8vas. Jornadas Regionales de Software Libre

Acabo de recibir la noticia de la aceptación de mi charla en las próximas Jornadas Regionales de Software Libre (será mi tercera participación en las ocho ediciones realizadas).

Este año visitarán las jornadas personajes de la talla de Mark Shuttleworth, fundador de Canonical Ltd. (la empresa detrás de Ubuntu), el pintoresco Jon «maddog» Hall, presidente de Linux International y el uruguaryo Mario Bonilla, responsable del mantenimiento de clusters y almacenamiento de Google.

Además del honor que representa para mí compartir un evento con semejantes personajes, espero ansioso al 20 de agosto ya que el clima de camaradería y las charlas de pasillo/café/cerveza que suelen darse en este tipo de reuniones son impagables. Lo único que lamento es que no haya una mayor participación en este evento de personas de mi ciudad (Río Cuarto), teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios de software libre y lo mucho que varios de ellos podrían aportar.

Un detalle que me enorgullece aún más: para mi charla han asignado el aula magna, la misma en la que se llevarán a cabo las conferencias más importantes. Claro que es una primera asignación tentativa de horarios y lugares, por lo cual bien puede cambiar en cualquier momento… ¡Mi charla va después de la de Mark Shuttleworth! (Si, si, ya se, al día siguiente. Pero estrictamente hablando es la inmediata siguiente) ;)

Hablaré sobre la experiencia de implementar los servicios de un ISP (Proveedor de Servicios de Internet) utilizando software libre, proyecto en el que me encuentro trabajando desde hace más de un año en la Cooperativa Eléctrica de General Deheza Ltda. Hemos implementado (en conjunto con los empleados de la Cooperativa) servicios de correo electrónico (para uso interno, clientes residenciales y clientes corporativos), conectividad dial-up (para usuarios telefónicos), conectividad PPPoE (para usuarios de wi-fi y ADSL) y un sistema completo de gestión de usuarios, control de ancho de banda y monitoreo de utilización del servicio. (Ni bien termine algunos detalles que faltan, todo el desarrollo será publicado bajo la licencia GPL.)

5 comentarios sobre “8vas. Jornadas Regionales de Software Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *