La supuesta muerte de Lucas Carrasco

El día 28 de febrero de 2012 circuló por diversos medios el rumor de la muerte del periodista Lucas Carrasco. La falsa noticia se atribuyó al sitio web del canal de noticias TN del Grupo Clarín, y comenzó a circular inicialmente por la red social Twitter.

TN Trends

La realidad es que se trató de un malentendido, originado en un tweet que envié a Lucas Carrasco y que éste malinterpretó y adjudicó a una “operación” de TN (medio que no tuvo ninguna responsabilidad, excepto la de tener un error en uno de sus sitios web). A continuación, la explicación de lo sucedido.

Sobre “matar” gente en Twitter

Debo comenzar con una aclaración. En Twitter, de tanto en tanto, alguien lanza un tweet diciendo que murió algún famoso. Más allá de lo apropiado o no de hacer tales bromas, la “moda” de matar gente en Twitter forma parte de las costumbres de esta red social. Por ejemplo, hace unos días cuando se descubrió un falso robo armado por los productores del programa televisivo de Mauro Viale, muchos twitteros hablaban de la “muerte” del periodista. A continuación, un ejemplo:

Murió Mauro Viale

Por supuesto algún desprevenido podría creer por unos instantes que Mauro Viale realmente había fallecido, pero cualquier usuario medianamente experto de Twitter en seguida se hubiera dado cuenta del engaño.

La “muerte” de Lucas Carrasco

El día 28 de febrero de 2012 se descubrió un error en el sitio web de “trends” (tendencias) del canal de noticias TN (dedicado a mostrar los temas de actualidad en las redes sociales). Dicho error permitía que cualquier persona escribiera algo en el URI (dirección) del sitio y ese texto apareciera como titular en la página. Por ejemplo, escribiendo la dirección http://tn.com.ar/trends/Supercalifragilístico, aparecerá lo siguiente:

Supercalifragilistico en TN Trends

Varios twitteros comenzaron a bromear con la posibilidad de simular titulares de TN explotando el error del sitio, incluso una usuaria le hizo un chiste a la periodista Florencia Etcheves sobre un supuesto embarazo de Bon Jovi. La conductora enseguida comprendió el chiste y respondió con un gran sentido del humor:

Florencia Etcheves y Bon Jovi

Lamentablemente, distinto fue el caso del periodista y blogger Lucas Carrasco. Tuve la desafortunada idea de mostrarle el “truco” que podía hacerse con el sitio de tendencias de TN enviándole el siguiente tweet (conteniendo un enlace a http://tn.com.ar/trends/Muri%C3%B3%20Lucas%20Carrasco):

Tweet 1

Claramente mi intención no fue generar un rumor (por eso le envié el tweet directamente a él, y no en general y sin nombrarlo con su usuario). Supuse que alguien con tanta experiencia en Twitter (lo utiliza desde hace años y tiene más de 16.000 seguidores) en seguida notaría el error y lo utilizaría para seguir bromeando (es público y notorio el enfrentamiento que sostiene Carrasco, declaradamente oficialista, contra el Grupo Clarín). En cambio, quizás movido por este enfrentamiento, entendió que TN realmente había publicado la noticia de su muerte, por lo que cuatro minutos más tarde envió el siguiente tweet:

Tweet 2

Al tener tantos seguidores, obviamente la cosa no quedó allí. No sólo varios retwittearon su mensaje, sino que otros se hicieron eco de él (y a su vez, fueron retwitteados por Carrasco):

Tweet 3

Traté, infructuosamente, de explicarle el origen del problema dándole otros ejemplos y mostrándole claramente que en la página podía aparecer el texto que a uno se le antojara. Lo único que conseguí fue que me bloqueara permanentemente.

La “muerte” de Lucas Carrasco en televisión

No hubiera escrito jamás este artículo si el incidente hubiera quedado sólo en un malentendido en Twitter pero, para mi sorpresa, en el programa “Café Las Palabras” emitido el día 2 de marzo (del que Lucas Carrasco es ahora integrante permanente), se trató el tema. Lo que me pareció realmente grave es que el conductor insiste en que TN realmente publicó la falsa noticia de la muerte de Carrasco, y el propio Lucas Carrasco nunca lo corrige.

Es lamentable que un chiste desafortunado (del cual me hago cargo y me arrepiento, ya que si hubiera previsto las consecuencias no lo hubiera hecho) termine siendo utilizado para abonar la campaña que ciertos oficialistas llevan adelante bajo el eslogan “Clarín Miente”. Quiero aclarar aquí que no simpatizo, ni mucho menos, con el estilo periodístico de los medios del Grupo Clarín ni con ciertas maniobras que llevan adelante. Pero este no ha sido el caso.

Y algo más para finalizar. Lucas Carrasco dice en el programa televisivo que “para mí hay límites en las cosas, hay quienes no tienen esos límites…“. Lo que me llama la atención es que esos límites que supuestamente tiene, varían a la hora de “matar” por Twitter a otras personas, como él mismo lo ha hecho:

Murió Fernando Iglesias
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. BTW, y ya que estamos, chiflenlé al caballero que conduce el programa este que hace 2012 años **nació** Jebús… Para resucitar primero tuvieron que matarlo (un poco más muerto que el amigo Lucas, según la bibliografía oficial ;-)), y les llevó como 30 y pico de años…

    Qué zoológico más extraño el del twister…

  2. No tenés que arrepentirte un carajo.
    Lo que hiciste sirve para que, los que quieren ver, vean como los odios K son inmunes a cualquier verdad, aunque esta se les meta en un ojo y les provoque una úlcera del tamaño de la Casa Rosada.

    Y de paso, también para que se note que, asi como Feinmann dice que cualquier pelotudo tiene un “block”, que cualquier chupaculos llega a la tele sin necesitar mas que una lengua.

    Saludos

  3. En serio, en serio que Lucas Carrasco (Lucas Carrasco) puede generar todo esto? Lucas Carrasco? Lucas Carrasco, el mismo que un pais con margen de progreso seria el homeless simpatico que le cuenta anecdotas inventadas a nuestros pibes, genera tanta repercusion? Aca no hay salida, ya estamos condenados, este pais es un cromagnon gigante.

  4. Lo que puede salir de una vulnerabilidad y oportunistas, no? Yo, por mi parte, voy publicando un enlace a esta página para que se sepa.
    Gracias Javier.

  5. Caí de casualidad acá, ni sabía lo de la “muerte” de Lucas. Muy interesante, y muy simpático lo de TN (todavía se puede hacer).

    Muchas Gracias

  6. Relax man! ésto es twitter, y si no entiende las bromas que hay aquí, que se joda!

  7. este pelotudo lo conozco de hace años, venia al comite comunista enfrente de mi casa todos los dias, todos los dias pasado de faso y merca, y ahora se las da de q?, carrasco, hacete un favor y llamate a silencio lameculos, ultra izquierda lo tuyo pero se ve q por la plata baila le mono, forro!!!

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: