Los peligros del acuerdo entre Microsoft y Novell

Es noticia en todos los medios que Microsoft y Novell han suscripto un acuerdo mediante el cual el primero se convierte en revendedor de SUSE Linux (lo digo de nuevo, porque una sola vez no alcanza: Microsoft vende una distribución de Linux) y además se compromete a no demandar a los usuarios de SUSE (y viceversa) por violaciones de patentes.

Este acuerdo entraña muchos riesgos, y no son pocas las voces de alerta que se han alzado desde diversos sectores. Para confirmar todos los temores, han comenzado las amenazas del CEO de Microsoft, Steve Ballmer.

¿Qué ha dicho este señor, famoso por sus exabruptos (como llamar “cáncer” a la licencia GPL y dar espectáculos deplorables de danza)? Nada más ni nada menos que, si los compradores están considerando realizar una descarga directa de una versión de Linux que no sea SUSE, “deberían pensarlo dos veces” (siempre refiriéndose a la “cobertura legal” que ahora ofrece su empresa a raíz del convenio).

El asunto está más que claro: Microsoft está amenazando a todos aquellos usuarios de Linux que no utilicen SUSE a ser demandados por violación de patente (y tienen en su poder más de 8000). La amenaza también alcanza a los productores de otras distribuciones, quienes para poder proteger a sus clientes, deberían firmar un convenio del mismo tenor con Microsoft (me pregunto qué pasaría con las distribuciones independientes, que no son productos de una empresa).

El primer mensaje que se difunde entre la comunidad del software libre es: “No usar más SUSE“. Bruce Perens, líder del movimiento Opensource cuestiona la legalidad de ese convenio respecto de las restricciones de la licencia GPL sobre las patentes de software.

El equipo de desarrollo del proyecto Samba ha publicado un comunicado donde alerta sobre los peligros y la ilegalidad del convenio y hace un llamamiento a Novell a recapacitar. A continuación, la traducción del mismo, tomada de Barrapunto.

El equipo de desarrollo de Samba pide a Novell que Recapacite

El equipo de desarrollo de Samba desaprueba totalmente las acciones llevadas a cabo por Novell el 2 de noviembre.

Una de las diferencias fundamentales entre el mundo del software privativo y el mundo del software libre es que el mundo del software privativo divide a los usuarios forzándolos a aceptar acuerdos de licencia coercitivos que restringen su derecho a compartir con otros, mientras que el mundo del software libre anima a los usuarios a unirse y compartir las bondades del software.

El acuerdo de patentes sellado entre Novell y Microsoft es un acuerdo que divide. Trata a los usuarios y creadores de software libre de forma diferente según su estatus “comercial” frente a “no-comercial” y los trata de distinta manera dependiendo de si han conseguido sus programas libres directamente de Novell o de alguna otra fuente.

Además, la licencia GPL deja claro que todos los distribuidores de software licenciado bajo la GPL deben permanecer unidos en la lucha contra las patentes de software. Sólo permaneciendo unidos tenemos alguna posibilidad de defendernos contra el peligro que éstas representan.

Con este acuerdo Novell está intentando destruir esa defensa unida, entregando los intereses de la comunidad del Software Libre a largo plazo a cambio de una ventaja a corto plazo de Novell sobre su competencia.

El hecho de que Novell haya llegado a este acuerdo demuestra una profunda falta de consideración hacia la relación que tienen con la comunidad del Software Libre.

Nosotros somos, en esencia, sus proveedores y Novell debería saber que no tienen derecho ha llegar a acuerdos que sólo sirven a sus intereses en nombre de otros, y que funcionan en contra de los ideales y las metas de la comunidad del Software Libre.

Usar las patentes como armas contra la competitividad es inaceptable en el mundo del software libre. Novell, como participante en numerosos debates, discusiones y conferencias sobre este tema sabía que esto es así.

Convocamos a Novell a que trabaje con el Software Freedom Law Center para deshacer el acuerdo de patentes y a que reconozca sus obligaciones como beneficiario de la comunidad del software libre.

Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. ¿Y ahora quién se creen que son? ¿Dios? ¿Los dueños de Linux? Yo me pasé a Linux (no SUSE, casualmente) justamente para que los energúmenos de Microsoft no me digan qué puedo y qué no puedo hacer con mi computadora.

  2. Blog de Javier Smaldone » Microsoft acusa a Linux - pingback on 17 de noviembre de 2006 @16:26
  3. Blog de Javier Smaldone » Carta abierta de Novell a la comunidad - pingback on 21 de noviembre de 2006 @15:18
  4. Blog de Javier Smaldone » Muchas gracias, Microsoft - pingback on 23 de noviembre de 2006 @20:05
  5. Blog de Javier Smaldone » Bruce Perens le responde a Novell - pingback on 25 de noviembre de 2006 @6:59
  6. carta abierta al mundo de las acciones de ms yo me pregunto por que tanta ambicion de esta compañia(ms) si ya tiene mucho dinero y sobre ganan bien por la venta de sus software y no crea que tenga necesidad de ganar mas ,y me apena mucho la gente que defiende a ms pareciere que este tipo de gente tiene un chip y es peligroso para el mundo porque tendria una sola manera de pensar,una sola vision como si fueran robots o sombis porq si hubiera un solo sistema operativo no habria competitividad y todo quedaria en la mediocridad ala comunidad de software libre le pido que por favor diseñe un nuevo sistema operativo bueno gracias y hasta luego

  7. Veamos como está este tema:

    Es simple, Microsoft quiere que se respete sus Sistema de Licenciamiento y Patentes, y eso es todo. Está bien por ellos, que quieren ganar dinero y…eso es todo lo que voy a decir de los señores autoritarios del software.

    En cuento a Novell…así que digo lo que hay que decir:

    1. Novell no representa ni puede representar a “NINGUNA” comunidad del software libre. Por lo tanto, “debe hablar solo y solamente de su producto Suse Linux Enterprise”, que es lo único que tieneny pueden trabajar como deseen.

    2. Novell patrocina OpenSuse, pero esta comunidad trabaja y difunde una distribución “libre”, por lo que no debemos meter en la bronca a quien no está en ella…adelante OpenSuse!!!

    3. OpenSuse: cuidado con quien es tu patrocinador!!!, cuando Novell desee poner un solo paquete de software que no es libre en la version oficial…mejor empaca todo, cierren sus puertas y cambiense de “patrocinador”.

    Por lo demás, es basante temprano para anticipar lo que Novell realizará como siguiente movimiento…!

  8. Maldita sea, ahora odio mas a Micr$oft, y realmente es una pena que Novell haya accedido a aceptar este “acuerdo”. Ojala y recapaciten y devuelvan a SUSE un poco de prestigio (o dignidad).

  9. El acuerdo entre Microsoft y Novell tal vez sea el primer paso de un gran proyecto a largo plazo de Microsoft como plan de contigencia ante la gran popularidad que ha alcanzando las diferentes distribuciones linux y la utilizacion y desarrollo del software libre. Microsoft, durante bastante tiempo, toco diferentes puertas en el mundo linux(independientemente del metodo ya sea por intimidacion, chantaje, soborno) y por fin alguien le abrio la puerta. Ante el atraso tecnologico de su sistema operativo mas estable para usuario final Windows XP, el fracaso de Windows Vista, y la disminucion en su popularidad ante las evidencias arrojadas sobre sus practicas monopolisticas, Microsoft seguramente tiene como plan de largo plazo una solucion linux para su marca registrada. Las intenciones se pueden visualizar en las estipulaciones del acuerdo que firmaron Microsoft y Novell. No hay una compensacion equivalente de beneficios para ambas partes, ya que por ejemplo en interoperabilidad Microsoft demandara que las aplicaciones tipo Openoffice deban trabajar por defecto y ademas incentivar y recomendar sus formatos primativos como es el Open XML. Novell en ningun momento tuvo en consideracion a la comunidad de desarrolladores de software libre, ya que de ser asi abrian examinado el acuerdo teniendo en cuenta la tremenda ventaja comparativa que tiene Microsoft por poder publicitario directo en millones de usuarios finales, lo que se puede ver claramente cuando miles y miles de usuarios esperan pacientemente que Microsoft desarrolle una solucion para su reciente fracaso Windows Vista en lugar de examinar otras alternativas. Es asi como en un futuro podria aparecer algo asi como “Microsoft Linx Home, Proffesional, Server Edition” bajo lo cual millones de usuarios Microsoft darian sus primeros pasos en el mundo linux de la mano de la marca y las restricciones Microsoft, una gran estrategia para conservar el monopolio mundial sobre el software dirijido al usuario final. Obviamente el acuerdo solo fue bien visto por equipo directivo de Novell, ya que el equipo de desarrolladores de Novell verian usufructuado el trabajo realizado de varios años.

  10. Movidas empresariales | Blog de Javier Smaldone - pingback on 6 de mayo de 2012 @16:23

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: