Río Cuarto e IBM (el romance continúa)

Hace ya casi cuatro años, escribí una fuerte crítica a la adquisición de un equipo AS/400 por contratación directa a la empresa IBM por parte de la Municipalidad de Río Cuarto. Amén de alguna repercusión periodística, no sirvió de nada y el proyecto prosperó, comprándose el servidor por más de $500.000.

Ayer me entero de una nueva iniciativa, para comprar directamente (sin licitación) un nuevo equipo a IBM… ¡esta vez por más de $1.000.000! El funcionario autor de la iniciativa (el Cdor. Fernando Terzo) es el mismo impulsor de la anterior y, olvidando lo prometido hace cuatro años (reimplementar los sistemas usando herramientas portables), vuelve a la carga redoblando la apuesta y los números.

Dice una frase adjudicada a Napoleón que «no hay que atribuir a la malicia lo que es explicable por la estupidez«, pero siendo tan grande y reiterado el error y habiendo de por medio tanto dinero, se hace muy difícil…

A continuación, un nuevo artículo con enlaces al proyecto y su fundamentación (y sin muchas esperanzas de que sirva de algo).

Río Cuarto y otro salto hacia atrás

Addendum

No sin gran sorpresa, acabo de descubrir una página en el sitio web de la Municipalidad en donde se resalta el «cambio profundo» que se ha realizado en estos últimos años (pero que sigue requiriendo la dependencia de IBM y hardware millonario). En virtud de esto, he actualizado el artículo.

Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Si tan solo la gente se enterara de la guita que se puede ahorrar la municipalidad en este tipo de compras si se usara software libre, seria un verdadero escandalo.

    Lamentablemente los corruptos e ineptos parecen tener la mayoría en los organismos gubernamentales. Ojala esto cambie algún día.

    Gracias Javi por comunicar esto y ojala que alcance la difusión que se merece.

  2. Javier,

    Bueno. En mi opinión, tanto ésta como la anterior, son ordenanzas que requieren una gran valentía. Portar Tanto DESCARO junto, mamma mia! dan miedo!.

    Claro que tal desfachatez técnica probablemente se le escape al público en general, ya que muchos términos suenan muy especializados de la informática, pero en realidad una gran proporción de ellos son erróneos o inexistentes en informática, como ejemplo puedo recordar: «Bases Lógicas NO Compatibles» Tal terminología NO EXISTE en informática, ni en GOOGLE.

    A qué se referirá Don Terzo o su asesor?, me imagino que podría ser a la Base de Datos, si así fuese en general no necesitan tener Bases de Datos Compatibles para intercambiar información o Migrar.

    Además con el uso de GeneXus (que en la propuesta anterior usaban como excusa para justificar parte de la decisión anterior), algo que esté funcionando en la IBM AS/400, por ejemplo, puede pasarse con bastante facilidad desde la Plataforma AS/400 a muchas otras alternativas (Windows o Linux), también permite que que co-existan bases de datos en diferentes plataformas y que los sistemas usen una u otra base de dato según se requiriese.

    Leí el documento del proyecto de Salud, y me ha parecido una Comedia Surrealista, más cercana a la sátira que a un proyecto informático malo. No alcanza, de manera alguna, la categoría de proyecto, pero eso sí, debo agradecer a Javier Smaldone primero y a Terzo y compañía después porque me he reído muchísimo, lo recomiendo a los interesados en el humor informático, es desopilante.

    Felicitaciones por el nivel de información manejado.

    Saludos,
    gab

  3. Siempre es reprobable un contrato directo, más aún si es a una empresa protagonista de un affaire importante.

    Por otro lado, el I5 (ex AS/400) es muy bueno, tanto es así que un Cartel colombiano adquirió uno, hace unos años…

    Saludos.

  4. ¿Se puede comprar un AS/400 de alguna forma que no sea «contratación directa»?

  5. Digo yo…. una municipalidad necesita algo así? lo más probable de que se les corta la luz seguido, tienen goteras y el portero fuma cigarros (no tiene nada que ver, pero cómo negarlo?).
    Tal vez lo necesitan pero seguramente hay cosas con una alta prioridad. Podrían tirar la computación al demonio hacer todo con papeles, ahorrarse el dinero y gastarlo en algo que justifique y sería más adecuado creo yo.

  6. jejejejejejejeje
    muy bien yesca, me sacaste una sonriza con tu comentario,
    jejejejejejejeje

  7. Gracias por la información. Estoy con Damian, hay que potenciar el software libre de una vez por todas.

  8. tu blog es realmente excelente..
    un saludo y segui asi

  9. Río Cuarto se retira de Internet | Blog de Javier Smaldone - pingback on 26 de mayo de 2009 @9:22

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: