Ejemplo de fraude con urnas electrónicas

El siguiente video corresponde a un análisis realizado por investigadores indios sobre las máquinas de voto electrónico (urnas electrónicas o EVMs) utilizadas en la India por casi una década. Las autoridades indias nunca han permitido ningún tipo de auditoría pública sobre el sistema.

El líder del equipo de investigadores, Hari Prasad (crítico del uso de estos sistemas desde hace tiempo), ha sido detenido el 22 de agosto de 2010.

Debe tenerse en cuenta que los «ataques» y manipulaciones que se muestran en el video corresponden a este modelo específico de máquina (aunque algunos son también aplicables a otras). De cualquier forma, se trata de excelentes ejemplos de como algo aparentemente seguro y confiable es fácilmente violable. Una buena pregunta para hacerse es cuántas veces se habrán explotado estas vulnerabilidades a lo largo de los años en que el sistema ha sido utilizado. Esto es imposible de saber.

Pensar que hay «expertos» que se atreven a afirmar que «la urna electrónica es tan segura como la de papel» sin que se les mueva un pelo.

14 comentarios sobre “Ejemplo de fraude con urnas electrónicas

  1. Cría cuervos…

    David fue mi alumno. Que pena oírlo diciendo imprecisiones o mintiendo, una de dos (o ambas).

    Todos los diplomas universitarios deberían venir con un «disclaimer»: «No todas las ideas y actitudes de este egresado representan o fueron provocadas por sus educadores.» :(

    Hoy temprano vi la tapa de La Voz del Interior y sentí cómo iba ingresando la puntita en mis posteriores. Me arruinaron el día.

  2. «ni la urna electronica ni el papel son seguros cuando las intenciones no son honestas.»

    Si las intenciones fueran honestas, no necesitaríamos seguridad (ni cajas fuertes, ni policías, ni jueces, ni nada…). Pero como ése no es el caso, necesitamos la máxima seguridad posible en nuestros sistemas de votación de autoridades. La (mal llamada) «urna» electrónica es mucho más insegura que la votación usando papel. Entonces sigamos con el papel. Mejorémoslo para evitar en lo posible el fraude. Pero no lo reemplacemos por algo más inseguro y que, además, deja a más gente marginada del sistema electoral.

  3. Bueno, para ponerlo en Argentina ese sistema no sería de utilidad, pues no tiene suficientes botones para la cantidad de candidatos, hacen falta como 10 aparatos.
    Creo que deberían usar PCs debídamente programandas, código abierto.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *