Qué es la computación

Sin lugar a dudas Edsger Dijkstra fue uno de los grandes maestros de la computación. Durante su larga y productiva carrera nos brindó avances científicos, técnicos, educativos y también filosóficos.

En su artículo «Sobre la crueldad de verdaderamente enseñar Ciencias de la Computación» nos muestra claramente la naturaleza de la programación, explicando el por qué de los males que la aquejan.

Si usted es informático y alguna vez se preguntó por qué el desarrollo de software difiere tanto de otras áreas del conocimiento y de la técnica (como la arquitectura, las distintas ingenierías, etc.), o por qué ya entrados en el siglo XXI todavía no podemos garantizar ciertas propiedades de los sistemas informáticos, sin duda debería leer este artículo.

Para facilitar su lectura, dado que se trata de un documento extenso, lo he publicado en varios formatos:

Una versión de este mismo artículo fue publicada en la revista Communications of the ACM, dando lugar a un ardoroso debate, del que participaron varias figuras del mundo de las Ciencias de la Computación. Dijkstra es bastante duro en la exposición de algunos conceptos, lo que aparentemente «ofendió» a varias personas, pero no puede negarse la solidez de sus fundamentos.

Es largo, y una lectura concienzuda lo torna más largo aún, pero realmente creo que vale la pena.

17 comentarios sobre “Qué es la computación

  1. Pingback: meneame.net
  2. Desde que el artículo fue publicado en la portada de Barrapunto ha sido leído más de 3500 veces.

    Como producto de esas lecturas, he recibido muchos comentarios muy útiles sobre la traducción. Es por esto que, en los próximos días, corregiré varios detalles. Si ud desea reproducir este texto en su sitio web o blog, por favor incluya un enlace al documento original, para que sus visitantes puedan acceder a la versión actualizada. Muchas gracias.

  3. Pingback: programame.net
  4. La electrónica y la computación van de la mano desde el inicio, hasta este punto vamos en los procesadores i9 de Intel y AMD Phenom, con velocidades que aún no saltan los 3.8 GHz y hasta 6 núcleos, según el sitio http://www.informaticamoderna.com/Historia_de_los_microprocesadores2.htm , sin embargo entre Software y Hardware hay momentos que unos superan a los otros, de repente el Hardware es tan potente que es mucha máquina para tan poco Software y en otras temporadas el Hardware no alcanza los requierimientos de los nuevos programas, ojala sigamos actualizando este blog para ir viendo el avance de ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.