Elogio del fraude flagrante

(Por Federico Heinz)

Los que dedicamos tiempo a difundir información acerca de los riesgos del voto electrónico (yo llevo más de 15 años y contando) nos encontramos con muchos obstáculos: desde los empresarios inescrupulosos hasta los políticos corruptos que los habilitan desde todos los partidos, pasando por los medios a los que la primicia y el resultado ya les importa mucho más que la integridad de la elección, la cosa es muy cuesta arriba.

Pero el peor de los obstáculos es, en realidad, que nuestro mensaje requiere aceptar una verdad muy contraintuitiva: que las denuncias de fraude son el indicador de un sistema electoral saludable.

Quema de urnas en Catamarca

¿Cómo?

La mayoría de las veces que hablo de voto electrónico con gente que no tiene experiencia en seguridad, la conversación fluye así:

Yo: El voto electrónico menos seguro que el de papel por <terabytes de argumentos>.

Interlocutor/a: ¿Pero vos viste las cosas que hacen con el papel? En las últimas elecciones <anécdota describiendo una maniobra flagrantemente fraudulenta, contada en primera, segunda o enésima persona>.

Lo que esta persona no tiene en cuenta es que la obviedad de la maniobra proviene de que fue hecha con papel, que todo el mundo entiende, y por lo tanto todo el mundo se da cuenta. La maniobra equivalente, ejecutada sobre bits, involucraría acciones más encubiertas e incomprensibles para el ojo no entrenado. El fraude existiría lo mismo, pero no habría anécdota para contar.

Sólo un puñado de especialistas podrían, quizás, tener alguna esperanza de detectar una maniobra fraudulenta. Pero por cierto: ¡el procedimiento mediante el cual podrían llegar a determinarlo es, para un lego, indistinguible del procedimiento necesario para hacer trampa!

Desde el punto de vista de ingeniería de seguridad, el enfoque es el siguiente: si estamos de acuerdo de que en toda elección existen actores que quieren hacer trampa, lo esperable es que haya denuncias. Si no las hay, hay que preocuparse: las trampas no dejaron de existir, simplemente no las estamos detectando.

Por cierto, si lo que queremos es simplemente que los diarios no estén llenos de malas noticias, esconder la realidad es un camino, pero no necesariamente el más recomendable.

5 comentarios sobre “Elogio del fraude flagrante

  1. Eso te lo pudo responder yo, El recuento que vimos el domingo y lunes es provisorio y solo sirve para información, El verdadero recuento empresaria hoy y demora 10 días. El provisorio se hace solo para dar los resultados rápido y se descarta.

  2. Javier ayer (Martes 15/08/2017) te menciono un invitado en el programa de Fantino que va por america.

    Fue en el contexto que todos objetan los «paleozoicos sistemas de papeles» alabando el nirvana de lo digital que todo viene a solucionar….

    Deberias intentar alguna conexion con el programa y aprovechar tu presencia para hacer llegar a mas gente el arte del razonamiento.

    Con la voracidad por el raiting, estan avidos de cualquier polemica y el tema de estos dias es justamente los sistemas de votacion.

    Como ahora estan todos a favor del voto electronico, seguro les resultaras interesante por ser un contra punto.

    No se… llevas el show de la «licuadora-detectora-de votos» y te ganas unos minutos para despues poder expresar cosas mas importantes sobre los Sistemas electorales.

    Sin entrar en tecnicismos que lamentablemente la gente simplemente no los entiende (por el motivo que fuere). Si debes plantear argumentos como el que desarollas en este post.

    «no pueden» enviar un simple fax y quieren poner computadoras en cada mesa del pais…

    Si entiendo la «humana» postura de cualquiera que haya sido presidente de mesa o fiscal, hay que bancarse tanta mierda de todo los que quieren robar votos y ensuciar constantemente todo el porceso…. que despues de estar 12 horas (minimo) cualquiera abrazaria la idea de una solucion magica que promete solucionar todo.

    ;)

    1. Lo vi, recorté el video y hoy me cansé de tuitearlo. ¿Creés que no intentamos llegar a los medios masivos? Nunca nos dieron espacio, parece que no se puede hablar mal sobre el «chiche electrónico» del Gobierno.

      Dejá un rato el tirapostismo.

  3. Uhhh…

    che… iba con la mejor onda. Ni te estaba obligando, ni «tirapostimo».

    Quizas me exprese mal… que se yo.

    Vi el post en el feed, me acorde de escuchar tu nombre y el resto me salio «asi de una» como dandote animo.

    Siempre es mas facil para «los de afuera» dar una sugerencia… jeje. Es asi.

    Ojala por tu medios (o alguien mas) se pueda informar un poco mejor a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *