Copiar y crackear no es la solución

Muchos creen que realizando copias no autorizadas de programas privativos de alguna manera están aportando a una buena causa. No importa cuánto ni por qué detesten a Microsoft u otros, ayudar a la difusión de sus programas es ayudarlos a consolidar su posición y, peor aún, poner a más usuarios bajo su control.

Muchos programas privativos actúan como verdaderos «candados» que se cierran sobre quienes los usan. Esto se logra por diversos medios:

  • Formatos cerrados: Cuando un programa almacena la información del usuario bajo un formato desconocido, está capturándola. De esta manera el usuario dependerá del programa para acceder a la información que le pertenece, pudiendo serle muy difícil y costoso optar por alguna alternativa futura.
  • Funciones restringidas, ocultas e indeseables: A veces algunas funciones son arbitrariamente restringidas, en favor de los intereses del productor. Las funciones de «exportación» son un buen ejemplo, en relación con el punto anterior. También es común encontrar funciones «ocultas«, que se ejecutan sin el conocimiento del usuario (muchas veces, invadiendo su privacidad).
  • Control de la evolución: El desarrollador del sistema privativo es el único que puede realizar modificaciones sobre el mismo. Esto incluye el añadir nuevas funciones o reparar errores. Muchas veces se incorpora una mejora útil en una nueva versión para imponer nuevas restricciones (condiciones de licenciamiento abusivas, funciones ocultas, etc.) a los usuarios.

Nótese que el factor económico (el precio de la licencia del programa) no es relevante en ninguno de estos puntos, aunque en algunos casos puede ser un factor más a considerar.

Distribuir copias no autorizadas de programas privativos es como hacer copias de candados. El espejismo es creer que la cerradura del candado es la débil protección anti-copia del programa y que la llave es el «crack«. Nada más errado: la llave es el control del programa, que sigue estando en poder quien posee su código fuente. Se haya pagado o no por una licencia de uso.

11 comentarios sobre “Copiar y crackear no es la solución

  1. Realmente siempre fué así y creo que la solución a ésto está realmente lejos, algunos necesitan de éstos soft para trabajar, aunque saben que está mal lo que hacen se sigue haciendo.

    De todas maneras creo que está muy bueno el post.

  2. En realidad, Rodolfo, no he emitido opinión aquí sobre cuál es, a mi criterio, la solución. (Aunque no escapará a cualquiera que me conozca, que vea el resto del blog o que busque en Google cuáles son mis ideas al respecto.)

    Sólo he visto la necesidad de recalcar (ya que muchos creen lo contrario) cuál NO es la salida, mostrando que sus efectos son del todo contraproducentes.

  3. Si le instalaste Windows XP trucho a 100 personas en los últimos 5 años, y luego a los 100 les apareció el cartelito de WGA extorsionándolos por u$s 150, quizás 10 personas paguen. Otros ignorarán el cartel, lo crackearán o te pedirán que «les saques el cartel». Pero los 10 que pagaron son u$s 1500 para Microsoft, a costa de tus CDs, tu esfuerzo y el soporte que les diste durante 5 años (lo que en España llaman ‘pringao’). Es una nueva forma de marketing, donde el pirata es el distribuidor y M$ el recaudador.
    Las pérdidas que aducen por piratería no son verdaderas pérdidas. Ellos (los otros 90) no hubieran podido pagar el producto de todas formas.
    Mejor distribuir SO libres como GNU/Linux y no darles de comer a Microsoft. Y distribuir formatos libres y/o universales.

  4. Claro, claro… y con otros sistemas operativos no pasa? que conste que no tengo acciones ni nada que ver con Microsoft, pero que yo recuerde, desde el principio de la informática si usas un determinado programa para lo que sea (proc.texto, hoja de cálculo, imágenes…) estás pillado con ese formato, a no ser que uses la opción de exportar, que para mí que sí que viene con todas las versiones del Office.
    En cuanto al «control de la evolución», pedonenme pero me da la risa. Que pasa, que ahora la mayoría de usuarios nos vamos a meter a desarrolladores y a mejorar Windows y Office…jeje…eso me gustaría verlo.
    Y lo de los SO libres…me parece muy bien, yo llevo instalando y probando distribuciones de Linux desde el 94, y la verdad es que algunas están muy bien, pero a la hora de la verdad resulta que hay que ser un experto para instalar una miserable webcam de 20€ o para quitar el Firefox en inglés y ponerlo en castellano, o sea que a cada cosa lo suyo.

  5. VMT:

    Existen formatos que están totalmente documentados (estándares), y cualquier programador puede implementar un programa que lea/escriba usándolo. De esta manera no ocurre el problema de la «captura» de la información en formatos secretos y deliberadamente cambiantes.

    Lo que tanta risa te causa es algo que ocurre a diario con miles de programas libres: el añadir o quitar una función, el rumbo (y la velocidad) del desarrollo no se definen sólo por los intereses comerciales de una empresa, sino por las necesidades y las preferencias de sus usuarios. No es tan directo (aunque un usuario podría también ser programador), pero nadie puede «obligar» a los usuarios a soportar limitaciones arbitrarias, funciones ocultas, etc.

    Sobre la dificultad, me parece que ese es otro tema (aunque te anticipo que no me parece más dificil instalar, por ejemplo, Ubuntu que un Windows XP).

  6. Sigo pensando que para algo está la opción de exportar… De todas formas en una cosa tienes razón, hoy por hoy instalar una distribución de linux es igual de fácil que hacerlo con Windows, y además me alegro de que así sea. Pero lo que es innegable es que hacer tareas en principio sencillas como instalar una sintonizadora, con linux puede ser desesperante…además de requerir conocimientos que el usuario medio no tiene por que saber. De todas formas se está adelantando mucho, aunque queda mucho camino por recorrer si quieren estar a la altura de Windows

  7. VMT: La opción de «exportar», especialmente en los programas de Microsoft, siempre implica perder algo de información o de formato.

    Con respecto a la facilidad/dificultad de instalación de hardware, en el caso de GNU/Linux muchas veces se debe al mal soporte por parte del fabricante. No te olvides que muchos de los drivers libres incluidos en Linux son desarrollados haciendo «ingeniería inversa», ante la falta de documentación y cooperación por parte del productor de hardware. Esto es algo que sólo podemos cambiar los usuarios ejerciendo presión (para lo cual el tema debe al menos preocuparnos un poco).

  8. Los Windows deberian ser gratis y sacar provecho sobre los programas que se ejecutan con el. Es lo que pasa que las impresoras, por ahora las estan vendiendo -y los precios han bajado muchisimo- porque el consumible es lo caro -cartuchos- y con esto es lo que ganan las empresas, ya que sin estos cartuchos la impresora no funciona, esta bien que se pueden recargar o comprar alternativos, pero siempre hay que cambiarlo por uno original, ya sea porque no se pudo recargar mas o porque no se le dio la licencia para fabricar el alternativo -los alternativos pagan licencia a los fabricantes HP, Epson, etc-.

    Si Windows (cualquier version actual o que se desarolle)fuese gratis, siempre hay que agregarle algun programa (ejemplo cartuchos)y a estos microsoft le deberia cobrar para que se ejecuten en su Windows.

    Lo mismo seria los televisores, si te regalan un televisor para ver un solo canal, y queres ver varios, tendrias que pagar la activacion por cada uno y ademas seria una competencia para que los compren mas y tendriamos mejores programas y no comprar un bloque con cientos de canales que solo pasan propaganda que para verla tenes que pagar.

    Muy bueno el Blog – Felicitaciones , sigan asi. Exitos

    PD: el mail no es real ya que luego me llenan la casilla con propaganda.Disculpen.

  9. Me parecen muy interesante los comentarios de todos y quiero precisar algo. Yo soy desarrollador y acabo de instalar Vista CR2, ¿Porque? Porque la mayoria de mis clientes (por no decir que todos) utilizan SO Windows (ME, XP, 2000, 2003, etc). A mi me parece maravilloso el software libre, tengo una particion con Ubuntu y cada que tengo tiempo entro y me entretengo tratando de configurarlo he instalarle programas. La verdad que para un tipo como yo con conocimientos medios esta complicado no quiero pensar en un usuario «normal».

    ¿Porque no dedicarle mas tiampo a Ubuntu? Porque tengo que comer, aqui en mexico casi nadie tiene SO Linux y el dar servicio a estos sistemas es practicamente un mal negocio. Es cierto que Windows es una porqueria de sistema, pero gracias a estas porquerias que hacen nosotros tenemos trabajo.

    Por eso me entristese mucho leer soliciones simplista como «Cambia a SoftWare Libtre» «Instala Linux y dejate de problemas».

    La verdad para cualquier usuario el problema no es instalar, el problema es encontrar la forma de sacarle provecho al sistema. No todos tiene el tiempo y el genio para pasar sentado horas tratando de instalar un programa o un driver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *