El secretario inteligente

Aquí va otro problema lógico. Lo encontré hace mucho tiempo en un libro y la solución no estaba en él (yo encontré una, pero no se si será la única).

Una persona debe contratar un secretario y se presentan tres postulantes para el puesto. Reúne a las tres personas y les dice lo siguiente:

«Voy a realizar una prueba para ver quién de ustedes es más inteligente. Los sentaré en una mesa redonda, enfrentados y les vendaré los ojos. Luego, a cada uno le haré una marca en la frente que será de color rojo o de color negro.

Cuando yo se los indique, se quitarán la venda y quien vea una marca negra en la frente de alguno de los otros dos, dará un golpe en la mesa. El primero que descubra de qué color es la marca que lleva en su frente, y pueda explicarme cómo lo hizo, obtendrá el puesto.«

Acto seguido, procede a vendarles los ojos a los tres y les hace a todos una marca negra en la frente. Al recibir la orden de quitarse las vendas, todos ven al menos una marca negra (de hecho, ven dos) y los tres golpean la mesa.

Al cabo de unos instantes, uno de ellos dice tener una marca negra en la frente, explica por qué se dió cuenta y obtiene el puesto.

La pregunta es: ¿cómo lo hizo?

5 comentarios sobre “El secretario inteligente

  1. Tengo que estudiar :( Por eso… aqui estoy jeje

    Vamos a poner a Javier, Silvina y Susana, a ver quien tiene el puesto! :P

    Susana mira la marca negra de Silvina y/o Javier.
    Golpea la mesa.

    Susana piensa:
    Supongamos que tengo una mancha roja:
    – Javier golpeo la mesa porque vio la marca de Silvina.
    – Silvina golpeo la mesa porque vio la marca de Javier.

    Si yo tuviera una mancha roja, inmediatamente Silvina y Javier deberían haber dicho que tenían pintada una mancha negra en su frente, ya que sólo se hubieran visto sus respectivas manchas y todos golpeamos la mesa!

    Por lo tanto, o tengo una mancha negra, o son medios gorkys.

    Pero Susana no se animó a decir que eran medios gorkys, asíque optó por lo primero ¡y obtuvo el puesto! :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *