Voto electrónico y huellas digitales

Mientras el mundo se aleja de los sistemas de voto electrónico, en la Argentina engendros de este tipo brotan como las manchas de humedad. A la conocida “boleta única electrónica” (Vot.ar, de la empresa MSA), al VoCoMi (voto codificado misionero) y al ridículo desarrollo de la Universidad Nacional de Cuyo, ahora se suma el sistema de la empresa Altec (una Sociedad del Estado del Gobierno de Río Negro).

Identificación con huella digital

El sistema que la empresa rionegrina está intentando vender en Tierra del Fuego es una versión empeorada del sistema de MSA que incorpora una nueva genialidad: el votante debe identificarse ante la máquina de votación usando su huella digital.

Resulta difícil de creer que alguien promocione una máquina de votación con identificación del votante mediante huellas digitales. Ni siquiera en Venezuela se atreven a tanto, ya que al menos simulan que la identificación y la emisión del voto se realizan a través de dos sistemas separados, sin ninguna vinculación entre ellos (aunque a veces Nicolás Maduro meta la pata). Pero la capacidad de invención argentina siempre puede más.

Cuando en el día de ayer se difundió la noticia del “innovador sistema“, la empresa Altec SE decidió eliminar el video anterior, y reemplazarlo por una versión editada que no menciona la identificación con huellas digitales.

(Señores de Altec SE: por si se les ocurre eliminar también el video editado, les aviso que ya descargué una copia).

Pero sin embargo, parecen haberse olvidado de editar su sitio web (copia en archive.org) en donde todavía puede leerse sobre el sistema de identificación biométrica de su máquina de voto electrónico.

Sensor biométrico

Aquí un fragmento de un video publicado por Altec SE donde muestran la identificación biométrica (pero el sistema ni siquiera parece funcionar):

La caradurez de Altec SE llega al extremo de resaltar como “caso de éxito” la utilización de su sistema en San Antonio Oeste (Río Negro), de donde prácticamente los corrieron a patadas en el año 2008.

San Antonio Oeste

Esto es lo que dice sobre la nueva ocurrencia electrónica Daniel Horacio Sanguinetti, presidente de Altec SE:

 

A esta altura resulta difícil llevar la cuenta de cuántos “sistemas imposibles de hackear” andan vendiendo por la Argentina estafadores como estos, convenciendo a gente poco formada (y poco informada) de que votar usando computadoras es “rápido, fácil y moderno”.

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Hector Torregiani

    Se hacen los giles con la boleta unica como solucion universal al asunto del voto. Cuando ponen tanta insistencia en introducir la boleta electronica y sus perisfericos huele a negocio, con tendencia a negociado. Cada publicacion con razones logicas de “por que no” la compartire, retuiteare o lo que este a mi alcance para difundirlo Salimos de un fraude, para caer en un fraude con estafa potenciada.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>