Universo, religión y respeto

El universo tiene unos 90.000 millones de años luz de extensión. Esto significa que la luz tarda en viajar, de un extremo a otro, casi 14.000 millones de años. Como referencia, puede comparar esto con los 8 minutos y medio que tarda la luz en recorrer los 150 millones de kilómetros que separan al Sol de la Tierra, o con los casi 4.500 millones de años que tiene la Tierra. Piénselo por un momento.

El universo conocido

Dispersas en todo el universo, hay unas 200.000 millones de galaxias. Cada una de estas agrupa, en promedio, más de 200.000 millones de estrellas. (Si, el total de estrellas es mayor a un 4 seguido de 22 ceros.)

Nuestro planeta orbita alrededor del Sol, una estrella “enana amarilla” —un tipo que parece ser bastante común en el universo— y tiene una edad de casi 4.500 millones de años. Nuestra especie —el “homo sapiens“— existe como tal desde hace unos 200.000 años (aunque nuestra “historia” documentada, no va más allá de los últimos 10.000 años).

Y actualmente…

Millones de personas creen que hace unos 2.500 años, el ser sobrenatural creador del universo comenzó a comunicarse con algunos humanos, en una región no muy avanzada culturalmente para la época, que hablaban un idioma muy poco difundido. A ellos les explicó el origen del universo, les dictó leyes morales, profetizó el futuro del mundo —hasta describió cómo sería su final—, entre otras revelaciones. Y todo esto, insisto, en uno de los lugares más atrasados de la tierra en aquella época (en el Lejano Oriente, por ejemplo, había civilizaciones culturalmente mucho más avanzadas que hubieran podido interpretar y transmitir más cabalmente el mensaje del supuesto creador).

Unos pocos años después, el creador envió a su hijo encarnado en hombre a ese mismo lugar, en donde éste eligió a 12 personas comunes —nuevamente, bastante ignorantes aún para la época— y les dio nuevas instrucciones y profecías. En la actualidad, unos 1.700 millones de personas creen que pueden comunicarse con ese creador, ya que él los observa y los cuida, los premia y los castiga. Y, si actúan según aquellas leyes dictadas hace 2.500 años, luego de morir seguirán existiendo “en el cielo”.

Todo esto, siguiendo lo que dicen aquellos textos —de los que en realidad se conservan copias de copias de transcripciones, recopilaciones y fusiones. En rigor, no todo, sino que algunas cosas que en la actualidad resultan demasiado vergonzosas o inaceptables —como apedrear a alguien por trabajar cierto día de la semana, o hacer tejidos con hilos de distinto tipo— han sido convenientemente dejadas de lado.

Y, por lo general, esas personas se ofenden en lo más íntimo si alguien dice que sus creencias son ridículas. Y reclaman respeto por las mismas.

Dejar un comentario?

16 Comentarios.

  1. Genial!!! Pero al final hace el símbolo de los dos dedos en “V”, demostrando su clara afiliación peronista!

    De todos modos, Javier, fijate una diferencia: en tu texto vos “le faltas el respeto” al cristianismo, mientras que el tío este le pega a “la religión” (mayormente en todas sus formas).

    Pero de nuevo: genial!!! Gracias por compartir.

  2. Efectivamente, Pat Condell es peronista. :P

    Es cierto, quise mantener breve el artículo y sólo me referí a las creencias ridículas del cristianismo. Pat Condell es más general.

  3. El tipo me conmovió porque dijo todo lo que pienso y un poco mas, esta excelente tu articulo, me gusto demasiado.

  4. Mariposa del espacio

    Felicitaciones por la nueva cara de tu blog! ha quedado muy bonito!! Abrazo!! Mariposa del espacio :)

  5. Interesante pero siempre desde la reflexión del cristianismo, entiendo alguna vez ¿tu religión…?. Ahora lo interesante sería preguntarse porque en todos los países del mundo (por más pequeños que sean) existen dioses, , mesias, deidades, magia, etc etc… La necesidad de fe en el ser humano ¿será una necesidad básica?.
    El artículo genial………..

  6. Pat Condell genial. El post excelente, no iba a escribir nada, pero Genara me “estimuló” a que lo hiciese.
    Interesante preguntarse que en todos los paises que??? . No digo que sea igual, peron en todos los paises existen los bobos también, … ¿será una necesidad básica?

    Por otra parte que ha existan creencias y creyentes en algo no implica que EXISTA ese algo!

    mamma mia!

    gab

  7. woooo
    no conocia a es tipo.
    es periodista?
    genial
    me puse a buscar sus videos x yt
    felicitaciones x tu blog =3

  8. Personalmente me considero cristiano, pero no acepto ninguna de esas ideas ridículas a las que te refieres. La fe, al menos para mí, es como una llamita que chispea contínuamente en todos los corazones, aun cuando a veces se sienta apagada. También lo hace en cada estrella, en cada átomo, las galaxias, en la vida, es la vida. Por tanto, la fe nada tiene que ver con religiones y creencias. Creo también que esa fue la fe de jesús, más allá de las creencas que pudo tener. A esa Vida le llamó él “Dios”.

    El cristianismo es un estilo de vida, sólo uno más de tantos, que tiene como perspectiva la profunda Humanidad de Jesús, aquel hombre defensor de los marginados y oprimidos, insumiso contra el templo y la religión (aquello que precisamente subyuga al humano). Situando a Jesús en la historia y cultura de su época se puede observar el alcance de su vida, de sus isumisión y de su llama chispeante.

  9. A ver, si hay algo que le sobra al video es soberbia, empezando por cosas tan infantiles como llamar al cristianismo religión, no señores concepto mas que equivocado, si bien el cristianismo es la religión con mas seguidores en el mundo tiene tres ramas de las cuales dos no dependen del vaticano (pat condell tendrías que leer un poco mas o explayarte mas sobre el tema) y no todas creen en lo mismo! Existe mucho mas de 1000 religiones en el mundo, y le dan al ser humano la increíble y estupenda capacidad de creer! Si creer, es mas que importante porque es una manera de trazar objetivos a largo y corto plazo, que es lo que le da al ser humano una RAZON de ser, de estar, de pertenecer… que al fin y al cabo es lo que nos hace humanos, la razón, el raciocinio, razonar. Si Condell esta enojado o no le gusta la fe católica, allá él, que hable con sus amigos o con su psicólogo, pero que no englobe las religiones en un solo canasto, yo tengo una religión, y casualidad! no tiene ningún punto en común con lo que pusieron en el blog! NADA! y es la tercera religión a nivel mundial en cantidad de adeptos (sin contar a seculares, agnosticos o ateos que son irreligiosos y son algo asi como 100 millones) y lo mas interesante es que es una religión no teísta. Redondeando, Condell esta haciendo lo mismo que critica, lo cual le da una credibilidad de 0 (cero) a mi entender, si no quiere tener respeto por los católicos esta alejándose de su condición de ser humano porque no se permite razonar sobre los atributos de las religiones en cuanto a los seres humanos, simplemente por “capricho”, a mi entender, pone en tela de juicio cosas que solo a el le interesan… voy a terminar citando a nietzsche, mientras mas se busca las no existencia de dios, mas se contribuye a que el exista. (resumido de “así hablo zaratustra”).Paz

    PD: soy budista

  10. @el11 son tantas las boludeces que decís que francamente no sé donde empezar a responder…
    ¿cuando decís que las religiones le dan al humano la capacidad de creer y ésto le permite trazar objetivos… a qué creencia te referís? ¿creer en qué? ¿algo así como que yo CREO que decís boludeces y entonces mi OBJETIVO es hacertelo saber?
    si lo que nos hace humanos es el raciocinio, entonces justificando la práctica de… (baahhj… no tiene sentido seguir escribiendo, de todas formas es un troll que puso eso para romper las pelotas, claramente…)
    Saludos

    PD: el post, tremendo :)

  11. Un hermoso cóctel en el que mezcla una declarada indiferencia por los sentimientos de los demás, las religiones, lo que “la gente dice” y una gran arrogancia.

    Me quiero detener un momento en esto último. El tipo presume de que sabe por qué cada creyente cree en lo que cree.

    Como cuando dice:

    Si eres creyente, tu fe te permite adoptar un conjunto de creencias que no tienen absolutamente ningún sentido, sabiendo que no serás juzgado por si tienen sentido o no, sino por el nivel de piedad que exhibes creyéndolas

    El tipo dice saber que cada creyente adoptó su fe sabiendo que no sería juzgado por “tal cosa”, sino por “tal otra”. Sólo una enorme arrogancia puede llevar a alguien a decir algo tan absurdo. Por supuesto, él no tiene idea respecto de si cada creyente sabía eso o no. Y lo que es un orden de magnitud más absurdo es que el tipo dice saber qué criterio usan todos los demás para juzgar a cada creyente (su nivel de piedad); es decir, el tipo también sabe de qué manera te juzgan todos los demás: otro ateo más con un caso grave de narcisismo intelectual.

    Además, dice que sabe que tus creencias religiosas no tienen ningún sentido, cuando debería limitarse a decir que no podés demostrar que tus creencias religiosas sean ciertas, que obviamente no es lo mismo.

    Otra:

    Has sido persuadido de que tu única esperanza es creer en lo imposible.

    Bueno, me acabo de enterar que tuve en mi vida una única esperanza y que consistió en creer en lo imposible. Pero cómo sabe este tipo estas cosas, ¿será que es omnisciente?


    (…) Tus pensamientos, tus palabras y tu identidad ya no son productos exclusivos de tu decisión, sino que son objeto de aprobación por parte de aquellos que autoridad sobre ti.

    Bueno, si cada uno de mis pensamientos, palabras y mi propia identidad son objeto de aprobación de un conjunto de clérigos, lo que queda demostrado es que este señor cree que vivimos en la matrix.

    Y no, no es válido decir esto como una metáfora que se pueda igualar a decir que cada uno de mis pensamientos, palabras e identidad están sujetos al filtro de mi propia moralidad construida con base en mis creencias religiosas. Pero si transformáramos la frase tanto como yo lo hice para intentar dotarla de algún sentido, aún tendríamos el problema de probar que toda mi moralidad se construyó en base a mis creencias religiosas sin ninguna otra influencia y que eso es esencialmente malo.

    Y para casi terminar, después de una paparruchada importante, esto (refiriéndose a la religiones):


    (…) claramente está arrastrando a la humanidad en la dirección equivocada dándonos ideas falsas sobre nosotros mismos y la naturaleza de la realidad.

    Bueno, también me acabo de enterar que las religiones enseñan su propia versión de la física, la química, la biología, la antropología, etc. Si vos lo decís…

    Y ahora sí, para terminar quiero ser muy claro en algo: al decir que no puede respetar lo que otros piensan porque sabe que están equivocados demuestra que tiene fuertes rasgos fascistas.

    Y bueh, las religiones son la causa de la decadencia de la humanidad, sí y George Bush es un auténtico católico :-P … sí, sí, y todos los musulmanes son fanáticos, fundamentalistas y asesinos :-P

  12. ¿Y es más sensato creer que todo el vasto universo, con toda su perfección se creó solo, de la NADA y por una explosión de… QUÉ? ESO SÍ QUE ES LA FANTASÍA MÁS RIDÍCULA QUE HE ESCUCHADO…

  13. Adónde estamos | Blog de Javier Smaldone - pingback on 23 de septiembre de 2015 @4:24
  14. SOY NUEVITA EN EL TEMA.. PERO EN MI PUNTO DE VISTA SOY DE UNA FAMILIA RELIGIOSA HABIERTA A CUALQUIER CREENCIA.. LO CUAL DIGO QUE LO QUE VENGA DEL HOMBRE NO PUEDE SER CREIBLE…

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: