TCP/IP es simple

Parece increible, pero la realidad nos muestra que muchos informáticos desconocen totalmente los principios del funcionamiento de Internet y las redes IP en general (aún muchos que trabajan en áreas relacionadas).

En muchos casos, no ayudan ni el pésimo nivel de muchas materias universitarias (algunos analistas son formados sin siquiera una introducción a las redes), ni el afán de ocultar la realidad de muchos libros de texto. No me ocuparé del primer caso (al menos por ahora), pero sí quiero hacer hincapié en el segundo.

Muchos textos nos presentan algunas definiciones, en términos demasiado amplios y poco técnicos, para luego guiarnos por distintas configuraciones (típicamente usando ejemplos sobre la plataforma Windows, plagados de capturas de pantallas y cuadros de diálogo). Parecen querer esquivar, a toda costa, los detalles “duros” detrás de todo esto: el conjunto de protocolos TCP/IP. Apenas se detienen en lo indispensable: direccionamiento IP y algo (lo menos posible) sobre enrutamiento de paquetes (o ruteo).

Así es que luego aparecen informáticos que creen que un “puerto” abierto es algo peligroso y poco recomendable, que son incapaces de detectar la causa del menor problema en la red (“se cayó la red“, es todo lo que pueden decir) y gente que habla de “puertas de enlace” y “conectividad limitada o nula” sin tener la menor sospecha de qué significan estas cosas.

Es notable el caso de la bibliografía producida por empresas como Microsoft y Cisco que, con la promesa de introducir al lector al campo de las redes informáticas, lo único que hacen es tratar de “capturarlo” en el mundo de sus productos. Esto se logra, por ejemplo, redefiniendo todas las palabras que les sea posible a su terminología propia, impidiendo al desafortunado lector el poder relacionar los conocimientos adquiridos con otros textos. De esta forma se forman “especialistas” que desconocen los fundamentos y las cuestiones más generales.

Más allá del por qué de este enfoque poco útil (aunque tan usual), lo importante es destacar que el protocolo TCP/IP es extremadamente simple.

TCP/IP fue diseñado a principios de la década de los ’70 con el objetivo de interconectar redes de gran tamaño. Si nos detenemos a pensar en las capacidades de las computadoras de la época, sumando el hecho de que no podía desperdiciarse equipamiento en las funciones de la red, resulta claro que el protocolo a diseñar debía ser simple y no requerir de gran poder de cómputo para su implementación.

La simpleza de TCP/IP ha sido la clave del éxito de Internet y es la razón por la cual ésta está dejando obsoleta a otras redes complejas como el sistema de telefonía. (Un excelente artículo, “The rise of the stupid network“, analiza esto de forma muy clara.)

Desde un punto de vista “no técnico” la simpleza de Internet está claramente explicada en el artículo “World of Ends” (traducido al castellano como “Mundo de Extremos“).

Para aquellos con una base de conocimientos técnicos, he aquí una serie de sugerencias:

  • En Wikipedia hay una página dedicada a los protocolos de Internet con abundante información sobre cada uno de ellos y con enlaces muy recomendables.
  • El mejor libro que he leído sobre TCP/IP es “TCP/IP Illustrated Volume 1” de W. Richard Stevens.
  • Existen herramientas muy útiles, como WireShark (antes llamado Ethereal), que permiten capturar tráfico de la red y analizarlo. Así es posible “ver” cómo funcionan los protocolos. Un experimento muy simple, por ejemplo, es capturar el tráfico mientras uno abre una página web en su navegador.
  • Ejercitar el pensamiento crítico. Buscar, indagar y experimentar acerca del funcionamiento de las redes.
  • Para profundizar tanto como se desee, no es necesario comprar ningún libro. Toda la documentación de los protocolos de Internet y su evolución está disponible a través de los “Request For Comments“, o RFC (gran cantidad de ellos traducidos al castellano).

Es penoso ver a programadores que no saben en dónde ni cómo se ejecutan sus aplicaciones. Por más que posean una herramienta de desarrollo que, con hacer un clic, les genere un sistema cliente/servidor muy complejo; sin comprender lo que hay “detrás” jamás serán capaces de descubrir el origen de ciertos errores (“en mi PC corria bien, pero cuando lo subo al servidor no anda“).

También es triste ver a informáticos recomendando la compra de dispositivos de red (switches, routers, etc.) para solucionar problemas que podrían resolverse con un direccionamiento IP apropiado.

Lo más lamentable de esto es que la solución es muy simple, y está al alcance de cualquiera. Realmente… ¿quién no quiere comprender cómo funciona Internet?

Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Si bien planteas esa serie de sugerencias que me parecen excelentes y hasta te dire que comparto, convengamos que “Ejercitar el pensamiento crítico. Buscar, indagar y experimentar acerca del funcionamiento de las redes.” No es una asignatura que se imparta en la educación inicial o media, sino que es algo que se gesta, y no es común ver esa capacidad desarrollada en los estudiantes de hoy lamentablemente. Por el resto… que decirte, yo de redes menos diez, pero siempre s un buen recurso ;) , no vaya a ser de que se me “caiga la red” jajaja

  2. Comparto lo que decis. Especialmente lo de los profesores universitarios…

  3. Muy acertado el artículo, en la universidad estoy recibiendo un curso de “redes”, donde sólo nos hablan un montón de cosas obvias y tonterías como “una red es un conjunto de computadoras interconectadas…”, “para conectarte a un ISP debés marcar el número…”, pero no nos mencionan cosas técnicas que realmente nos ayuden a entender cómo funcionan las cosas.

  4. Muy util,resumido y con mucho contenido ordenado. A mi me ha venido muy bien. Estoy en la fase de indagación, pero andaba un poco perdido. El texto ayuda a centrarme un poco, muchas gracias. Un saudo.

  5. Blog de Javier Smaldone » Tutorial sobre TCP/IP - pingback on 21 de noviembre de 2006 @5:00
  6. Me ha gustado el articulo yo ando aprendiendo, salu2

  7. Endogamia pura esto de las universidades

    En las universidades hay cada profesor que da autentico miedo, yo tuve uno en criptografia que decia que la criptografia cuantica era algo relacionado con un acelerador de particulas, vamos, para mear y no echar gota. Muchos de los profesores son personas que salen muy quemadas del ambito privado y se meten en la uni para vivir bien, ademas de los que se quedan en la uni bien por que les parece mas facil el mundo academico o por que entran bien por enchufe. En fin, endogamia pura

  8. es muy chimbo no pude sacar información para mi trabajo………………ok

  9. Comparto algunos de los puntos de vista del articulo, aunque me parece que estan dando la vuelta al ovillo.
    En primer lugar la universidad es la encargada de orientar y formar al alumno para ejersa el pensamiento critico. Es responsabilidad del alumno estudiar y formarse. Si nos remontamos a la historia hay inumerables ejemplos. Por sitar algo conocido, Newton no espero a que le cayera una manzana para descubrir la ley de gravedad, sino que investigo y experimento, desarrollo sus erramientas matemáticas para poder entender los principios de la naturaleza. Yo no soy Newton, ni Maxwell, ni Galileo, pero creo que con el esfuerzo de todo los días se logran cosas importantes.
    Como alumno de la Universidad Técnologica Nacional Facultad regional de Bs. As., carrera de Ing. Electronica les puedo decir que hay profesores excelentes. Nosotros tenemos una materia de sexto año denominada Comunicaciones IIB que trata estos temas a fondo. Como remcomendacion les puedo sitar los siguientes libros para los interesados en temas de redes. Primero por su gran contenido y explicaciones detalladas el de Comer “Internetworking whit Tcp Ip”. Tambien es bueno Computer Networks de Andrew S. Tanenbaum, o Computer Comunication de Stalling.Routing TcpIp de Doyle, o Tcp Ip Illustrated de Richard Stevens. Si no les alcanza con eso tengo unos cuantos más para recomendarles por mail que tratan la mayoria de los temas en forma Exhaustiva, no con ventanitas de windows. El que quira aprender en serio tambien le puedo recomendar analizador de protocolos, texto sobre configuración de routers o problemas sobre direccionamiento de Ip.
    Muchos hablan sin haber concurrido, o estando solo de paso en la universidad.
    Saludos

  10. bsod » Blog Archive » Internet: Datos actuales - pingback on 9 de mayo de 2009 @22:21
  11. Tutorial sobre TCP/IP | Informática IES Vega del Guadalete - pingback on 15 de octubre de 2015 @13:29

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: