¿La evolución es un hecho o sólo una teoría?

Hace unos días, intrigado, hice una pequeña encuesta en Twitter interrogando qué es lo que creían los tuiteros sobre la teoría de la evolución por selección natural.

Para mi sorpresa inicial, los resultados fueron los siguientes:

Encuesta

Luego de pensarlo unos momentos, la sorpresa ya no fue tal: considerando que la mayoría de las respuestas fueron de argentinos, no es de extrañarse que en un país donde el 80% cree en el dios de los católicos, muchos aún piensen que la evolución darwiniana es sólo una posible explicación (que no ha sido demostrada).

La realidad

La realidad es que la vida evolucionó en la tierra tal y como fue propuesto por Darwin en 1859. Cada avance en el campo de la biología, la paleontología y la química biológica no ha hecho más que proveer nueva evidencia. Así es que, aunque muchos aún no se enteren o se nieguen a aceptarlo, la evolución por selección natural es un hecho comprobado.

Así de simple, como lo explica Neil deGrasse Tyson en el segundo capítulo de la serie “Cosmos: A Space-Time Odyssey“.

En tanto algunos simplemente no se han enterado de los avances en la materia de los últimos 20 años, otros simplemente insisten en mantener sus creencias dogmáticas, a prueba de toda evidencia.

19 comentarios sobre “¿La evolución es un hecho o sólo una teoría?

  1. En realidad la pregunta está mal formulada. El trabajo de Darwin es más que una teoría, es una observación experimental acompañada de una teoría para explicar esa observación. Ciertamente la evolución es un hecho experimental comprobado y la selección natural es la teoría más exitosa que tenemos para explicar ese hecho, pero no hay que confundir observación con teoría, que de lo contrario darás más letra a los creacionistas.

    «Evolución» es sinónimo de «cambio», no de «Selección natural». Quizás te interese este artículo que escribí hace poco:

    http://elpinguinotolkiano.wordpress.com/2014/09/08/sobre-la-evolucion/

    Saludos,
    Ricardo

    1. Ese hombre es un periodista inescrupuloso que vive del amarillismo, mi recomendación es que no consumas porquerías en internet.
      Hay que aprender a ser crítico de la información.
      Si quieres te despejo tus dudas sobre el fenómeno evolutivo, incluso te puedo proporcionar los enlaces de las evidencias.
      El fenómeno evolutivo es un hecho científico, la teoría que la describe puede ser cambiada, pero el fenómeno en sí, es un hecho.

  2. Estimado Javier: las series de divulgación científica, producidas para TV gemeralmente no dejan en claro la postura de la Iglesia Católica en este tema, que oficialmente apoya la teoría de la evolución. Lamentablemente, muchos argumentan tildando a la Iglesia de oscurantismo sin informarse de manera adecuada sobre el tema.

  3. Con los datos que tenemos hasta ahora sin duda la teoría del ancestro común con selección natural, me parece la más creíble.Pero de hecho la teoría de la evolución, justamente es una manera de explicarla, nunca un hecho. ;)

  4. La verdad que la encuesta me parece bien, estoy seguro que hay gente que no conoce tanto o simplemente no le interesa el tema, así que en lugar de decir «es un hecho» prefieren dar un si dudoso. No me parece mal no afirmar cosas como ciertas sin saberlas realmente, aunque estas sean un hecho. Estamos de acuerdo que debería ser conocimiento general, pero bueno, ya sabemos como va la educación

  5. La Selecion Natural es un Proceso Intermedio .. NO de Origen de la Vida. como lo quieres manipular. hoy en nuestros dias todos competimos por los recursos cada uno de los seres vivientges de este planeta. el cual esa competencia de origen a que sobreveviva no el mas fuerte sino el mas habil, Realmente Darwin se agarro de un proceso intermedio para explicar el origen. Por que es una Teoria por que cientificamente no esta comprobada como origen de la vida. su Selecion Natural es como si empezaramos a construir un segundo piso sin tener cimientos de el Primer Piso.. por eso siempre serauna teoria. Creo que es mas estupido creer en la generacion expontanea.. que en una Divinidad creadora de vida. y no soy catolico. cuando a estos seudocientificos les dices que si creen en la generacion expontanea.. todos te van a decir que no.. pero si creen en el proceso de la selecion natural para documentar una mentira. dando un si a una Duda.
    Oscar Salazar Barajas… Para ustedes mis amigos..

    1. La selección natural NUNCA pretendió ser una explicación del origen de la vida. Es el origen de las «especies», no de la vida. Esa parte pertenece al campo de la abiogénesis y es uno de los actuales misterios de la ciencia (¿cómo empezó la vida?), en el que se trabajan varias hipótesis. La selección solo ocurre cuando ya hay vida, así que es obvio que no se puede usar para explicar su origen, y cualquier cientifico decente sabe eso xD.

  6. Si no estoy mal cualquier organismo viviente es una especie, asi que la evolución tampoco seria la respuesta al origen de las especies. Ademas no se trata solo del origen de la vida sino de todo lo que existe. Se matan la cabeza buscando tener la razón. Yo creo que la realidad es mas que saber el origen, es ver que lo escrito hace miles de años se esta cumpliendo y que si no existe Dios realmente no tenemos ningun futuro, estamos destinados a la extinción. Para mi eso es la verdad.

  7. Al final de su vida,Darwin le dijo a su amiga de cuidados ,»Yo lancé al mundo una pregunta y el mundo hizo de esa pregunta una religión».Asi que la Evolucion es simplemente una pregunta que jamas tendra repueta porque es mera tonteria.Muchos «cientificos » que yo los llamaria seudocientificos creen en la interrogante de Darwin como una verdad cuando ni ellos mismos etan seguros de que sea cierta.

  8. Al final de su vida,Darwin le dijo a su amiga de cuidados ,»Yo lancé al mundo una pregunta y el mundo hizo de esa pregunta una religión».Asi que la Evolucion es simplemente una pregunta que jamas tendra respueta porque es mera tonteria.Muchos «cientificos » que yo los llamaria seudocientificos creen en la interrogante de Darwin como una verdad cuando ni ellos mismos estan seguros de que sea cierta.

  9. Según el premio Nobel de economía Friedrich Hayek en su libro «La Fatal Arrogancia», lo que habría inspirado a Charles Darwin para elaborar su teoría de la evolución biológica serían los principios y criterios de la evolución cultural, por tanto cito textualmente lo que menciona Hayek: «Las ideas en las que se basa la teoría de la evolución biológica están relacionadas íntimamente con las que sobre la evolución cultural prevalecía…» No obstante, agregó algo muy importante lanzando una peculiar hipótesis, Hayek dijo: …casi, me atrevería a afirmar que, de hecho Darwin se inspiró en la ciencia económica. Por sus notas manuscritas sabemos que estaba precisamente leyendo a Adam Smith cuando en 1838, estableció las bases de sus propias teorías biológicas…; menciono ello porque, se indica que eventualmente la captura de la tortuga más longeva de su clase habría inspirado la referida teoría de la evolución.

  10. Hoy en día la evolución todavía no es un hecho, es decir, es una teoría, que es igual a un hipótesis. Se dice que es una teoría ya que no es posible repetirla, es decir, un ser no puede observar la evolución de otro y repetirla voluntariamente, ni tampoco se puede prever una evolución y estar 100% seguro de que pasará. Aparte de esto, existen muchas pruebas y estudios que sostienen la teoría evolutiva actual y la comunidad científica la considera cierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *