¿Qué hay que hacer en los EE.UU. para ir preso?

La respuesta es muy variable: depende de si se es negro o blanco, rico o pobre y, supongo, de varios otros asuntos.

Hace un tiempo publiqué un artículo sobre la liberación de un peligroso criminal en la Argentina. Hoy me encuentro con el increible caso de un joven condenado a prisión perpetua por fumar marihuana. Como en la oportunidad anterior, reitero: no tengo idea de derecho, pero realmente me llama la atención de que a esto se lo llame «justicia«.

El caso de Tyrone Brown

Tyrone Brown era un joven texano que a sus 17 años ya había sido víctima de abuso infantil. Se encontraba deambulando por las calles con un amigo de su misma edad, cuando decidieron asaltar a un transeunte. Lo hicieron y, a punta de pistola, tomaron los $2 de su billetera y se la devolvieron (sin causar ningún daño físico a la víctima). Tyrone fue condenado a 10 años de prisión en suspenso, luego de declararse culpable.

Un mes después, dio positivo en un control antidopping en el cual se detectó que había fumado marihuana. El juez Keith Dean le revocó el beneficio de la libertad condicional y le cambió la condena a prisión perpetua. Vale decir que Tyrone Brown pasará el resto de su vida en prisión por haber asaltado a una persona (sin causarle daño físico) y luego haber fumado marihuana.

Uno esperaría que tamaña ridiculez sea enmendada en poco tiempo. Pero no, el caso ocurrió hace ya 16 años, y esta persona sigue en la carcel (habiendo ya apelado varias veces y cometido varios intentos de suicidio).

Este caso quizás haría pensar en que la justicia del estado de Texas es increiblemente severa. No es así. El mismo juez benefició a John Alexander Wood, un ciudadano blanco con ciertas influencias, a 10 años de libertad condicional, luego de asesinar con un disparo por la espalda a una prostituta. A pesar de que éste ha dado varias veces positivo por consumo de cocaína y ha sido arrestado en posesión de esta droga, ni siquiera se le revocó la prision condicional (ya a esta altura ha cumplido con esos 10 años). Pero claro… el señor Wood está casado con la hermana de un congresista…

La conclusión es simple. Si se es negro y pobre, basta una equivocación (no más grave que un asalto) a los 17 años y luego algún exceso, para ir preso de por vida. Ahora, si se tienen los contactos (y el color de piel) apropiados, no hay problema. Esta foto ilustra algunas de las diferencias:

Tyrone Brown y John Wood

Esta noticia apareció en la edición del 23 de abril de 2006 en el Dallas News.

Actualización

Según aparece en Wikipedia, Tyrone Brown fue liberado en marzo de 2007 por un perdón otorgado por el Gobernador del estado de Texas.

Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. meneame.net - trackback on 17 de diciembre de 2006 @12:44
  2. Te prodía decir «increíble», pero a estas alturas ya no me sorprende nada de los EEEUU.

  3. Fresqui.com - trackback on 17 de diciembre de 2006 @13:38
  4. hola…
    ese estado de EEUU no se caracteriza por ser muy amplio de mente…pero no hay que mirar hacia EEUU para encontrar esos casos…suceden en tu ciudad y en la mía…
    «en todos lados se cuecen habas»

  5. De los yankees no me sorprende nada. Manipulación de la prensa en la «Capital del mundo Libre», racismo en «El paraiso de los derechos civiles», uso de su poderío militar para robar petroleo disfrazados de libertadores, soberbia extrema frente al resto del mundo. En fin, con verle ca caripela al «alcohólico seco» que tienen como presi, es suficiente. Realmente es un fronterizo, con todas las letras, pero, lamentablemente, con un gran poder en sus manos.

  6. La verdad, pase por la pagina por casualidad, ya que estoy viendo en la web la forma de ir a Estados Unidos y me encontre con tu nota y la verdad por mas que este en el trabajo en este momento con muy poco tiempo prefiero tomarme este pequeño rato para dejar de buscar mis datos y darte mi opinion, ya que se me hace mas que necesario.
    *Lo que puedo decir al respecto, es por mas que no nos guste, ellos tienen agrarrado al mundo de las bolas, pero lo que no saben es que mientras sigan jugando de esa forma, manejando la informacion, manipulando a los paises para beneficio propio, lo unico que ganaran es el odio de los que habitamos el globo.
    Tambien sabemos que para muchos es un mal necesario, ya como sabemos de las oportinidades que ahi se nos presentan decidimos ir al «infierno» para encontrar un «cielo».
    Pero creo que es solo cuestion de tiempo y lo digo convencido de lo que digo, ya que sus pilares estan sostenidos por la mentira y la tirania… si todos los paises lo tienen, pero al ser un pais «avanzado» sigen teniendo la misma forma de pensar que en epocas remotas casi Romanas «de seguir expandiendo su territorio» ya que pasan por una realidad… no pueden abastecerse si sus fronteras se vieran cerradas, no digo que eso pase, pero hay demasiada gente acumulada y no estan preparados para desagotar el lugar y tampoco para mantenerlos… a mi criterio… sera uno de tantos imperios de la historia que caera… y con ellos caera el Mundo…

  7. Nos vamos de un extremo a otro lamentablemente en Argentina por la doctrina Zaffaroni muchos violadores de niños se pasean por las calles ded manera impune se debe buscar un equilibro, yo podria enumerar algunos casos que suceden en argentina y las condenas ridiculas por delitos aberrantes que se suceden a diario.
    La impunidad es lo peor que le puede pasar a una nacion porque trae atras la perdida del sentido de autoridad.

  8. Por que no nos miramos un poco el ombligo? nosotro’ que somo’ lo ma’ grande que hay somo’ loco!! en Argentina no hay justicia por donde se lo vea, las armas las tienen los delincuentes, las carceles tienen «puertas giratorias» y las condenas no son ni ejemplificadoras ni se hacen efectivas. En fin el populismo izquierdista dejo a Argentina sin justicia, sera por eso como somo’ lo mas’ grande loco’! miramos a EEUU y opinamos como deberian implentar la justicia. En texas la gente ni malboro fuma porque sabe las consecuencias si los encuentran con marihuana, otro extremo seria Holanda o España donde su consumo es legal, lo cual tmb tiene beneficios porque la legalizacion disminuye el consumo de drogas mas peligrosas como cocaina y heroina. En Argentina ni se combate el consumo como en Texas ni se lo legaliza como en Holanda, osea que simplemente no se hace nada.
    Respecto de los comentarios que lei sobre que EEUU es un imperio, me gustaria que esa gente use su cerebro un segundito y busque en el diccionario que significa el termino Imperio. EEUU es una democracia republicana, la mas grande y perfecta conocida hasta ahora, no un imperio. Su sistema se globalizo y no es propio de EEUU, sino de las ideas de la Revolucion Francesa y Revolucion Industrial. Cada dia avanza mas el capitalismo…entonces todos los paises del planeta son imperios? Saludos.

  9. Gente, les recomiendo este blog que tiene ensayos interesantes
    http://puentesqueseparan.blogspot.com/

  10. De verdad que no te lo puedo creer, uno nunca pierde su capacidad de asombro….. Que triste¡¡¡¡

  11. no me sorprende… eso es fasismo… tenemos de industria argentina tambien… Macri, Michetti y el Colorado

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: