Adónde estamos

Todos lo sabemos desde pequeños: estamos acá, en la Tierra, el tercer planeta que orbita alrededor de la estrella a la que llamamos Sol. Su diámetro, en el ecuador, es de 12.756 km.

Tierra

La Tierra forma parte, como también sabemos desde pequeños, del Sistema Solar. Considerando la órbita de Sedna (el objeto más lejano que gira alrededor del Sol), su diámetro sería de 287.460.000.000 km. Si, en cambio, consideráramos como su límite la Nube de Oort, este sería de 2 años luz (unos 19.000.000.000.000 km).

Sistema Solar

El Sistema Solar forma parte de la llamada Nube Interestelar Local, un grupo de estrellas y sistemas planetarios que tiene un diámetro de unos 30 años luz (unos 284.000.000.000.000 km).

Nube Interestelar Local

La Nube Interestelar Local forma parte de la galaxia llamada Vía Láctea, que tiene entre 100 y 400 mil millones de estrellas, y un diámetro estimado de entre 100.000 y 120.000 años luz (aunque algunos afirman que es un poco más grande).

Vía Láctea

La Vía Láctea, junto con más de 53 galaxias, integra el llamado Grupo Local, que tiene un diámetro de unos 10 millones de años luz.

Grupo Local

El Grupo Local integra el llamado Supercúmulo de Virgo, que tiene un diámetro de 110 millones de años luz.

Supercúmulo de Virgo

El Supercúmulo de Virgo es sólo uno de los millones de supercúmulos que contiene el Universo. Aquí podemos ver una imagen de los más cercanos a él.

Supercúmulos locales

Y finalmente, esta es la ubicación del Supercúmulo de Virgo en el Universo observable, que en la actualidad tiene unos 90.000 millones de años luz de diámetro.

Universo observable

Una pregunta obligada es: ¿De dónde salió todo esto? Aún no lo sabemos, aunque tenemos evidencia que nos sugiere teorías muy interesantes:

Y aunque millones de personas crean que todo esto existe para que un señor con sombrero puntiagudo pueda decirle a la gente cómo tener (o no) relaciones sexuales, una cosa es bastante clara: el Universo no fue hecho exclusivamente para nosotros.

(Artículo relacionado: «Universo, religión y respeto»).

7 comentarios sobre “Adónde estamos

  1. Pregunta de salita verde… por qué damos por sentado que el universo «fue hecho» ? Y de haberlo sido, lo que justifica lo último es tan solo el tamaño ? Algo así como que somos tan chiquititos que tanto no puede ser para nosotros ?
    +1 por el agnosticismo… qué se yo!

    1. Yo no daría por sentado de que el Universo fue ‘hecho’. Y de hecho, es una gran discusión que sigue en pie. Hasta ahora la mayoría de los científicos de la comunidad, se orienta a pensar que todo surgió de una gran casualidad.

  2. Me parece que la pifiaste en un dedo, el universo tiene 14.500 millones de años, así que es medio complicado que el universo observable tenga más que ese tamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *