNU/Linux y el software libre en las empresas. Mientras tanto, la comunidad deberá estar atenta a los posibles ataques comerciales y legales que puedan provenir de Microsoft y sus aliados de negocios, quienes parecen haber agotado los recursos técnicos y apuntar exclusivamente a la presión por estos medios.

Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Javier:

    No es tan «sorprendente» que empresas como Intel, AMD, IBM o HP apoyen al software libre hoy por hoy. Ya sabés que trabajo haciendo software en Intel y por acá tienen una cosa clara: no importa qué tipo de software uses… siempre y cuando sea sobre una máquina con procesador Intel!!! :)

  2. Ricardo:

    Lo que realmente me sorprendió fue ver a todos esos nombres juntos y detrás de Oracle.

    BTW, Intel ha sido siempre de los más reticentes a apoyar al software libre (de hecho, creo que es la primera vez que lo veo hablando a favor de GNU/Linux). ¿Estará cambiando eso?

  3. Pensándolo bien… Linux es el kernel más portable del mundo, y corre sobre casi todas las plataformas existentes.

    [especulación]
    Supongo que hasta ahora Microsoft es el aliado ideal de Intel, ya que sus productos solamente corren sobre x86. De ser así, ¿por qué Intel podría comenzar a abandonar a Microsoft? ¿Será que no le está viendo un buen futuro?
    [/especulación]

  4. Blog de Javier Smaldone » Microsoft acusa a Linux - pingback on 17 de noviembre de 2006 @18:21
  5. siempre apoye el software libre… me a sido muy útil esta información… sigue asi, esta muy bueno tu blog…

    Saludos.
    Napue.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: