Fiscalización electoral calificada

La evolución del proyecto de reforma electoral impulsado por el Gobierno y el oficialismo argentino no deja de sorprenderme. Esta tarde pude acceder al último borrador (que se pretende tenga dictamen de comisión en la próxima semana) y observar que a las amenazas de cárcel para quienes realicen auditorías independientes, ahora se suma una nueva restricción a la fiscalización.

Título para fiscalizar

Por increíble que parezca, el Gobierno pretende poner restricciones a los partidos políticos a la hora de decidir éstos quiénes serán los encargados de fiscalizar (intentar fiscalizar, en realidad) el correcto funcionamiento del sistema de voto electrónico.

Este es el ridículo articulado del proyecto:

ARTÍCULO 11. Incorpórase como artículo 56 bis al Código Electoral Nacional (ley 19.945, t.o. por decreto 2135/83 y sus modificatorias), el siguiente:

Artículo 56 bis. Fiscales informáticos de las agrupaciones políticas. Las agrupaciones políticas pueden asimismo nombrar fiscales informáticos para que los representen en los procesos de auditoría para la revisión del sistema de emisión de sufragio, en el de recuento, transmisión y difusión de resultados provisorios, y en el escrutinio definitivo, conforme lo establezca la reglamentación. Los fiscales informáticos deberán acreditar título habilitante en la materia.”

Sabemos que en nuestro país no son poco frecuentes los intentos de regular el ejercicio de la informática (como si esta actividad se pudiera definir precisamente), pero llegar a poner la exigencia de un “título habilitante” (cuyo listado va a ser algo muy divertido de leer, cuando tenga que ser definido en la reglamentación por el Poder Ejecutivo) carece de toda racionalidad.

¿Sabrán los impulsores de este proyecto y los legisladores que lo avalan cuántos informáticos indiscutidos mundialmente no tienen título alguno, o tienen estudios formales en áreas muy poco relacionadas con la computación? ¿Sabrán acaso cuántas personas con títulos de programador, analista o ingeniero en sistemas no tienen la menor idea de cómo auditar la seguridad de un sistema informático? ¿Sabrán de la oposición de las principales asociaciones profesionales del mundo respecto de la regulación del ejercicio de la informática? ¿Les parecerá correcto imponer condiciones a los partidos (y a los ciudadanos) para poder fiscalizar una elección republicana? Y algo más: ¿qué capacidades deberá tener entonces el presidente de mesa, puesto que es quien debe asegurarse de que el sistema de voto electrónico funcione adecuadamente durante el acto eleccionario?

Sin ir más lejos, varios de los que fuimos convocados por los propios diputados a exponer en el plenario de comisiones realizado el 4 de agosto de 2016, de aprobarse esta ley, no podríamos realizar tareas de fiscalización. Muchos por no tener títulos en informáticas y otros (como es mi caso, y como se lo hice saber al diputado Pablo Tonelli) por no tener título alguno. Pero claro, esta condición no aparecía en el articulado del proyecto por aquel entonces. Curiosamente, lo mismo aplicaría a muchos de los que, de forma independiente, encontramos vulnerabilidades en el sistema de “boleta única electrónica” que las múltiples auditorías oficiales no fueron capaces de detectar.

Voto electrónico. Amenazas de cárcel. Condiciones arbitrarias para poder fiscalizar. Creo que, a esta altura, está perfectamente claro cuál es el verdadero objetivo de la reforma electoral que impulsa el Gobierno argentino.

Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Tengo titulo de Ingeniero en Sistemas de Información pero no tengo ni la menor idea de como auditar una máquina de votación. Y creo que lo más probable es que la mayoría tampoco. La carrera no te prepara para esto, es infimo lo que se enseña de seguridad informática. La ignorancia de quienes armaron esto es enorme.

  2. ¿Fiscalizar qué?, ¿software cerrado?, ¿hardware cerrado?. ¿En el momento?, ¿5 minutos antes de empezar la elección?. ¿Están en recontramil pedo?.

    Que pateadura en el orto les metería Stallman por promover un sistema cerrado… nos pondría directamente al lado de Corea del Norte e Irán en nivel de democracia.
    Capaz si alguien con cierto prestigio le pide que se pronuncie al respecto se podría ganar el apoyo de un tipo como él contra este atentado a la democracia. Qué lindo cuando le decía “Plan conectar maldad”…
    Precisamos a San iGNUcio!!!.
    Software cerrado = imposible decir que no es malware (y a eso agregale hardware):
    https://youtu.be/7bicq4q7rF0?t=1800
    Acerca del “fácil y rápido” o “más conveniente” como dice Stallman:
    https://youtu.be/7bicq4q7rF0?t=3065

    Si se trata de más fácil y rápido o más conveniente nos hubiéramos quedado como colonia de España, ni siquiera hacía falta votar, viva el Rey y se acabó, todos sabíamos siempre quien manda y no hacía falta esperar 8 horas a conocer el resultado de una elección.
    San Martín estaría ya mismo organizando una ejército para liberar a Argentina de estos pelotudos. Seamos libres, lo demás no importa nada.

  3. Soy ingeniero informático, comienzo avisando que no tengo gran idea en el tema.
    Los que se puede hacer es auditar con tiempo y con el software auditado se puede generar un hask ( esto es un código único para ese código, si se cambia algo se cambia el hask completo).
    Entonces a la hora de la votación solo tenes que validar que el software que tiene la maquina corresponde exactamente al hask que uno tiene. De esta forma no se podría cambiar el código y auditar.

  4. Hola, gracias por esta entrada. Te hago una consulta porque quizás no tengo el proyecto definitivo. En la versión del proyecto de ley que aparece en la página del congreso el artículo al que hacés referencia no dice nada de “Los fiscales informáticos deberán acreditar titulo habilitante en la materia”. ¿Este ha sido un agregado tardío? Si es así te pediría por favor que me indiques donde está el texto revisado con este agregado porque me interesa tenerlo. Gracias.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>