Carta abierta de Novell a la comunidad

A raíz de las afirmaciones del CEO de Microsoft, Steve Ballmer, sobre la supuesta violación de Linux a la propiedad intelectual de esta empresa; Novell (quien recientemente ha firmado un convenio con Microsoft), se ha pronunciado al respecto a través de una carta abierta dirigida a la comunidad.

A continuación, la traducción al español de las declaraciones de Novell.

Carta abierta de Novel a la comunidad

20 de noviembre de 2006

El 2 de noviembre, Novell y Microsoft anunciaron un importante acuerdo bilateral, para trabajar conjuntamente en la mejora de la interoperabilidad entre Linux y Windows, y para que Microsoft distribuyese más de 350.000 suscripciones de SUSE Linux Enterprise a su base de clientes a lo largo de un periodo de cinco años. Este acuerdo está en el centro de lo que los usuarios de TI demandan –implementar tanto Linux como Windows, y tener a ambos trabajando en conjunto– y muchas empresas se han pronunciado en favor de esta nueva cooperación.

Los clientes nos han hecho oir que desean que Linux y Windows trabajen conjuntamente en sus centros de cómputos, y hemos acordado en desarrollar nuevas tecnologías y estándares para la administración de servidores, compatibilidad de formatos de archivos y virtualización. Los CIOs quieren enfocarse en sus negocios, y desean que sus proveedores se enfoquen en mejorar la interoperabilidad de los sistemas operativos. La comunidad de Linux se beneficiará de la creación y publicación de código open source para mejorar la interoperabilidad de Linux con Windows, tal como resultará de este acuerdo.

Nuestro interés al firmar este acuerdo fue asegurar la interoperabilidad y acuerdos de venta conjuntos, pero Microsoft solicitó que cooperáramos también con patentes, y por eso se incluyó un acuerdo de cooperación de patentes como parte del convenio. En este acuerdo, Novell y Microsoft prometen mutuamente no demandar a los clientes de cada uno por violación de patentes. El efecto deseado de este acuerdo fue dar a nuestros clientes conjuntos la tranquilidad de que tendrán el apoyo total de la otra empresa en sus actividades de TI. Novell tiene una cartera de patentes significativa y, en virtud de este hecho, el acuerdo firmado muestra un abrumador balance de pagos que van de Microsoft a Novell.

Desde nuestro anuncio, algunos se han pronunciado sobre este acuerdo de patentes de manera perniciosa, y con una perspectiva que no compartimos. Desafiamos vigorosamente esos dichos.

Disentimos con las afirmaciones recientes hechas por Microsoft sobre el tema de Linux y las patentes. Resaltamos que nuestro acuerdo con Microsoft no es de ninguna manera una aceptación de que Linux infrinja alguna propiedad intelectual de Microsoft. Cuando realizamos el acuerdo de cooperación sobre patentes con Microsoft, Novell no aceptó o admitió que Linux o alguna otra de las ofertas de Novell violara patentes de Microsoft.

Nuestra posición sobre las patentes de software no se ha modificado por el acuerdo con Microsoft. Queremos recordar a la comunidad el compromiso de Novell con, y las acciones anteriores de apoyo a, promover los intereses de Linux y el open source, y crear un ambiente de innovación libre y abierta. Tenemos una fuerte cartera de patentes, y la hemos utilizado para el beneficio de la comunidad open source. En especial, hemos tomado las siguientes acciones:

  • Hemos establecido nuestro compromiso a usar nuestras propias patentes de software para proteger las tecnologías open source. (Ver más)
  • Nos hemos pronunciado en contra de la legislación de la UE que liberalizaría los estándares para otorgar patentes de software. (Ver más)
  • Hemos ofrecido indemnización a nuestros clientes de Linux acusados de violación de la propiedad intelectual. (Ver más)
  • Nos hemos asociado con la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos y otros líderes de la industria para reducir el impacto de “patentes malas” en el área del software. (Ver más)
  • En el 2005, co-fundamos la Open Invention Network (“OIN”), una “empresa de propiedad intelectual, creada para promover Linux mediante el uso de patentes para crear un entorno colaborativo”. Las contribuciones substanciales de Novell a la OIN fueron hechas no sólo en nuestro beneficio, sino también en el de otros vendedores, distribuidores y desarrolladores de Linux, y de cualquiera dispuesto a comprometerse en no aplicar sus patentes contra Linux. (Ver más)

Para finalizar, queremos ser extremadamente claros en que Novell está comprometido a proteger, preservar y promover la libertad para el software libre y open source. Reconocemos que la comunidad de desarrolladores open source es esencial para todas nuestras actividades con Linux, y estamos abiertos al diálogo con ella sobre cómo podemos continuar trabajando juntos en pos de esas metas comunes.

Ron Hovsepian
Chief Executive Officer
Novell, Inc.

Actualización del 25 de noviembre de 2006: Bruce Perens ha publicado una carta en respuesta a Novell en donde aclara ciertos puntos y denuncia falsedades en estas declaraciones.

Dejar un comentario

10 comentario(s).

  1. Gracias por la traducción, he reproducido parte en mi web respetando la licencia.

  2. De nada, Campanilla. De hecho, no estoy seguro de que la licencia de Novell me permita hacer una traducción.

    La he hecho por mi cuenta y riesgo, dado que considero importante difundir rápidamente las novedades sobre este tema.

  3. Psee yo la que respetaba era TU licencia, ni idea de como gestiona eso Novell y menos ahora.
    Gracias de nuevo por la traducción la posterior corrección

  4. Muchas gracias por la traducción, Javier. Yo traduje algunas cosas en buenacosa, con una calidad mucho menor, y la verdad es que se agradece tenerlo todo juntito y en cristiano. Editaré el post para enlazarte.

  5. Blog de packo » Carta abierta de Novell - pingback on 22 noviembre, 2006 @10:01
  6. de barrapunto Carta de Microsoft: “…En Microsoft respetamos el punto de vista de Novel con respecto al asunto de las patentes, sin embargo nosotros tenemos otro punto de vista…”

    (pain in the ass) ¿Acaso no basta con fastidiar a sus propios usuarios (con inutilidades de sistema) que ahora se están dedicando a fastidiar a los que estamos del otro lado? Otra vez el sentimiento de impotencia con estos estúpidos seres. ¿Hasta cuándo van a ser omnipresentes?? f*cking bugs…

  7. Blog de Javier Smaldone » Bruce Perens le responde a Novell - pingback on 25 noviembre, 2006 @6:51
  8. Me pronuncio 2 at mi blogocosa particular - pingback on 26 noviembre, 2006 @0:03
  9. Me parece muy mal que novel venda de esa manera el esfuerzo y las horas de trabajo de la grancomunidad de software libre. Les a vendido a el tirano y moriran pero novell tambien caera coon ellos por traidor …

Comentar


Puede usar estos tags y atributos HTML :
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackbacks y pingbacks: