Cuando los homeópatas legislan

En la Argentina se presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación dos proyectos de ley realmente preocupantes: uno relacionado con la inclusión de prácticas y «medicamentos» homeopáticos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otro contra la obligatoriedad de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

Homeopatía

Dos iniciativas legislativas nefastas, que representan un atraso notable (actualmente no hay ninguna discusión en el mundo científico sobre la indispensabilidad de ciertas vacunas ni sobre la ineficacia de la homeopatía), presentados simultáneamente. ¿Casualidad? A primera vista el único nexo es que la autora del proyecto antivacunas aparece como coautora del proyecto en favor de la homeopatía. Pero no es la única vinculación entre ambos.

Este es el artículo más importante del proyecto de ley antivacunas:

Artículo 1º.- Las personas que sean pasibles de vacunación obligatoria u opcional y quienes sean responsables por la vacuna que reciba un menor a su cargo deberán recibir previamente una información fehaciente acerca de los riesgos que la inoculación de la vacuna en cuestión implica, posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico, en cumplimiento del DERECHO al CONSENTIMIENTO INFORMADO establecido en el Capítulo III de la Ley 26.529.

Este es el artículo más importante del proyecto de ley en favor de la homeopatía:

Art. 4° – Las prestaciones homeopáticas, incluidos los medicamentos, serán incorporados al Programa Médico Obligatorio (PMO).

El proyecto de ley antivacunas es firmado en solitario por la diputada Paula Urroz, del interbloque Cambiemos (prima de la ministra Patricia Bullrich e integrante de su partido «Unión por la Libertad»). El proyecto de ley en favor de la homeopatía tiene nada menos que 17 firmantes (una cifra significativa), de los cuales 14 pertenecen a Cambiemos y la primera es Paula Urroz. (Es una práctica usual conseguir la firma de algunos diputados de bloques pequeños para que la inciativa parezca «multipartidaria»).

En una publicación de Facebook (copia en archive.org) se realizó una convocatoria a un evento a realizarse en el Congreso de la Nación para apoyar la iniciativa antivacunas:

Charla en el Congreso

¿Quién es el Dr. Eduardo Ángel Yahbes? Un médico que presidió la a Asociación Médica Homeopática Argentina (AMHA). Aquí puede escuchar su visión de la ciencia médica en una entrevista de marzo de 2015:

¿Qué hace este homeópata promoviendo una ley antivacunas? En una entrevista del día de ayer (28 de junio de 2017), la propia diputada Paula Urroz responde a esta pregunta (aquí puede escuchar la entrevista completa):

Además de mentir sobre lo que dice el proyecto (el artículo 1 claramente pone el consentimiento en el paciente o quien esté a cargo de él, y no en un médico), Paula Urroz reconoce que es el homeópata Eduardo Yahbes quien lo escribió y también que la asesora en otros temas de la Comisión de Salud de Diputados.

¿De dónde habrá surgido entonces el proyecto para convalidar la homeopatía, cuya primera firmante es la diputada Paula Urroz? Seguramente, del Dr. Yahbes. De prosperar esta iniciativa, no sólo se reconocerá como medicina a la pseudociencia homeopática, sino que se la incluirá en el PMO. Esto implicará, sin más, que tanto las prácticas como los «medicamentos» homeopáticos deberán ser incluidos por las obras sociales. Pero luego seguramente llevará a que deban ser incluidos también en los hospitales públicos.

Escuche las declaraciones del homeópata Yahbes sobre las vacunas (aquí la entrevista completa). Y recuerde: este señor va a disertar en el Congreso de la Nación y está impulsando también el proyecto de ley a favor de la homeopatía.

Este señor (que alguna vez obtuvo un título de médico y se hace llamar «profesor emérito») afirma que: hay vacunas que pueden matar, la inmunidad de grupo es un mito y La Organización Mundial de la Salud habla por los laboratorios farmacéuticos. Y también lo pone por escrito (copia en archive.org) en el sitio web de Librevacunación, la misma agrupación que impulsa su conferencia en el Congreso de la Nación. Esta es una actitud criminal, que puede costar vidas.

Así es como los homeópatas llegan a escribir las leyes de salud de la Argentina.

Lista de firmantes del proyecto sobre homeopatía

(Con enlaces a sus cuentas de Twitter, por si alguien quiere consultarles por qué avalan la inclusión de la homeopatía en el PMO).

Adenda

Si tiene alguna duda sobre la eficacia de las vacunas y la necesidad de planes de vacunación obligatorios, puede revisar estos gráficos de The Wall Street Journal que muestran la evolución de las enfermedades infecto-contagiosas en los EE.UU. durante el siglo 20. También puede ver esta excelente charla TEDx de la investigadora Romina Libster:

Y si quiere conocer los (ridículos) fundamentos de la homeopatía, le recomiendo esta conferencia de James Randi en la Universidad de Princeton:

Aclaración: Contrariamente a mi política en este blog, no permitiré en este artículo comentarios en contra de la eficacia de las vacunas o a favor de la utilidad de la homeopatía. Quien quiera discutir sobre estas cuestiones, que lo haga en otro lado (aunque le recomendaría que antes leyera bibliografía actualizada sobre la materia).

27 comentarios sobre “Cuando los homeópatas legislan

  1. Debe ser un problemita de traducción. Dicen que tenemos que volver a integrarnos al mundo, y en «el mundo» están tendiendo a imponer la obligatoriedad de la vacunación -porque quedó demostrado que dejar esa libertad en manos de los padres generó el retorno de enfermedades como el sarampión- y también la obligatoriedad de aclarar a los pacientes que la «medicación» homeopática no tiene ningún efecto, que los supuestos estudios que se citan para avalarla carecen de rigor científico y abundan en vicios y malversaciones.
    Como en general todo ese material viene en inglés, se ve que a alguien se le mezclaron los papeles, dieron vuelta las traducciones, y quedó la idea inversa.

    (Perdón, hago catarsis con esta estupidez sarcástica o salgo a putear políticos ignorantes y reviento de un infarto… del que no me voy a recuperar con gotitas homeopáticas)

  2. Cuando Ana Laura Martínez se presentó por primera vez como candidata a concejal de Rosario por el PRO (año 2013) le hicimos una entrevista en la Facultad de Ciencia Política de la UNR. Un ratito antes de arrancar, una compañera se quemó el brazo con agua muy caliente que brotó de un termo. ¿Qué hizo Anita? Le dijo «esperá que llamo a mi marido, que te cura de palabra».
    Lo tomamos como un chiste y nos reímos. Se ve que hablaba en serio.

  3. Habría que modificar la 17.132, la homeopatia no pasa ninguna de estas prohibiciones

    «Art. 20.- Queda prohibido a los profesionales que ejerzan la medicina:

    3º) prometer el alivio o la curación por medio de procedimientos secretos o misteriosos;

    4º) anunciar procedimientos, técnicas o terapéuticas ajenas a la enseñanza que se imparte en las Facultades de Ciencias Médicas reconocidas del país;

    6º) anunciar o aplicar agentes terapéuticos inocuos atribuyéndoles acción efectiva;

    7º) aplicar en su práctica privada procedimientos que no hayan sido presentados o considerados o discutidos o aprobados en los centros universitarios o científicos reconocidos del país;

    8º) practicar tratamientos personales utilizando productos especiales de preparación exclusiva y/o secreta y/o no autorizados por la Secretaría de Estado de Salud Pública;

    9º) anunciar por cualquier medio especializaciones no reconocidas por la Secretaría de Estado de Salud Pública;

    12º) publicar falsos éxitos terapéuticos, estadísticas ficticias, datos inexactos o cualquier otro engaño;

    link: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/19429/norma.htm

  4. Eso que dices que no hay discusiones acerca de las vacunas te EQUIVOCAS ROTUNDAMENTE. En Europa y EEUU hay tremendos debates (tremendos quilombos como dicen los argentinos) por el uso de las vacunas, claro que estos debates casi no salen en la TV por que que las trasnacionales se anuncian en la TV y no quieren afectar a sus clientes.

    1. Dije que no hay discusiones en el mundo científico. En TV suele haber discusiones entre científicos y gente ignorante (o estafadores). Y para las conspiraciones estúpidas está Internet.

  5. Vivo en zona norte de Bs As, voy a yoga y todos mis compañeros, de alto nivel socio económico, ponderan el uso de «globulitos» y otras yerbas, algo que siempre tildé de medicina hippie vudú. Toda esta movida me parece curanderismo fashion. Dejé de ir a psiquiatras que me sugirieron con insistencia medicina homeopatica para mi hija. Es realmente preocupante. Hoy me saltó a la yugular uno que vive en El Bolsón y en cuya foto de perfil sale besando a una remolacha. Muchos de estos irresponsables impulsan y apoyan proyectos peligrosos como este.

  6. Mientras la homeopatía se descarta en el mundo por su falta de eficacia, dado que nació simplemente con una idea retorcida que nunca superó el método científico y que la falta de vacunación en pequeños grupos ha ocasionado epidemias y regreso de enfermedades superadas, nuestros legisladores basado en un único punto de vista, con obediencia partidaria, pretenden sancionar un ley absurda. Por eso me opongo al proyecto presentado. Señores legisladores informensen antes de tomar partida ante un colosal absurdo.

  7. Recordar que los legisladores fueron votados por nosotros. Es impirtante que antes de ir a votar evaluemos con profundidad a uno por uno los que van a ocupar dichos cargo. Porque luego, nosotros tendremos parte de la responsabilidad de lo que ellos legislen y nuestra queja solo será una anécdota hasta que venga alguien respinsable y vuelva a enderezar el rumbo, de manera cientígica en este caso por ejemplo. Habrá muchos intereses de por medio seguramente, para demostrar lo que cientificamente está comprobado. Habria que investigar a fondo, quien mas está detrás de estos proyectos

  8. Es fácil: toda aquella enfermedad de características epidemeológicas debe ser abordada por el gobierno debido a sus implicancias en la salud de la población.

    El resto que quede librado al ciudadano: si quieren usar globulitos, rezarle a la pachamama, prescindir de las vacunas o elegir su medicamento en base a la astrología QUE LO HAGAN.

    Después de todo el planeta está superpoblado y con la población humana actual, al ritmo depredador que lleva va derecho a un cataclismo ecológico. Unos cuantos miles de boludos menos no va a venir para nada mal.

  9. Sabes quien era el dr.florencio escardo? Sabes que antes te recibias de homeopata en la UBA.sabes que en francia la homeopatia esta reconocida?

        1. LOL,LOL…
          No, no saben quién es Avogadro. Pero qué mas da ¿no? Si lo que pasa es que la electrodinámica cuántica permite que los agujeros negros y blancos de energía fractal se acercan, en cada sucubación, al estado de máxima potenciación de la memoria acuosa dirigida a la fuerza vital por mediación del éter ! Así que supongo que además de Florencio Escardó, conocerán a Schrodinger, Maxwell, Einstein, Lorentz, Boltzmann….
          Ay, va a ser que no…

  10. en Francia las vacunas obligatrias son solo 4.
    POr que las vacunas tienen elementos toxicos?
    Porq ue las vacunas de la supuesta griepa aviar tenias un virus letal?
    Sabias ue las vacunas NO corrigieron nada? la mejora en la sald coemnzo ANTES de la vacunacion. Aprevecharon la baja de enfermedades para emepzar a vacunar
    Que me decis de la tuberculosis que sigue presente en todo el mundo?
    SI las vacunas son TAN BUENAS. A que le temes? vacunate y CHAU. YO NO ME VACUNO NI EN PEDO

    1. Veo que no eres capaz de distinguir entre una bacteria y un virus.
      así que si no tienes ni PUTA IDEA para que dices tonterías.
      La Tuberculosis la provoca una bacteria y solo puede ser atacada con antibióticos.
      la gripe es un virus y esos mismos virus atenuados se puede enseñar al cuerpo a defenderse de ellos.
      Desgraciadamente al para la estupidez no hay vacunas y medicina posible

  11. ME olvide. Gracias a las vacunas hoy las enfermedades son MUCHO mas peligrosas que antes.
    AH! a mi me vacunaron de TODO y tuve TODAS las enfermedades
    JAJAJAJA
    NO tenes derecho a imponer tu voluntad sobre MI CUERPO

    1. MAESTRO, LOS VIRUS NO SE MUEREN, SIGUEN ALREDEDOR NUESTRO, SOLO MUERE EL QUE NOSOTROS NOS ENFERMEMOS DE ELLOS Y ESO ES POR LAS VACUNAS. SI NO TE VACUNAS EL VIRUS TE VUELVE A ATACAR. SIMPLE COMO ESO. LA VACUNA NO PRODUCE ¨ACOSTUMBRAMIENTO ¨ ESO LO HACEN LOS ANTIBIOTICOS Y TE REFERIS A LAS BACTERIAS. NO HAY CURA CONTRA VIRUS. NO HAY VACUNAS CONTRA BACTERIAS. DIFERRENCIA HERMANO… SI NO TE VACUNAS, TE VAS A MORIR EN SEGUIDA DE UNA GRIPE DE MORONDANGA. … LO PEOR ES QUE TUS HIJOS TAMBIEN SE VAN A MORIR, CULPA TUYA. VOS VAS A SER EL ASESINO DE TUS HIJOS POR NO VACUNARLOS, POR NO VACUNARTE.

  12. Así que eres el que dice que «todos los homeópatas son chantas» y los que la usan «son tontos». Vine a ver tu página si tenías algo que valiera la pena leer, doy cuenta que en más de 10 años sólo tienes tres entradas sobre homeopatía, en ninguna refutas nada. Pero qué se puede esperar de un informático que sólo opina en Twitter. Ni argumentos ni nada sólo buscas caso en redes sociales.

    1. ¿Qué esperabas encontrar acá? ¿La refutación de la homeopatía? Te sugiero que, en cambio, busques en publicaciones científicas de medicina algo que avale la homeopatía. Saludos y que te vaya lindo.

  13. Como que estás muy grandecito y viejo para no haberte enterado que hay publicaciones de homeopatía en revistas de medicina.

    ejog.org/article/S0301-2115(17)30060-X/fulltext

    bmj.com/content/321/7259/471

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *