Carta de The Enough Project a Miru Systems sobre el voto electrónico en la República Democrática del Congo

El 26 de marzo de 2018, la ONG The Enough Project, fundada por el activista John Prendergast y que lleva adelante el proyecto The Sentry junto con el actor George Clooney, envió una carta al CEO de la empresa surcoreana Miru Systems Co. advirtiendo sobre los peligros de la venta de máquinas de voto electrónico a la República Democrática del Congo. (Recordemos que la misma empresa estableció vínculos con el gobierno argentino en 2016 para la venta del sistema llamado «boleta única electrónica»).

The Enough Project y el voto electrónico en el Congo

En dicha carta, Enough advierte a Miru Systems sobre los riesgos que implica el voto electrónico a la debilitada democracia congoleña y amenaza con tomar acciones en caso de que se firme el contrato de provisión de las máquinas de votación, lo que finalmente ocurrió unos días después.

A continuación, la traducción al español de la carta.

Sr. Jin-Bok Chung
CEO
Miru Systems Co.
Rm 2-1001 Pangyo Seven Venture Valley 1, Seongnam, Gyeonggi, 13487
Corea del Sur
17 de marzo de 2018

Estimado Sr. Chung:

Respetuosamente, quisiera llamar su atención sobre los principales riesgos de firmar un contrato para proveer tecnología de votación electrónica en la República Democrática del Congo (Congo).

The Enough Project es una organización no gubernamental sin fines de lucro (ONG) que trabaja para promover el buen gobierno y los derechos humanos en África Oriental y Central. Nuestro trabajo en el Congo lleva una década e incluye importantes campañas internacionales relacionadas con el tema de los minerales de conflicto. Colaboramos estrechamente con The Sentry, que lleva a cabo investigaciones forenses financieras para exponer el vínculo entre la corrupción y la violencia. Nuestro trabajo se centra actualmente en garantizar una transición democrática creíble.

Apoyamos firmemente las elecciones creíbles y transparentes en el Congo, pero el proceso electoral hasta la fecha se ha caracterizado por la falta de transparencia. Líderes de la sociedad civil congoleña plantean serias preocupaciones de que el uso de la tecnología de votación sea manipulada por el Gobierno de la República Democrática del Congo para perpetuar el fraude electoral. Encontramos el hecho de que no ha habido una licitación pública para contratar las máquinas de votación electrónica, y compartimos los temores de la sociedad civil de que el uso de tecnología controvertida pondrá en peligro la oportunidad del Congo para una transferencia pacífica del poder.

Queremos destacar estos riesgos a Miru Systems antes de que se firmen los contratos y le pedimos que considere los riesgos para la reputación de su empresa al continuar participando en un proceso no transparente. También queremos recordarle que la República de Corea es miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y que las Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales incluyen el cumplimiento de las mejores prácticas anticorrupción en los negocios internacionales, así como la mitigación del riesgo de contribuir posibles abusos contra los derechos humanos.

Numerosas ONG, como también altos funcionarios como la Embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, y medios de noticias, comparten nuestras preocupaciones. Hemos comenzado destacando los riesgos para el proceso electoral en las discusiones entre nuestros socios, pero si el contrato de máquinas de votación se firma, tenemos la intención de hacerlo de una manera mucho más pública. Nuestras campañas pasadas recibieron una gran cobertura en los medios de prensa internacionales desde la CNN hasta el New York Times y la BBC, y podemos comenzar un acercamiento al Punto Nacional de Contacto (NCP) surcoreano de la OCDE.

Muchas gracias, y no dude en ponerse en contacto conmigo si tiene más preguntas. Mi dirección de correo electrónico es sasha@enoughproject.org y mi número de teléfono es + 1-703-485-6949.

Respetuosamente,

Sasha Lezhnev
Director Adjunto de Política
The Enough Project

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *